Embalajes y palets de gran calidad a partir de material recuperado
Profesora de envase y embalaje Universidad Cardenal Herrera-CEU - cventura@uch.ceu.es01/08/2003
Los objetivos…
• Disminución de la utilización de madera, recurso natural limitado, cuya sobreexplotación está creando graves problemas medioambientales a escala global. Por cada 7 palets de madera fabricados se necesita un árbol completo, o sea, por cada 7 palets de plástico puestos en el mercado se evita cortar un árbol.
• Este nuevo producto no genera residuos. Debido a las características del proceso, donde el plástico no sufre daños estructurales de importancia, la posibilidad de reciclar una y otra vez el material usado hace que estos palets tengan un comportamiento medioambiental óptimo.
• Tanto los restos de plástico propios utilizados, como la fibra y envases recogidos de otras empresas, son materiales cuyo destino actual es el vertedero de residuos urbanos. Esto conlleva impactos como la incidencia paisajística en los vertederos, la ocupación y contaminación del suelo de los mismos, las emisiones a la atmósfera por incendios incontrolados y como consecuencia, una mejora sobre los ecosistemas que se ven alterados por cada uno de los impactos anteriormente descritos. Con la ejecución del proyecto se evitará el depósito en vertedero de una cantidad aproximada de 3.000 toneladas anuales de restos de plástico.
• Los costes medioambientales (emisiones, ruido, riesgo, gasto en combustibles fósiles, etc.) debidos al transporte hasta vertedero, son también, eliminados al gestionarse directamente los residuos generados en la propia empresa.
• El proyecto contribuye al VI Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente que establece como objetivos prioritarios la reducción al máximo de la cantidad de residuos destinados a eliminación, fomentando la recuperación, y especialmente el reciclado.
• Al mismo tiempo contribuye a la mejora global en la gestión de residuos que permitirá marcar las pautas para la adopción, pública y privada, de parámetros de actuación ambientales en pro de la sostenibilidad y de la eficiencia en el uso de unos materiales cuyos residuos están en continuo crecimiento.
El proceso…
El proceso consiste en mezclar y aglomerar térmicamente los residuos plásticos, generando una granza de alta densidad, para posteriormente alimentar con este material una extrusora que inyecta el producto a una unidad de moldeo por transferencia que trabaja a baja presión, donde se da forma definitiva a los productos de plástico de alta calidad obteniendo un producto 100% reciclable, 100% recuperable y 100% reutilizable. Debido a las características del proceso, donde el plástico no sufre daños estructurales de importancia, la posibilidad de reciclar una y otra vez el material usado hace que estos productos tengan un comportamiento medioambiental óptimo. Estos productos tienen la ventaja de Residuo 0para el cliente, ya que los palets y el material de embalaje deteriorados se recompran y una vez triturados entran en el proceso productivo de nuevo.
Hay que destacar, que durante todo el proceso de fabricación, el plástico no sufre ninguna pérdida de energía. El proceso continuo desde el inicio hasta dar forma al artículo final, está energéticamente compensado de forma ideal y está comprobado que el deterioro del material es muy limitado en comparación con otras técnicas.
El nuevo producto…
• Palet de dimensiones 800 x 1.200 mm. y 1.000 x 1.200 mm.
• Piezas similares a las anteriores pero con base plana.
• Palets con patines de dimensiones 1.200 x 100 x 25 mm.
Estos productos están optimizados mediante los oportunos análisis y ensayos previos con el material de partida, comprobándose los límites de carga del producto y asegurando una optimización de la resistencia al choque mediante un adecuado diseño de su geometría.
El diseño de estos productos se ha basado en los procedimientos de ensayo recogidos en la norma ISO 8611 que está actualmente en proceso de evaluación en la unidad de embalaje y transporte de Aidima.