Info

Aspectos negativos de la reforma laboral (I): más dualidad

Albert Esteves, editor de Interempresas01/03/2012
Imagen

1 de marzo de 2012

Vaya por delante que mi condición de empresario puede restarle objetividad a este artículo. Es difícil deslindar los intereses de las convicciones y puede que en mi valoración haya un sesgo inconsciente que, en todo caso, me esforzaré en evitar.

Intereses corporativos al margen, pues, huelga decir que nuestro sistema de relaciones laborales exigía una revisión profunda con el objetivo de eliminar las rigideces estructurales que, desde hace décadas, han laminado la productividad y la capacidad de adaptación de las empresas a los cambios constantes de las condiciones de mercado. Y es cierto que este Gobierno ha impulsado una reforma de calado, más allá del mero maquillaje de las reformas anteriores.

Sin embargo, y aunque en el momento de escribir este artículo está pendiente el trámite parlamentario que puede modificar determinados contenidos del decreto-ley, hay algunos aspectos de la reforma laboral que me parecen desacertados.

En primer lugar, si uno de los principales objetivos de esta reforma era terminar con la endémica dualidad entre trabajadores con contrato fijo, prácticamente blindados a partir de cierta antigüedad en la empresa, y los trabajadores que encadenaban contratos temporales, sin apenas protección, en la nueva situación pasaremos a tener tres nuevas dualidades.

Por un lado la que se producirá dentro de las empresas entre los trabajadores contratados con varios años de anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, que mantienen las condiciones anteriores, frente a los nuevos contratados. En segundo lugar, la dualidad entre las empresas antiguas, con la mayor parte de sus empleados regulados según la antigua normativa, y por tanto con escaso margen de maniobra, y las empresas de nueva creación, con sus nuevos contratos ajustados a la reforma, mucho más ventajosa para el empresario. Y en tercer lugar, la que resulta del distinto tratamiento de las empresas en situación de pérdidas o disminución de ingresos, frente a las empresas que hayan obtenido un mínimo beneficio o sus ventas se mantengan estables.

La nueva discriminación que se producirá en el interior de las empresas entre un tipo de empleados altamente protegidos y otros con un nivel de protección menor, atendiendo meramente a la fecha en que fue realizado el contrato, es claramente injusta, condiciona sin sentido las decisiones del empresario cuando haya que realizar ajustes, y perpetúa la sensación de blindaje de los empleados más antiguos, con posibles efectos negativos en términos de productividad.

Por otra parte, las empresas creadas a partir de ahora, con todos sus trabajadores contratados con posterioridad a la reforma, podrán prescindir de cualquiera de ellos sin necesidad de que concurran causas objetivas, con un coste muy inferior. Concretamente, las empresas que tengan la mayor parte de su plantilla contratada con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, que hoy por hoy son todas, tendrán un coste por despido improcedente un 36% más caro (45 días por año frente a 33). Y eso en el mejor de los casos, porque si se trata de empleados con mucha antigüedad en la empresa, la diferencia pude llegar a ser de un 75% (42 mensualidades frente a 24). Este tratamiento diferenciado de unas empresas frente a otras ante el mismo supuesto es también claramente injusto, vulnera el principio fundamental de la libre competencia y puede llevar a la picaresca de crear nuevas razones sociales y recontratar a los propios trabajadores en la nueva sociedad con las nuevas condiciones.

En cuanto a la última de las dualidades mencionadas, la que ofrece a las empresas en pérdidas o con ingresos menguantes unas condiciones de ajuste extraordinariamente ventajosas frente a las que no están en esta situación, es la que me parece más llamativa. La analizaremos en un próximo artículo.

Comentarios al artículo/noticia

#33 - MIGUEL RIVERA
03/10/2012 4:35:33
CON ESTA REFORMA SE HA RETROCEDIDO A LA EPOCA DE LAS CAVERNAS,TODA LA REFORMA ESTA ORIENTADA PARA BENEFICIAR A LOSEMPRESARIOS Y NO AL TRABAJADOR, ES UNA TRISTEZA VER EN LO QUE SE ESTA CONVIRTIENDO ESTE PAIS.. SOMOS REENES DE LOS POLITICOS Y DE LOS EMPRESARIOS.. ESTAMOS EN MEDIO... TENGO LA ESPERANZA QUE CAMBIEN LAS COSAS.. ESPERO Y NO TARDE MUCHO PORQUE A COMO VAMOS VAN A REVENTAR ESTE PAIS Y QUE LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS.. LAS SOBRAS DE UN PAIS DECADENTE, CORRUPTO Y PLAGADO DE VIOLENCIA... QUE DIOS NOS AMPARE... GRACIAS..
#32 - Sergio
09/03/2012 5:10:56
Este es un mensaje para Jorge, comentario 23. Yo no he estado en China y por tanto no puedo hablar en 1ª persona, pero sí conozco empresarios y trabajadores que tienen referencias directas por su trabajo sobre los usos y costumbres del sistema productivo Chino. No es una fuente, son varias, y todas coinciden que la explotación salvaje tipo capitalismo del siglo 19. Mi sfuentes también son la prensa y la televisión. Según EL PAIS los sindicatos de EEUU han denunciado que APPLE utiliza practicas que serían totalmente ilegales en aquel pais, por el abuso que se hace de los trabajadores en la empresa que monta sus equipos en China, FOXCOM. Se denuncia que utiliza adolescentes, que el complejo es como una ciudad (100000m2), que sus trabadores viven en él, se denuncian jornadas de 16h. y salarios de 200€/mes. Hace poco TVE emitía una información en la que se denunciaba que la mayoría de los ríos en China van completamente contaminados. Evitar la contaminación de los rios cuesta miles de millones de euros en Europa, siendo por tanto un factor que encarece nuestra producción y no poco. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que a diario leo e o veo en los medios de comunicación. ¿Todas estas informaciones no dicen la verdad?. Sinceramente creo que no. Ud. sabrá porqué se manifiesta de forma distinta a lo que se publica.
#31 - luis
07/03/2012 20:34:18
Por fin, hoy se a atrevido a decirles a todos los parlamentarios, la Sra Rosa Diez,¿que van a hacer con la crisis política que padecemos? la respuesta ha sido hablar de otra cosa, está claro que las empresas tienen su fin escrito, por desgracia para todos vamos a tardar bastantes años en ver como se asimila que si no hay empresas rentables, no hay nada, esta es la historia de aquel que sin tener vacas, quería tener leche para vender, pobre futuro de nuestra juventud, se lo comieron los políticos y tanto tertuliano bien pagado por decir bobadas, desgraciadamente, creo que moriré sin ver el arreglo de mi país.
#30 - jose tomas
06/03/2012 15:01:50
Mi opinion sobre el paro y la situacion que se encuentra el pais en este momento,y por mi esperiencia como autonomo,durante 40 años,creo que la recuperacion,asi como el paro se puede mejorar de la siguiente manera,1,cuado un emprendedor o autonomo,cpmienza como empresario,se deberia de facilitar todos los medios ,tener una moratoria de 2años en pago de impuestos y encaso de contratar algun trabajador pagar los impuestos y beneficios del mismo,contra-tarlos con un convenio entre patron y trabajador,sin ninguna interve de sindi-catos,hasta una plantilla maxima de 10 trabajadores,acordando sueldos,vacacion-es y jornada laboral y con una indemnizacion de 10 dias por año y un maximo de 5 años,(ningun empresario des-pide a un trabajador que cumpla y colab-ore con la empresa).2 el gobierno debe de legalizar que las facturas se pagen en un plazo maximo de 30 dias,asi como el pago del IVA cuando se cobre,3creo que los politicos deben de gastar el di-nero de las recaudaciones con mas mode-racion,aasi como los sueldos de ellos,4.considero que el trabajo de un funcionario o un sindicalista son muy dignos,tinen 30dias de vacaciones,dias de servicios propios,tienen alberges,ti-nen un puesto fijo,y algunos su rendim-dimiento da mucho que desear.Comparemos aun trabajador autonomo,tiene que hcer deproyectista,financiro,asesor,cobrador,contable y tomarse vacaciones cuando puede,la calidad de vida es tan diferente que pocos quieren ser empresa-rio y 5 Es una verguenza que tengamos en el pais 5 millones de parados sin hacer nada cobrando parte de ellos el paro o una ayuda.Creo que deberian apor-tar al gun servicio a la sociedad 5 h. al dia,(que es mas rentable para el estado un parado cobrando o un autonomo sis pagar impuertos los dos primeros años)si se estableciran dos millones de autonomos y empleara 1 o 2 personas en poco tiempo desapareceria el paro y se crearia riqueza y prosperidad.
#29 - luis
06/03/2012 10:35:25
Todos hablan de reformas,¿pero para cuando las reformas políticas, para que no se nos arruine como siempre, tengo empresa y la estoy destruyendo¿porque será? las condiciones empresariales solo se quedan para los protegidos por el sistema, sres el sistema a fallado y como resusltado es esta crisis política a la cual llaman, crisis económica, cuando el pueblo querra decir siempre la verdad, debe de ser que es mejor mentir,mentir y mentir, por desgracia nos parecemos a Grecia, todos quieren ser empleados del estado y ¿quien trabaja para tanto vividor? ya podemos hablar de lo que se nos ocurra, largo y tendido, no sirve para nada. La persona más sensata y honesta que veo es al sr. Rajoy, y eso que lleva viviendo del sistema un puñado de años, todos los demás nos cuelan goles a mansalva y mentiras atuti plen, ahora bien ¿quien quiere montar una empresa para arruinarse? este sistema tal como está es lo que hace con todos los pequeños y además quieren que trabajemos para los grandes, muchísimo tiene que cambiar todo, para tener un pequeño arreglo, repito, el sistema se a caido, recomponerlo costará años de sacrificio, ¿quien quiere hacer los sacrificios? no es posible una vida normal con gobiernos que te cobran por respirar, por nacer, por comer, en fín, por todo, ya va siendo hora que el estado abuse menos de sus ciudadanos y si lo que quiere es seguir viviendo de maravilla a costa de todos,simplemente dejaremos de consumir y se caerá todo, inclusive la banca, participe de la ruina política que tenemos.
#28 - traul@live.com
05/03/2012 14:41:27
Sr. Javier Sánchez, me esperanza saber que no soy el único que cree que la respuesta esta en la idea compartida por ambos, sino es una solución a esta crisis, si lo será para que no existan otras futuras. Cada responsable de su trabajo intentara formarse para aumentar la calidad y competitividad, al iniciar la actividad y durante su vida laboral. En la actualidad nos gastamos millones, en formar a trabajadores que no realizaran nunca el trabajo para el que se forman. Para mi tampoco es una utopía, solo hay que desarrollar leyes ágiles 1º para cobrar lo realizado y 2º para evitar trabajos mal realizados. Un saludo.
#27 - Luis
05/03/2012 10:51:27
Me hace gracia que unos esten peleandose con otros sin pensar en medidas practicas que solucionen asuntos que son mucho mas perentoreos.Yo he sido empresario durante 16 años y ahora soy empleado, como lo fui durante años antes de ser empresario(pequeño).Ni que gobierne,regule, proponga o imponga uno o que lo haga otro ha cambiado o ayudado mi situacion ni como empresario ni como empleado.Los problemas presonales te los arreglas tu a base de trabajo duro, invencion, imaginacion, un poco de suerte(o mucha,depende del momento)y un grado supremo de aguante en tiempo dificultoso.Mientras tanto,siguen los que gobiernan(de ambos colores)engordando su panza,haciendo pruebas con los que arriesgamos y fallando estrepitosamente, si o si.No llevando por esa desastrosa gestion resposabilidad alguna.Permitiendo por ejemplo, que los que acaban de estudiar se apunten al inem mas como costumbre popular que como necesidad o interes de encontrar empleo.Resultado?mas cifra de paro.Permitiendo que conyuges de trabajadores (no digo hombres ni mujeres)se apunten al inem "por si cae algo" no teniendo necesidad de ello y probablemente (ahora si me refiero a muchas esposas)no habiendo trabajado nunca.Resultado? mas cifra de paro.Permitiendo que trabajadores cobrando subsidio de desempleo no acepten un trabajo hasta haber agotado la prestacion por que "tienen dos años para pensarselo" o estan trabajando bajo manga .Resultado?mas cifra de paro,y debido a la competencia desleal que provoca esa situacion,mas cierre de pequeñas empresas que de nuevo provoca,!si¡mas cifra de paro. Soluciones de andar por casa:¿estas apuntado al inem pero no cobras? si llevas tiempo apuntado sin trabajar es porque o rechazas los trabajos que se te ofrecen(si rechazas trabajos injustificadamente,fuera del inem)o no estas debidamente preparado para el mercado laboral,por lo tanto,cursos obligatorios de formacion (si no se aceptan,fuera del inem)De momento,ya hemos quitado una cantidad de escoria laboral( o mejor dicho,no laboral) de las listas del inem;no se a cuanta gente equivaldria, pero de un muestreo entre conocidos andamos sobre el 20%,lo que llevado a todo el territorio nacional equivale a millon y pico de parados menos que daria de nuevo "confianza a los mercados" (o lo que es lo mismo,alguien saldria en la tele diciendo que lo estaban haciendo muy bien y que por ello habria bajado todo ese paro y la gente que tiene trabajo y que no le afecta directamente la crisis pero que dejó de gastar por psicosis,vuelve a gastar y con ellos la clase alta que mueve rios de dinero al pairo de las desgracias ajenas) Pero me he quedado con regustillo de que me falta algo.Necesito un buen postre,como despues de un banquete.Vamos a por los parados que cobran prestacion,sea esta el conocido"paro" o un subsidio laboral cuando éste se agota: ¡Que hace esa tremenda multitud parada en casa sin producir!(eso si no están por ahí haciendo trabajos en negro y ROBANDOLE el trabajo a quien tiene los enteros de formar una empresa para hacerlo legalmente, soportando toda la carga de riesgo y de impuestos que ello representa) Toda esa gente se la va a buscar casa a una hora prudente,se le agrupa en cuadrillas de ,por ejemplo,seis personas mas un supervisor,se le lleva a trabajar a la limpieza de pistas para que no haya incendios, a la siega de los bordes de las carreteras en primavera, que resulta una carga pesada para los ayuntamientos que muchas veces queda sin hacer y puestos a no quitar empleos a otros,por que no a regular los pasos de peatones (hay mas de cinco millones de pasos de peatones en España,y si no, se pintan)para que se respeten y antes de la hora de comer,de vuelta a casa,para no incurrir en gastos innecesarios.A doble jornada de cinco o seis horas diarias alternandolas para evitar la picaresca.El caso es mantenerlos ocupados para que no les quiten ilegalmente el trabajo a otros y eliminar de la lista de parados a quien lo está por conveniencia.(y para devolver la prestacion,que como su palabra indica,no es un derecho solamante,tambien es algo que hay que contraprestar a quien te lo concede) Total,a rentabilizar el chorro de dinero que sale todos los meses de las arcas nacionales y que muchos merecen y necesitan y otros tantos o mas no. Y ya se sabe,la propulsion a chorro es una fuente de energia,mueve vehiculos y barcos,crea energia electrica y puede hacer que cambie el sino de un pais.Siempre y cuando no se dirija el chorro hacia los mas desfavorecidos,sean estos empleados o empleadores.
#26 - Sr. Javier Sánchez
05/03/2012 10:15:50
Si en este país fuéramos todos autónomos, no tendría fundamento ninguna reforma. Todos trabajar para todos. La competitividad es lo único que jamás podremos evadir mientras existan mercados y un sistema financiero como el actual. Incluyo a los funcionarios, siendo autónomos facturarían a la administración su trabajo realizado. Esa es la clave, facturar por trabajo, no por jornada. Cada ciudadano, autónomo, con su cuenta de cotización familiar en la SS, con su alta censal en la Hacienda Pública, todos por igual, ni empresarios ni trabajadores por cuenta ajena, todos por igual. Utopía? Para mí viable al 100%.
#25 - PMT
05/03/2012 9:40:09
TOTALMENTE DE ACUERDO CON MJC, LOS QUE ESTAMOS ARRUINADOS,SOMOS LOS EMPRESARIOS, Y NUESTRAS FAMILIAS,EN LA SITUACIÓN ACTUAL, QUIEN AVALA A LA EMPRESA. ?? LOS TRABAJADORES COOPERANDO ?? LAS ENTIDADES FINANCIERAS ??
#24 - Rodolfo
04/03/2012 22:48:08
Dicen que la experiencia de terceros no nos sirve, pero les dejo una referencia objetiva sobre las consecuencia de la precarización laboral. En Argentina, se impuso esta normativa pero más a fondo, es decir, sin discrimar según la fecha de inicio de su vigencia: para todas las empresas. Sin subjetividades, los datos históricos son públicos: no se mejoró la competitividad, no se generó mayor actividad económica. ¿por qué? Los invito a analizar. Sólo me pareció importante aportarle a los empresarios un dato fundamental: la mano de obra no es el principal problema de las empresas. Saludos a todos.
#23 - Jorge
04/03/2012 21:46:50
En mi anterior comentario he sido partidario de una reforma laboral más radical, pero creo que nuestro problema no es ese. Nuestro problema es de falta de competitividad. Si fueramos un pais competitivo, no harían falta reformas laborales, porque las empresas tendrían trabajo para sus trabajadores, y que nadie se engañe, a los empresarios lo que nos gusta es contratar y no despedir. He leido en varios comentarios quejas acerca de China, y creo que se exagera: Yo he visitado muchas empresas en China, y allí no se explota a nadie. Claro que aquello es muy grande, y habrá de todo, pero, en general, no he visto explotación sino muchas ganas de trabajar y progresar, empresas con muy buenos medios materiales, y ciertamente, menos exigencias en cuanto a seguridad, ecología, etc. Están en un "circulo virtuoso" en el que a partir de una situación inicial de penuria y necesidad, se trabaja mucho, las empresas ganan dinero, ese dinero se reinvierte en ampliar y mejorar los medios de producción, esas mejoras conducen a mejoras de productividad que mejoran el nivel de vida de los trabajadores y la competitividad de las empresas. Ello trae más trabajo para las empresas, que ganan más dinero, pueden invertir más, y así sucesivamente... En la empresa típica china, se trabaja 8 horas diarias, pero 6 días a la semana y con 10-15 días de vacaciones al año. Y la gente está contenta porque cada día vive un poco mejor. Nada diferente de lo que había en España hace 40 años, cuando yo estaba en epoca escolar y teniamos clase de Lunes a Sábado por la mañana. Y no nos pasaba nada. Y en la empresa de mi padre se trabajaba de Lunes a Sábado por la mañana y se tenían 15 días de vacaciones al año. Como en todas las empresas de España. Y a nadie le pasaba nada, pero se hablaba del milagro español, y cada día se vivía un poco mejor. No hay milagros para progresar: Trabajar, trabajar y trabajar. Se puede trabajar menos, pero entonces hay que aceptar que igual tenemos que vivir peor, o a lo peor, no trabajar nada porque no somos competitivos.
#22 - Raúl Martín
04/03/2012 21:17:18
Buenas tardes, aunque lo que escribo a algunos les parezca una barbaridad, es sinceramente lo que creo.” No debería existir la figura de trabajador contratado por tiempo, y si el contratado por trabajo.” Todos deberíamos de ser empresarios y responsables de nuestro propio trabajo, y prestar servicios a terceros, cobrar por el trabajo realizado, si nos entendemos con el contratador y nuestra calidad es buena seguiremos colaborando, así todos dependeríamos de nuestro esfuerzo y saber hacer. El problema seria para el jeta y vago que se esconde en el contrato de larga duración, y se beneficia del trabajo de sus compañeros. Un saludo.
#21 - Jorge
04/03/2012 21:00:58
Hacía falta la reforma laboral para que las empresas puedan adaptar sus gastos laborales (en muchos casos el mayor capítulo de gastos de la empresa) a los altibajos del mercado. Eso está claro, y creo que la reforma aún ha sido tímida: Si mi mercado desciende un 10%, porqué no puedo reducir mis costes laborales un 10% GRATIS? Y en este supuesto, cuanto me lo pensaré para contratar nuevos (o los mismos) trabajadores cuando el mercado me suba un 10%? NADA. La vida, los mercados... todo es cambiante, todo lo contario de estable, y sin embargo, existe el empeño por parte de los trabajadores de hacer de sus trabajos algo estable, inmutable. Es algo comprensible desde el punto de vista humano, pero insostenible desde el punto de vista económico. Y entre ese mercado continuamente cambiante y esas condiciones laborables inmutables, está la empresa, que acaba rompiendose cuando las tensiones se hacen demasiado intensas. Lo dice un ex-empresario que ha tenido que cerrar su empresa por no poder adaptar su plantilla (antiguedades en la empresa entre 40 y 45 años) a un descendo del mercado del 50%. Resultado: Empresario arruinado, sin posibilidad de volver a empezar, y todos lo trabajadores, no sólo la mitad, al paro.
#20 - pepe
04/03/2012 19:27:54
Como empresarios de carpintería, sabemos, y se sabe que, hay cantidad de trabajo que se realiza por "independientes" a precios con los que, desde una empresa legalmente establecida, resulta imposible competir. ¿Alguien persigue ese abuso? ¿Alguien plantea una politica clara de defensa del trabajador legal? ¿Alguien levanta la voz? NADIE. El discurso de que solo el empresario es el malo, sigue vigente para esos señores. El resultado es que de once trabajadores, si finalmente no tenemos que cerrar, solo quedan dos. La crisis de la construcción ha destruido empleo, pero ese descontrol está acabando con el sector. Luchen por lo injusto, esté donde esté, pero defiendan a los trabajadores; o las pequeñas PYMES desapareceremos y con ello mucho del trabajo que ha resistido hasta hoy. La polemica sindical que, plantea en momentos de cambios imprescindibles una huelga general, es uno de los muchos absurdos que los trabajadores soportan sin levantar la voz. Llevamos años viendo al mismo representante del sindicato del PSOE, sin que en ningún momento se hay planteado dimitir, ante un crecimiento espectaular del paro, (superior a Grecia) del que alguna responsabilidad le corresponderá. En otros partidos ha habido cambios y nuevas caras. La patronal ha cambiado, pero en ese sindicato..., NADA CAMBIA.
#19 - Moi, empresario
04/03/2012 13:26:01
No hay derecho a que se nos diga a los españoles que no somos competitivos, y me refiero tanto a empresarios como trabajadores, cuando lo que pasa es que trabajamos bajo condiciones distintas. Por ejemplo, cuando concursamos frente "un chino" ante un Ministerio, nos perjudica hasta el IVA, pues para el Ministerio en cuestión, al ser consumidor final, es un gasto y está el Estado tan ciego de no ver que este dinero revierte a él mismo. Lo mismo pasa con SS patronal y obrera, IRPF, IBI, IAE... ¿Tanto nos afecta unos pocos € de más o menos que cobre un trabajador, o lo que fiscalmente lo graba nuestro querido Estado?
#18 - Fernando T. M.
04/03/2012 12:42:56
Como todo en la vida, nada es blanco o negro, si no diversos tonos de grises. La competitividad de una empresa o un país, no se basa solamente en una mano de obra a precios de China, porque por esa regla de tres y con los costes salariales que tienen...¿Que podrían exportar Alemanía ó Japón ó EE.UU ?. Nada. Nuestras empresas en general y salvo excepciones, por su tamaño, innovación o costes salariales,no pueden competir en un mundo globalizado. No estamos acostumbrados a "salir fuera" a competir con garantías, y en lo que podemos, todavia no sabemos muy bien hacerlo. Ese es el reto para una clase empresaríal que en este país desde siempre y en general, a sido alérgica a invertir y arriesgar a largo plazo, poco exigente, poco eficiente, cuando no, claramente cortijera. Este puede que sea un tirón de orejas para el empresariado de este país, pero... ¿que se puede decir de los trabajadores?.Un país en el que el sueño de cualquier empleado ó recien licenciado es ser......funcionario. Una clase trabajadora que valora mucho más la indolencía mejor o pero pagada, que la lucha, el esfuerzo y la superación que supone confiar en si mismo.¿ Y que decir de los sindicatos alguno de cuyos dirigentes tienen todavia una mentalidad agrorevolucionaría? Sindicatos bien comidos y bien bebidos que han observado placidamente el goteo continuo de miles de parados diarios sin inmutarse......hasta ahora. Por lo que se ve, o bien la anteriores condiciones laborales eran las adecuadas o no eran suficientes los millones de parados para echarse a la calle ( descuento la opereta del año pasado ).Sindicatos que todavian ven a las empresas no como factor de creación de riqueza si no como asociaciones casí delictivas con abscenas intenciones ( ganar dinero ). Si señores, las empresas se montan para ganar dinero. Así de claro. Y el que lo vea facíl, que descabalgue de su poltrona. El 2012 va a ser la traca final de cinco años de crisis......El que sobreviva, tendrá que asumir, tanto empresas, trabajadores y sidicatos, que las reglas han y deben de cambiarse....
#17 - Manuel
04/03/2012 12:27:34
Contestación a empleado gráfico hace 20 años: Señor, Critica usted muy a la ligera a " los empresarios ineficaces que no han invertido lo ganado y que no han innovado lo suficiente. Mire usted, yo tengo 57 años y llevo desde los 19 en el sector de los servicios de limpieza entre otras actividades y en mi caso concreto, no ha habido feria de maquinaria, nueva tecnología e innovaciones en que no haya gastado dinero en comprar aquello que he creído interesante para mi empresa. Empezé con 3 trabajadores, llegué hasta 130 aproximadamente pero....cuando empezó la crisis que no es otra cosa que la psicosis patológica y miedo de gastar dinero (de eso se aprovechan los mercados para especular) ya voy por una plantilla de 60 y sabe porqué? Porque existe una cosa que se llama reventar el mercado, trabajar bajo coste y mucho pirateo incontrolado y lo mas importante QUE SE NOS LLENA LA BOCA DE QUE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ES EL SOSTEN DEL PAIS pero a la hora de conceder servicios incluida la administración SIEMPRE OPTAN POR LOS GRANDES HOLDINS Y EMPRESAS MONSTRUO MULTINACIONALES, dando de lado a las nuestras....pequeñas y medianas empresas que cada dia tenemos que soportar el peso de la crisis, en definitiva y para terminar le digo que en mi caso si hubiera innovado mas = GASTAR MAS DINERO, le aseguro que el resultado seria el mismo, ah se me olvidaba, tengo en mi sociedad trabajadores que ojalá estén SIEMPRE si si SIEMPRE poque los valoramos y tenemos muy claro que la sangre de una empresa son sus colaboradores pero hay otros que le aseguro que no se ganan el pan hablando vulgarmente y entregarles el beneficio de mucho tiempo traducido en 45 dias x año es muy triste. Creo que esta reforma laboral poco va a hacer para revertir la situación, como siempre, tendremos que espabilarnos.
#16 - DS6
04/03/2012 3:30:15
A partir de ahora se van ha ver muchos mas trabajadores mercenarios porque sale más a cuenta. Un despido mas barato hace a un puesto de trabajo menos seguro, si un trabajador encuentra otro trabajo mejor pagado o en una empresa mas fuerte se lo va ha pensar menos para cambiar, tiene menos que perder al no tener la seguridad de la "antigua" antigüedad.
#15 - Elvijilante
03/03/2012 15:05:09
APOYO A MJC Tienes más razón que un Santo, basta de culpar al empresario esa es la treta que algunos trabajadores y sindicatos esgrimen para salvarse ellos. Tengo una pequeña empresa que aún funciona, durante estos tres años me he gastado lo que había ganado, pero al fin y al cabo lo que había ganado había sido sin pisar a nadie. Por que yo no tengo derecho de conservar lo que he ganado ? a caso piensan algunos trabajadores que muchas empresas pondrían capital y crear puestos de trabajo si no fuese para generar unos beneficios y riquezas, vamos hombre? (Se han tomado al pie de la letra que todos tenemos derecho a un puesto de trabajo............) A caso los trabajadores no ganan siempre ? cuando hacen algo mal, cuando un día no están finos y rompen algo, cundo destrozan y no cuidan como a su propia la furgoneta de la empresa, ellos ni pierden ni dejan de ganar. Cuando llega final de mes cobran igual y íntegramente. Por que el que arriesga su dinero, su patrimonio, su idea de negocio debe perder todo lo que tiene. me parece injusto. Ya he hipotecado lo que tengo reducido todos los gastos posibles, llevo 7 meses sin cobrar mi sueldo y los trabajadores cobran siempre aveces mejor y a veces peor pero no más lejos de un mes para el otro, es esto justo. Ellos no han tenido que hipotecar su casa ganada con el trabajo en la empresa (con su sudor), no han tenido que venderse el coche, el apartamento y del dinero que tienen guardadíto no han ofrecido nada a la empresa, están calladitos. ES ESTO JUSTO ? Están esperando como buitres a que me convierta en despojo para caer sobre mi y despojarme de lo poco que me quede. ES ESTO JUSTO. No todos somos los que invierten y luego cierran y se marchan a invertir en otro lado, esos son otros y toods los conocemos.............
#14 - francisco
03/03/2012 13:03:51
no nos dejemos llevar por especuladores y sindicatos,hay empresarios que han hecho mucho dinero y ahora que ben las horejas al lobo ¿que hacen? hechar al trabajador,que piensen un poco en esos trabajadores que an contribuido a su riqueza, yo como empresario pequeño he mantenido mi plantilla costeda de esa riqueza mientras he podido y puedo decir con orgullo que mis empleados y yo a dia de hoy nos reunimos a diario en espera de poder seguir adelante y poder trabajar que en el fondo es lo que todos deseamos, yo pacto directamente con mis empleados y reparto parte de feneficios co estos, que esto deveria servir de ejemplo para otros que se dicen emprasarios
#13 - Paco - Empresario
03/03/2012 11:26:13
Contesto a empleado grafico hace 20 años. Yo con 10 Años en una empresa puse todos mis conocimientos en aprender el negocio y poder establecerme por mi cuenta y ha habido años buenos y años malos. Lo que no concibo es que unos tengan mejoras año a año en derechos y salario y otros como nosotros tengamos que bailar al son que marca el mercado y sin mejoras tan notables. ¿por qué en vez de criticar tanto a los empresarios le echais un par de cojon.. y montais una empresa
#12 - Gabriel Bastiat
03/03/2012 11:09:44
Es difícil ser objetivos, Verdad? La clave es el objetivo y los medios; el objetivo creo debe ser: "La mayor riqueza y prosperidad para todos" Alguien se opone? Una regla de justicia parece ser que cada uno reciba según aporta a las necesidades de los demás...Y sea libre de cambiar de oferta,nadie se engañe; para recibir hay que dar algo,servir o ser saqueador público. Nunca escuché algo tan claro como esta charla sobre el pleno empleo y las causas que ayudan al mismo, así como al verdadero aumento de los salarios. Lo recomiendo encarecidamente. Comienza haciéndose la pregunta: "¿Si las necesidades son ilimitadas y los recursos son escasos, cómo puede sobrar fuerza laboral y haber desempleo?" "La Trascendencia de la cuestión social" por Alberto Benegas Lynch(h) http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/La_trascendencia_de_la_cuesti%C3%B3n_social
#11 - R.F.S.
03/03/2012 8:37:05
Contesto a “Autónomo”. Verdad es que la empresa se compone de empresario+empleados. También es verdad que uno arriesga su patrimonio personal y pone en riesgo hasta su familia y el otro nada de nada. Encima a la hora de no tener trabajo, como en estos momentos, el empresario tiene que sacar de donde no hay para indemnizar a los trabajadores. También cuando llegan vacas flacas, como ahora, se propone a los empleados formar cooperativas y colaborar, se niegan, por el riesgo que supone. Si todos somos iguales, vamos a compartir todo, pero no, esto no les gusta a muchos. Prefieren dormir tranquilos, sin moverse de su ciudad, su sillón, su “cerveza y a vivir” y cobrar el paro. Ingreso que el empresario injustamente ni huele. Los países con menos paro son los que tienen libertad para contratar. Si hay trabajo se contrata, sino tienen estupendos sistemas para combatirlo. Podríamos tomar buen ejemplo y dejar que cada empresa dialogue y pacte con sus trabajadores, con la realidad y la verdad por delante y dejémonos de sanguijuelas (sindicatos).Lo que no tiene sentido es que un empresario tenga que soportar económicamente (como si fueran sus hijos), a personas con los brazos cruzados. Para eso ya están algunos funcionarios, los sindicatos, partidos políticos, algunas Ongs, que se nutren de las subvenciones que también pagamos empresarios+empleados. Esto es un caos y siento vergüenza del espectáculo que estamos dando al mundo.
#10 - Sergio
03/03/2012 6:22:33
Ni con reforma ni sin reforma, esto no tiene arreglo si tenemos que competir sin límite con países anclados en el capitalismo del siglo 19 como CHINA, que sin pudor basan su producción en la explotación de niños, horarios de 16h y ningún derecho social. Entretanto en la UE tenemos que soportar el estado del bienestar, costes medioambientales, mas costes de controles diversos, ect. Simplemente es imposible competir. La UE debería hacer un plan para levantar barreras arancelarias en determinados sectores considerados estratégicos, por ejemplo intensivos en mano de obra para determinados sectores de población que tienen derecho a trabajar y que no lo van a poder hacer porque ninguna empresa puede competir en estas condiciones. Argentina por ejemplo tiene en cuenta esto y el año pasado creció sobre el 9%. ¿El euro y la zona euro no eran para que viviéramos mejor? Un cero a nuestros políticos y la banca, culpables por muchas razones, Lo dice un autónomo.
#9 - MJC
02/03/2012 20:36:44
Contesto a “Autónomo” Verdad es que la empresa se compone de empresario+empleados. También es verdad que uno arriesga su patrimonio personal y pone en riesgo hasta su familia y el otro nada de nada. Encima a la hora de no tener trabajo, como en estos momentos, el empresario tiene que sacar de donde no hay para indemnizar a los trabajadores. También cuando llegan vacas flacas, como ahora, se propone a los empleados formar cooperativas y colaborar, se niegan, por el riesgo que supone. Si todos somos iguales, vamos a compartir todo, pero no, esto no les gusta a muchos. Prefieren dormir tranquilos, sin moverse de su ciudad, su sillón, su “cerveza y a vivir” y cobrar el paro. Ingreso que el empresario injustamente ni huele. Los países con menos paro son los que tienen libertad para contratar. Si hay trabajo se contrata, sino tienen estupendos sistemas para combatirlo. Podríamos tomar buen ejemplo y dejar que cada empresa dialogue y pacte con sus trabajadores, con la realidad y la verdad por delante y dejémonos de sanguijuelas. Lo que no tiene sentido es que un empresario tenga que soportar económicamente a personas con los brazos cruzados. Para eso ya están algunos funcionarios, los sindicatos, partidos políticos, algunas Ongs, que se nutren de las subvenciones que también pagamos empresarios+empleados. Esto es un caos y siento vergüenza del espectáculo que estamos dando al mundo. Espero que mejoren la reforma laboral por el bien de todos
#8 - Autónomo
02/03/2012 19:04:05
Vosotros, empresarios con trabajadores empleados... ¿os habéis parado a pensar alguna vez que sin vuestros trabajadores no seríais nadie? El empresario necesita a sus trabajadores tanto como los trabajadores al empresario. La reforma laboral es totalmente desproporcionada, y deja por los suelos los derechos de los pilares que sujetan vuestras empresas... los trabajadores. Dejemos ya de llamar al trabajador vago por naturaleza, y al empresario egoista. Esa es la primera reforma laboral que hay que hacer y tampoco necesita de ninguna ley, ni siquiera números, sólo personas que quieren vivir con el mismo derecho, trabajadores y empresarios. ¿Cómo piensan competir sus empresas con el mercado laboral explotado chino? NO SE PUEDE... Mientras existan diferencias de derechos y obligaciones, y poder adquisitivo entre los distintos mercados internacionales, SIMPLEMENTE, NO SE PUEDE COMPETIR JUSTAMENTE, lo que parece justo para unos, estrangula a otros, y como dije antes, TODOS NECESITAMOS DE TODOS. Ahora bien, que reforma hay que gue hacer en nuestro país para ser más competitivo? ¿Poner a los trabajadores más cerca del modelo chino? por favor...
#7 - Fernando Ramos
02/03/2012 18:45:57
En primer lugar decir que me parece cierto lo que Ud. dice. Pero hay que tener en cuenta varios aspectos. 1º. Que si se aplicara con caracter retroactivo, esto seria un guerra, sobre todo con los sindicatos y politicos que tenemos y que son los que nos han llevado a esta situacion. 2º. Que lo que, a mi entender, se pretende con esta reforma, es que los empresarios que hemos tenido la desgracia de tener que despedir a trabajadores, tengamos menos reparos a la hora de volver a contratar. 3º. Que los trabajadores antiguos, creo que tendran que replantearse seriamente su productividad, ya que como esta la cosa, o cambian o la empresa no los despedira, sino que quebrará, y terminaran en el fogasa. 4º. Que vamos camino de los 6 millones de parados, y o se facilita el contratar y despedir, o morimos en el intento.
#6 - empleado grafico hace 20 años
02/03/2012 18:37:50
que curioso que los empresarios jamás entonáis un mea culpa ante la ineficacia para adaptaros , en general, a las nuevas circunstancias, cuantas veces la falta de productividad que lleva incluso a cierres, con los consiguientes daños para el empleo, si algo creo que ha demostrado esta crisis, es la falta de acierto, la falta de innovación y la falta de respaldo económico propio de muchos empresarios,que han reinvertido muy poco de lo ganado en los años de vacas gordas, lo poco que han usado en formacion de sus empleados ...... y esa REFORMA NO VENDRÁ POR LEY, VENDRA POR EL PROPIO MERCADO QUE YA ESTA DEJANDO FUERA DE JUEGO A MUCHOS DE ESOS EMPRESARIOS INEFICACES, ESPEREMOS QUE ESTA REFORMA QUE SOLO PERJUDICA A LOS TRABAJADORES YU QUE NO VA A REACTIVAR LA ECONOMIA NO SIRVA DE BALÓN DE OXÍGENO PARA DICHOS "EMPRESARIOS"
#5 - Antón Delgado San Ginés.
02/03/2012 15:42:01
Totalmente de acuerdo con el artículo, la reforma en sí no creará empleo, pero tampoco ayuda mucho a las viejas empresas que lo están pasando mal por la imposibilidad del costo de despido de personal, recordemos que cuando el empresario despide, no es por despedir, es por hacer reformas en su empresa que la puedan hacer sobrevivir y más competitiva. No obstante, pienso que dicha reforma no creará empleo, porque para salir de esta crisis nos hemos de olvidar en pensar en crear empleos por empresas ya establecidas. Hay que generar autónomos....autónomos es lo que hay que ayudar a crear.
#4 - un scptico
02/03/2012 15:13:41
La reforma laboral no está mal está peor todo esto se resuelve con una medida muy económica y práctia y es cambiar elcolor a los billetes
#3 - Aldo Solaro
02/03/2012 13:07:36
Lo que Ud. dice es tal cual y estoy de acuerdo.....pero una reforma laboral como la que precisamos y de forma urgente porque "arde Troya" es como la cuadratura del círculo. Es imposible conformar a los sindicatos, a los empresarios, que sea justa para todos los trabajadores (antiguos, actuales y los que vendrán) y encima que sea una herramienta que contribuya a facilitar la creación de empleo. Con maquillajes y tenues reformas hemos llegado hasta donde estamos.Tiremos para adelante con esto y que Dios quiera ayudemos a crear trabajo y luego vayamos mejorándola.....pero hagamos algo por favor.
#2 - Gabriela.
02/03/2012 12:24:57
Enhorabuena por ese estupendo árticulo, creo que es la pura realidad y que casi nadie quiere ver. Encima dicen que la nueva Reforma Laboral traerá más paro, pero es del todo incierto porque para la mayoria de los empresarios antigüos las cosas siguen igual de complicadas. No se puede despedir sin pagar 45 dias y toca mantener a gente que son vagos profesionales y como saben que para salir de la empresa les tienes que pagar mucho dinero. Pues ellos mismos piden que les eches a la calle si no te interesa verlos hacer lo que realmente les da la gana. Creo sinceramente que la reforma tendría que ser con caracter retroactivo, de lo contrario poco vamos a solucionar.
#1 - Barto Cucurull
02/03/2012 9:11:39
Excelente análisis, esperando el próximo artículo. Ayuda y resume, comparando, la nueva reforma laboral. Me gustaría, si puede ser, en el próximo comentario se pudiera analizar otra dualidad existente antes y en el futuro cercano: La fuerza y contribución de los sindicatos. Muchas empresas de hoy en día están en procesos de ERE y, para este punto, también la reforma aplica. ¿Qué se puede esperar de las empresas con fuerzas sindicales poca alineadas a la situación actual? ¿Y de las PYMES con delegados liberados? o ¿de las PYMES con alto liderazgo familiar donde no ha entrado la confrontación sindical? ¿Se cree que la nueva reforma cambiará las reglas actuales de juego? Bien, son unos apuntes para sugerir al nuevo comentario unas percepciones.

Únete a la conversación 33

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Loroch TWIN 860

    Loroch TWIN 860

  • Superficies de la mejor calidad con las plaquitas de torneado Cermet

    Superficies de la mejor calidad con las plaquitas de torneado Cermet

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    21/11/2024

  • Newsletter Metal

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaNebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsIndustry LIVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS