Tendencias actuales en la industria aeroespacial
La industria de la aviación civil está experimentando actualmente un repunte con las carteras de pedidos llenas, al igual que la industria internacional de proveedores. Al mismo tiempo, la competencia sigue siendo feroz con crecientes demandas de eficiencia y sostenibilidad. Los fabricantes de maquinaria como Fritz Studer AG desempeñan un papel crucial en este sentido.
Cuando el ‘Wright Flyer’ se convirtió en el primer avión motorizado en despegar en un vuelo controlado con éxito, en 1903, marcó un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Hoy, más de 120 años después del vuelo inaugural de los hermanos Wright, se realizan más de 200 000 vuelos diarios para transportar pasajeros y carga por todo el mundo. La industria de la aviación se ha vuelto indispensable para la economía global moderna, proporcionando millones de empleos, y es de inmensa importancia para la logística, el turismo y el comercio. Esta tendencia continuará, con la asociación industrial IATA pronosticando un aumento anual promedio del 3,8% solo en el número de pasajeros globales durante las próximas dos décadas.
Esta tendencia positiva conduce a un aumento de los pedidos en todo el mundo, tanto para los principales fabricantes de aviones como para los proveedores. Esto se debe a que las cosas ya no son como en la época de los hermanos Wright, cuando podían fabricar la mayoría de los componentes de su ‘Wright Flyer’ en su taller. Los aviones modernos no pueden construirse sin la cooperación de proveedores altamente especializados que fabrican, por ejemplo, motores, trenes de aterrizaje, componentes del fuselaje, aviónica o interiores de cabina.
La eficiencia y la sostenibilidad son cada vez más importantes
“Hoy en día, todos los fabricantes tienen que ser más eficientes, tanto en términos de producto como de producción”, afirma Martin Hofmann, director de ventas de Norteamérica y especialista aeroespacial de Studer. Las empresas de maquinaria, como el fabricante suizo de rectificadoras cilíndricas CNC de alta precisión, desempeñan un papel decisivo para los proveedores y los fabricantes de equipos originales (OEM), ya que sus sistemas de producción fabrican componentes cruciales para la industria aeroespacial. Por ejemplo, los ejes de piñón para transmisiones de helicópteros se fabrican en la rectificadora cilíndrica universal CNC S31. Los clientes se benefician de la capacidad de realizar un mecanizado completo en una sola operación de sujeción, lo que permite tolerancias de forma y posición más estrictas. Esto también elimina la necesidad de volver a sujetar y los tiempos de inactividad improductivos. El tiempo de mecanizado se reduce con el uso de muelas abrasivas que coinciden con el acabado superficial adecuado. La moderna tecnología de sensores, una velocidad de corte ajustable individualmente o la presión programable del refrigerante para el desbaste y el acabado fino abren nuevas opciones de optimización para todo el proceso de rectificado en piezas de trabajo específicas.
Otro ejemplo son los pistones de control para aviones, que se encuentran entre los componentes más exigentes en términos de tolerancias geométricas. En el pasado, estos eran fabricados en máquinas convencionales por personal experimentado y especialmente capacitado. Hoy en día, esto se hace automáticamente mediante una moderna rectificadora cilíndrica universal CNC como la S41. Como todas las rectificadoras cilíndricas Studer, pueden configurarse y optimizarse para la aplicación específica del cliente. Gracias a una unidad especial con una sonda de posicionamiento longitudinal en la mesa longitudinal, que determina automáticamente la cantidad que se debe eliminar del borde de control, la S41 puede rectificar pistones de control simétricos y asimétricos en una sola sujeción, y esto con una precisión de una o dos micras.
Studer apoya a los clientes aeroespaciales con tecnología de rectificado innovadora
Hofmann explica que toda la industria está experimentando actualmente una tendencia creciente hacia mejores materiales, aerodinámica optimizada, tecnología de sensores y análisis de datos, o motores más eficientes. “Por lo tanto, estamos apoyando a nuestros clientes con tecnologías de producción innovadoras para que puedan tener aún más éxito”. Por ejemplo, Studer ha desarrollado SmartJet, una tecnología automática y más eficiente para la refrigeración en el proceso de rectificado que utiliza hasta un 40% menos de refrigerante y hasta un 50% menos de energía que los métodos convencionales. Y WireDress, un innovador proceso de reavivado para muelas abrasivas de CBN y diamante con aglomerante metálico, abre nuevas posibilidades para materiales difíciles de mecanizar que se utilizan con frecuencia en la industria aeroespacial. El sistema de medición sin contacto LaserControl, que mide las dimensiones de la pieza de trabajo directamente en la máquina hasta el rango de micras, también es beneficioso en la industria aeroespacial, donde la geometría de los componentes debe ser precisa.
La fiabilidad y precisión de los procesos son importantes para la industria aeroespacial
Responder a las necesidades de la industria con innovación y progreso técnico: Como fabricante de máquinas, Studer puede presumir de una historia casi tan antigua como la propia aviación moderna. Menos de diez años después del vuelo de los hermanos Wright, el suizo Fritz Studer hizo historia en el rectificado en 1912 con la fundación de su empresa. “Una cualidad atemporal que aprecian especialmente nuestros clientes aeroespaciales es la altísima precisión y la fiabilidad repetible de los procesos de las rectificadoras cilíndricas Studer”, subraya Hofmann. Estas propiedades son especialmente importantes en este caso, ya que los componentes no deben presentar desviaciones, deben soportar altas fuerzas y, a menudo, están hechos de materiales difíciles de mecanizar.
“La competencia en la industria de la aviación sigue siendo feroz y, como fabricante de máquinas, podemos contribuir de manera decisiva al éxito de nuestros clientes”, resume Hofmann. Para él, el intercambio abierto y regular sobre el potencial de optimización en la producción forma parte de la cultura corporativa tanto como la reconocida atención al cliente de Studer en numerosos idiomas nacionales y el asesoramiento y la instalación competentes a la hora de adquirir un nuevo sistema.




















































