Ascamm celebra una jornada sobre buenas prácticas en FP Dual
El pasado 18 de febrero Ascamm celebró una jornada titulada ‘Buenas prácticas en FP Dual. Lecciones aprendidas y nuevas oportunidades’ que contó con la participación de representantes de empresas e instituciones y centros educativos.
Concretamente, Estela Sánchez, vicepresidenta de Ascamm y directora general de Dicomol fue la encargada de abrir la sesión exponiendo la dificultad que encuentran las empresas para encontrar talento y la falta de relevo generacional, y destacando el esfuerzo que hacen las empresas del sector para acoger a alumnos en prácticas. Tras la presentación, tomó la palabra Feliu López Vidal, subdirector general de Programes i Projectes de la Direcció General de FP bajo el título ‘La FP Dual. Funcionamiento y oportunidades con la nueva ley’. López Vidal repasó a grandes rasgos las novedades de la nueva ley de FPDual, incidiendo en la importancia de promover las prácticas y las vocaciones, destacando como punto clave que las empresas acojan a alumnos con una visión que trascienda el interés propio a corto plazo, considerándolo una inversión a largo plazo, en beneficio de la empresa y también del sector, retomando la figura del aprendiz, que hace trayectoria dentro de la empresa y sustituirá a trabajadores que se jubilan. También comentó la necesidad de hacer esfuerzo común entre empresas, asociaciones como Ascamm y administraciones públicas, para promover las vocaciones de los más jóvenes hacia la formación profesional en los ámbitos industriales. “Es muy importante también mostrar la realidad de los talleres y fábricas”, explicó López Vidal.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre ‘El papel de los tutores en las empresas. Sistematización y requisitos’, moderada por Vicent Pastor, del departamento de Educació i Formació Professional de la Generalitat de Catalunya, con Berna García, coordinadora de FP en el Institut el Palau, y Juan Carlos Izquierdo, coordinador de FP del Institut Manolo Hugué, los cuales destacaron la importancia de los tutores de empresa, que desempeñan un papel de acompañamiento y mentoría del alumno. “Estos tutores deben tener competencias como la paciencia, la flexibilidad, pero también la exigencia de una actitud propia de un entorno laboral, manteniendo expectativas adecuadas sobre las aptitudes: son estudiantes en prácticas, no trabajadores, y se debe tener cierta tolerancia con los errores. El éxito radica en la complicidad y el contacto directo y cercano con los tutores de los institutos para resolver incidencias”, expusieron.
La siguiente mesa redonda sirvió para compartir casos prácticos de prácticas, moderada por Beatriz Fernández, secretaria ejecutiva de Ascamm, contó con las aportaciones de Gemma Genís, Quality Manager de Moldes ITM; Juan Pizarro, Milling Manager en Mol-Matric; Óscar Herrero, exalumno y empleado en Moldes ITM; y Álex Ruiz, alumno del institut Manolo Hugué y realizando prácticas en Mol-Matric.
En este caso los participantes expusieron hasta qué punto es primordial preparar bien las prácticas en las empresas, con un plan de formación y teniendo muy claras las tareas que realizará el alumno. También comentaron la relevancia del papel del mentor/tutor y la necesidad de contar con un plan de acogida para el estudiante, para que entienda bien la empresa a la que se incorpora. Asimismo, destacaron la importancia del factor humano, tanto del tutor como de los compañeros, para integrar al alumno, y que realizar una entrevista de trabajo al inicio es parte de la formación y ayuda a la empresa a conocer mejor a la persona.
Diego Guri, secretario general de Ascamm, fue el encargado de cerrar la jornada recogiendo y destacando los temas más importantes y agradeciendo a todos los asistentes y participantes por su implicación.