Surplex subasta máquinas usadas de calidad procedentes de la metalurgia de polvos
El próximo día 23 de octubre habrá una oportunidad poco común para que las empresas amplíen o mejoren su parque de máquinas con el equipo adecuado. La casa de subastas industriales Surplex ofrece más de 320 máquinas procedentes del cierre de una empresa dedicada a la pulvimetalurgia. Los interesados pueden inspeccionar las máquinas presencialmente con cita previa o mediante una visita en 3D.
La calidad y la precisión son decisivas en la pulvimetalurgia especializada, un procedimiento que emplea polvos metálicos finos para producir piezas metálicas. La fabricación, además del polvo, también incluye el moldeado de las piezas mediante presión y la sinterización posterior. En este proceso, el polvo compactado se calienta por debajo de su punto de fusión para soldarlo. Esta técnica permite la fabricación de piezas muy complejas y precisas que difícilmente se logran mediante la soldadura o el colado.
Algunas máquinas que destacan en esta subasta:
- Prensa compactadora de polvo Dorst TPA 50 / 3
- Electroerosionadora Agie Charmilles FORM X 600
- Horno continuo con cinta transportadora Mahler Elmge 600 / 100 / 800 - 5250 GS - 5000
- Torno con estación de carga y descarga Nakamura WT - 150 MMY
- Línea de producción con tornos y robots
Desde la antigüedad hasta nuestros días
Este procedimiento tiene su origen en la antigüedad. Entonces ya se comprimía el polvo de metal y se compactaba mediante el calor, una técnica parecida a la sinterización actual. Antaño se trataba de un procedimiento completamente manual. Aun así, confería utilidad a metales que de otro modo eran difíciles de transformar. La piedra angular ya se había colocado cuando en el siglo XIX recibió un fuerte impulso tecnológico con la Revolución Industrial; la mejora en la tecnología de la sinterización permitió la transformación de metales de todo tipo. Con el empleo de máquinas se pudo trabajar de forma más eficiente, lo que dio lugar a que el procedimiento pasara a la producción en masa. Hoy en día, la metalurgia de polvos es un procedimiento especializado que se aplica, sobre todo, en la industria automotriz, la aeronáutica y en la fabricación de herramientas, sectores que exigen una gran calidad y precisión.
Las máquinas usadas como opción para la empresa
Todo ello nos indica que las máquinas de calidad son imprescindibles para la producción en el sector de la metalurgia de polvos. Por otra parte, su adquisición suele venir acompañada de una gran carga económica para las empresas. Añádase el factor tiempo. Las máquinas de fábrica vienen con tiempos de entrega de varios meses y no se encuentran disponibles de inmediato. Por eso, vale la pena darse una vuelta por el mercado de la maquinaria usada. Aunque sí es cierto que no siempre se encuentran prensas compactadoras de polvo o electroerosionadoras de calidad o de fabricantes renombrados en el mercado de ocasión.