Aimen celebra el 10º aniversario de su Centro de Aplicaciones Láser
El Centro Tecnológico Aimen celebró el 25 de septiembre el décimo aniversario de su Centro de Aplicaciones Láser con un evento presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y que contó con la presencia de otras autoridades como el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo; el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz; la directora general de Formación Profesional María Eugenia Pérez; la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez; y más de un centenar de representantes del tejido económico y empresarial de Galicia.
Durante el acto, se destacó la expansión y consolidación del Centro Láser de Aimen como un actor clave en la investigación y desarrollo de tecnologías láser y fotónica a nivel europeo y los asistentes pudieron conocer de primera mano algunos de los proyectos innovadores que actualmente se desarrollan en el centro.
Tal y como afirmaba el presidente de Aimen, Antonio Casal, “este aniversario marca un hito en el camino de AIMEN, que refuerza su compromiso con la innovación tecnológica, el desarrollo industrial y el progreso económico de Galicia y Europa. Además, se trata de una excelente oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y para vislumbrar un futuro lleno de retos e innovaciones en el ámbito de las tecnologías láser y la fabricación avanzada”.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó que el Centro de Aplicaciones Láser de Aimen, que ha participado en más de 250 proyectos de I+D+i hasta el momento, es una ‘pieza clave’ para la competitividad empresarial gallega, especialmente en sectores estratégicos como el de la automoción, el naval y el metalmecánico. Así mismo, reiteró el apoyo del Gobierno gallego a seguir fortaleciendo los centros tecnológicos como Aimen, ya que actúan como nexo esencial entre la investigación y el tejido productivo.
En la última década, Aimen ha incrementado su equipo de 182 empleados a 320, destacando su compromiso con la creación de empleo y la inclusión, con una plantilla compuesta por un 39 % de mujeres y 61 % de hombres y una media de edad de 39 años. Además, el número de doctores asciende a 57, lo que refleja el alto nivel de especialización del personal. Así mismo, ha contribuido a conseguir un retorno económico para Galicia, de fondos europeos de I+D+i del programa Horizon Europe, de 16,9 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que refuerza el impacto del centro en el tejido económico regional. A lo largo de estos 10 años, el centro ha demostrado también su capacidad para liderar iniciativas de gran envergadura y su compromiso con la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas participando en 250 proyectos internacionales de I+D+i para sectores clave como movilidad, aeroespacial, industria, energía y químico.
Entre los proyectos más destacados de esta década se encuentra su participación como coordinador en el proyecto europeo INTEGRADDE (2018-2022), una de las mayores iniciativas de I+D enfocadas a la fabricación aditiva a nivel europeo, que involucró a 26 socios de 11 países y tuvo un presupuesto cercano a los 17 millones de euros.
La expansión de las actividades del centro ha incluido la introducción de nuevas líneas de investigación en el campo de los materiales avanzados, como el empleo del láser para favorecer la fabricación de piezas de materiales compuestos; en sistemas y fabricación inteligentes, trabajando, entre otros, en el ámbito de la inteligencia artificial; la fabricación aditiva y la aplicación del láser en la economía circular para ayudar a la caracterización de residuos. Además, actualmente continúa su expansión en el campo de la fotónica con proyectos como Retina y Photonhub.
Finalmente, en los últimos diez años, Aimen ha hecho una gran inversión en equipamiento de última generación con la adquisición de más de 20 fuentes láser, entre las que cabe destacar un láser de 16 kW de potencia máxima o láser con pulsos ultra cortos, del orden de femtosegundos.