“El sector español de tratamiento de aguas es uno de los líderes a nivel mundial”
Entrevista a Antonio Guillermo Jara Ponce, jefe de Ventas de la división de Sistemas en HRS Europa
Situada en Murcia, España, HRS Heat Exchangers forma parte del Grupo EIL (Exchanger Industries Limited). La empresa ofrece soluciones de transferencia de calor en todo el mundo y en una amplia gama de industrias. Antonio Guillermo Jara Ponce, jefe de Ventas de la división de Sistemas en HRS Europa, responde a FuturEnviro sobre algunas cuestiones relacionadas con el tratamiento de aguas residuales en nuestro país y augura que los fondos europeos pueden ser la base de un bienio 2025-26 muy positivo para la compañía.
El jefe de Ventas de la división de Sistemas en HRS Europa explica a FuturEnviro que “España tiene un amplio abanico de mercados en los que HRS tiene una marca reconocida, por lo que, aunque la cuota de mercado es variada, los productos dentro de nuestra gama en alimentación y bebidas, así como los productos dentro de la rama industrial son los que mayores ventas tienen”.
“Si hablamos por tipo de intercambiador de calor, los intercambiadores multitubulares con tubos interiores corrugados superan al resto de elementos. Especialmente las series HRS K y HRS MI. Sin embargo, es nuestra serie HRS BDS, dedicada a la deshumidificación del biogás el producto de nuestro sistema que ha experimentado un mayor crecimiento interanual”, augura Antonio Guillermo Jara Ponce.
Sobre el estado y la calidad del tratamiento de las aguas residuales en nuestro país, Antonio Guillermo Jara Ponce afirma que “España tiene uno de los sistemas de tratamiento de aguas residuales más avanzados, especialmente en las zonas urbanas avanzadas y en las regiones con escasez de agua (como Murcia, Andalucía y Canarias). Algunas de estas regiones son referencias mundiales por el alto porcentaje de aguas residuales reducidas que suelen utilizarse para riego, usos industriales, etcétera”.
“Sin embargo”, prosigue Antonio Guillermo Jara Ponce, “todos los años se producen casos de contaminación de las aguas en ríos, lagos y zonas costeras, lo que significa que aún queda margen de mejora, especialmente en zonas industriales o en zonas costeras donde las precipitaciones son estacionales y se producen de forma repentina sobre todo al principio y al final del verano”.
“Quedándonos en la Región de Murcia, tenemos un ejemplo muy claro de un ecosistema muy sensible como es el Mar Menor, la mayor laguna de agua salada de España. Esta laguna sufrió entre el otoño de 2019 y el verano de 2021 un caso severo de eutrofización debido a la falta de depuración de las aguas y a las fuertes precipitaciones ocurridas en la Región, junto con la presencia de una amplia industria agrícola a su alrededor. No obstante, el sector español de tratamiento de aguas es de nivel mundial”.
La serie HRS BDS, dedicada a la deshumidificación por biogás, es el sistema cuyas ventas han experimentado un mayor crecimiento año tras año.
Los fondos europeos jugarán un papel crucial
“HRS Heat Exchangers es una empresa vinculada a España, debido a sus orígenes, por lo que sin duda España es uno de nuestros mercados más importantes, especialmente por la presencia de un fuerte sector de procesamiento de alimentos y bebidas, junto con la existencia de algunos importantes socios de mercado”.
Sobre las previsiones de ventas para los ejercicios en el mercado español, además de la posición de la empresa en el mercado español, “otros factores como los fondos de la UE relacionados con la eficiencia energética y la transición a la economía verde, que se espera que lleguen durante 2025-2026, jugarán sin duda un papel crucial en la previsión de ventas para los próximos años”.
“Si además tenemos en cuenta que por fin están entrando en vigor las directivas europeas relativas a los subproductos animales, tenemos varios motivos para ser optimistas de cara al futuro, por lo que prevemos un crecimiento constante para 2025 y 2026. Sin embargo”, advierte Jara Ponce, “el escenario geopolítico, la situación política en España y la dependencia de fondos europeos son amenazas severas que pueden alterar el resultado final”.