umati conecta el parque de máquinas del grupo United Grinding
Los clientes de United Grinding Group son tan diversos como el propio grupo. Abarcan desde pequeñas empresas a grandes corporaciones, desde la producción individual a la producción en serie, y desde la industria del automóvil a la aeroespacial, la de herramientas y matrices y la mecánica de precisión. Para la fabricación de piezas complejas y sofisticadas, no sólo se utilizan las rectificadoras, erosionadoras o medidoras del Grupo, sino también otras tecnologías y, por tanto, máquinas de terceros fabricantes, como fresadoras o tornos. Agrupar los valiosos datos de este heterogéneo parque de máquinas para optimizar la producción puede resultar engorroso y llevar mucho tiempo. Sin embargo, esto se ha facilitado con umati (interfaz universal de tecnología de máquinas), que se ha convertido en el estándar mundial de interfaz para máquinas-herramienta.
La sencilla interconexión de varias máquinas de distintos fabricantes y épocas se ha demostrado en la producción de Studer, el especialista en rectificadoras cilíndricas del grupo. Además de las rectificadoras cilíndricas de Studer, se conectaron en red con umati máquinas-herramienta de DMG Mori y Waldrich Coburg. A continuación, los datos se fusionaron en el monitor de producción de United Grinding Digital Solutions. La interconexión ha demostrado que umati no solo puede utilizarse para máquinas nuevas, sino que también las máquinas más antiguas ya existentes pueden conectarse en red sin problemas.
Christian Josi, jefe de Ingeniería Digital del Grupo United Grinding, explica: “Hemos podido demostrar lo fácil que es conectar en red máquinas antiguas utilizando umati. El hecho de que las máquinas nuevas puedan intercambiar datos fácilmente y reenviarlos a nuestro Monitor de Producción gracias a umati es bien conocido y ha demostrado su eficacia. La integración de máquinas existentes más antiguas, que tienen más de 15 años, no se había realizado anteriormente en el Grupo United Grinding utilizando umati”.
La máquina Waldrich Coburg lleva más de una década en producción en Studer y está predestinada para este proyecto. Un proyecto apasionante para un aprendiz, pensó Josi. Inmediatamente recibió el apoyo de Marc Baumgartner, responsable de la formación de aprendices de técnico de automatización en Studer. Christian Breitenbaumer (aprendiz de técnico de automatización de 4º curso en Studer) se hizo cargo de la tarea, analizó la estructura, la funcionalidad y el esquema eléctrico de la máquina Waldrich y le ayudó a evaluar un dispositivo IoT adecuado, compatible con umati y rentable para la comunicación de la interfaz. Este fue cableado y parametrizado por él mismo. La integración en el monitor de producción fue entonces una mera formalidad, gracias a umati. Las cifras clave de productividad de la máquina Waldrich Coburg, junto con los datos de los demás sistemas de producción de STUDER, pueden visualizarse ahora en tiempo real en el tablero del taller, en el PC o incluso en un smartphone mediante la aplicación móvil Digital Solutions.
El grupo United Grinding es miembro activo del grupo central de umati y colabora en el desarrollo del estándar de comunicación global para máquinas-herramienta.