Nace la Federación Iberoamericana de la Manufactura avanzada en la IMTS de Chicago
En el marco de celebración de la feria IMTS de Chicago, el pasado 11 de septiembre tuvo lugar la firma de constitución de la Federación Iberoamericana de la Manufactura Avanzada. Este acto histórico representa un importante avance en la colaboración y desarrollo de la industria del manufacturing en Iberoamérica, uniendo a destacados actores del sector en una iniciativa conjunta sin precedentes.
La Federación Iberoamericana de la Manufactura Avanzada tiene como objetivo principal crear un foro de cooperación para impulsar el desarrollo industrial en la región. Esta nueva entidad se propone facilitar la colaboración entre organizaciones empresariales y empresas del sector de la fabricación avanzada en Iberoamérica, actuando también como grupo de representación ante las autoridades nacionales e internacionales en temas clave como normativas, aranceles y medidas de fomento a la inversión. Además, la Federación se enfocará en la promoción comercial e internacionalización de las empresas, apoyando su expansión y distribución de productos, así como la organización de eventos y ferias que refuercen la presencia internacional del sector.
La firma de la constitución se realizó en la feria IMTS, una de las ferias más importantes del sector a nivel internacional en cuanto a máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación. A la izq., Xabier Ortueta, director general de AFM.
Otro de los pilares fundamentales de la Federación es el fomento de la innovación tecnológica a través de la promoción de proyectos de I+D transnacionales y la organización de eventos divulgativos. En el ámbito de la formación, se desarrollarán programas conjuntos para capacitar a profesionales con los perfiles adecuados y se promoverá la movilidad internacional de talento, facilitando la colaboración en los procesos de aprendizaje e inserción laboral.
La comunicación también jugará un rol esencial en esta nueva Federación, con el objetivo de transmitir la importancia de la manufactura avanzada para el desarrollo económico de las economías iberoamericanas. En esta primera fase, la Federación ha convocado a organizaciones de gran relevancia industrial de varios países, incluyendo a Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Portugal, con la posibilidad de integrar a otros países en el futuro.
El proceso de constitución de la Federación ha incluido la aprobación de una propuesta de estatutos que definirán su gobernanza. Estos estatutos establecerán las condiciones de adhesión y las obligaciones de los miembros, asegurando una estructura sólida y eficiente.
La Federación contará con un Consejo Directivo compuesto por representantes de las asociaciones miembro y una Asamblea que incluirá a otras entidades relevantes. Hasta la fecha, varias asociaciones han confirmado su adhesión a la Federación, entre ellas AMDM de México, AIMMAP de Portugal, CARMAHE de Argentina y AFM de España.