Eurecat aplica métodos neurocientíficos, realidad virtual e inteligencia artificial para facilitar la creación de nuevos productos alimentarios
El centro tecnológico Eurecat ha participado en el proyecto CONOCE, donde se han aplicado diversas tecnologías disruptivas en el proceso de creación de nuevos productos alimentarios, con la finalidad de abrir la puerta a la innovación en este campo poniendo la experiencia del consumidor en el foco.
En concreto, Eurecat ha aplicado métodos neurocientíficos y técnicas de realidad virtual al estudio de la percepción de los consumidores, tanto en la cata de nuevos productos, como en su presentación en el punto de venta.
Asimismo, ha investigado el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para flexibilizar la producción, de manera que la creación y la adaptación de nuevos productos sean más ágiles y menos costosos.
“Gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial en el proyecto, hemos avanzado hacía una fabricación más flexible, permitiendo adaptarnos más rápidamente a cambios en la demanda y a la personalización de productos con mayor eficiencia”, señala el responsable de Línea en la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Edgar Rubión.
“Por lo que respecta al consumidor, el proyecto ha supuesto una importante innovación en las metodologías empleadas tradicionalmente para presentar productos a los usuarios y medir de forma objetiva sus reacciones”, explica el investigador de Eurecat, Alexandre Pereda, especializado en investigación en neurociencias y psicología cognitiva.
Eurecat ha aplicado métodos neurocientíficos y técnicas de realidad virtual al estudio de la percepción de los consumidores en la cata de nuevos productos y en su presentación en el punto de venta.
El proyecto CIEN CONOCE (Consumer-Oriented Innovation: Nuevos productos alimentarios obtenidos en base a tecnologías disruptivas y neurociencia) ha sido financiado a través de la convocatoria Proyectos Estratégicos CIEN por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El consorcio ha sido liderado por Angulas Aguinaga y contado con la participación de las empresas Carinsa, Aldelís, Codorníu, Cerealto Siro Foods y Seidor. Eurecat y AINIA han participado en el consorcio como centros de investigación.