Surplex tiene a subasta maquinaria de un fabricante sueco de autobuses urbanos
Debido al cambio tecnológico y las consecuencias aún en curso de la pandemia del coronavirus, el sector de la fabricación de autobuses se enfrenta a grandes retos que piden un nuevo enfoque por parte de los fabricantes. Un fabricante sueco ha abandonado su producción de autobuses completos y se concentra ahora en la fabricación de chasis con diversos sistemas de propulsión en su planta de Slupsk, Polonia. Los aproximadamente 1150 artículos que dejarán de cumplir su función en esta planta tras la reestructuración se subastarán en la casa de subastas Surplex del 13 al 15 de agosto.
El cambio en las tecnologías de propulsión y las consecuencias que perduran de la pandemia del coronavirus son los dos mayores retos a la hora de fabricar autobuses. El fuerte descenso en el número de pasajeros durante la pandemia del coronavirus ha incidido con fuerza en el sector del transporte público. El mercado se recupera, pero muy despacio. Aun con estas dificultades como trasfondo, los medios públicos para el transporte de cercanías suelen estar limitados en muchas localidades, lo que agrava la competencia entre los fabricantes de autobuses. Tampoco facilitan la situación los cambios en la legislación para alcanzar la neutralidad de carbono en Europa. Todo ello lleva a muchos fabricantes a replantearse sus estrategias de negocio y a adaptarlas a las circunstancias actuales.
Un nuevo itinerario al futuro
Un renombrado fabricante sueco también ha reaccionado ante estos retos e inició una reestructuración completa el año pasado en su planta de Słupsk, Polonia. En el marco de una estrategia de negocio sostenible abandonó la producción propia de autobuses. En vez de ello, la empresa refuerza su apuesta por la colaboración con carroceros locales seleccionados y otros socios del sector. Este enfoque ya se ha implantado con éxito en una gran parte del mercado de los autobuses y se ampliará a partir de ahora. La empresa se concentra en la fabricación de los chasis, equipados con una amplia gama de sistemas de propulsión; la producción de carrocerías, en cambio, quedó abandonada durante el primer trimestre del 2024.
Una subasta de tres días para más de 1.000 lotes descartados
Con este telón de fondo, la casa de subastas Suplex organiza una subasta de tres días, del 13 al 15 de agosto. “Durante la reestructuración de la planta se desecharon casi 1150 lotes que ahora esperan el remate. Por eso, hemos decidido repartir la subasta a lo largo de tres días”, explica Marcin Kocurek, director nacional de Surplex en Polonia. “El catálogo de la subasta no incluye máquinas grandes, sino más bien muchos lotes pequeños, como máquinas manuales, herramientas eléctricas y otros. Por supuesto, también hay lotes más voluminosos, como polipastos, plataformas elevadoras, soldadoras, tornos de soladura y carretillas elevadoras”. Los artículos destacados de la subasta son:
- Centro de mecanizado universal CNC Elumatec
- Varias carretillas elevadoras eléctricas
- Varias sierras para metal
- Soldadoras
- Grúas y polipastos
- Disponibles también: otras máquinas herramienta, accesorios para máquinas y equipos de taller.
Es posible realizar una inspección de las máquinas bajo cita previa.