El estancamiento de la construcción incide en el mercado de la piedra natural
El contraste entre Europa y Asia en la construcción en 2024
En China, una de las mayores naciones del mundo en cuanto a construcción, y como socio comercial importante para las empresas europeas dedicadas a los materiales y las máquinas de construcción, la recesión del sector inmobiliario también se hace notar. Mientras en Europa la subida de los costes de la construcción, la bajada de intereses y un desequilibrio entre la oferta y la demanda disparan los precios de los inmuebles, en China las intervenciones gubernamentales, la recesión económica y los problemas financieros de los promotores inmobiliarios causan una bajada en los precios. Aun así, la región asiática sigue siendo el mayor mercado de la construcción en el año 2024 debido a sus economías dinámicas y al crecimiento de su población.
Un sector de la construcción débil con consecuencias para la piedra natural
Esta paradoja aparente se explica por varios factores: todo empezó con la pandemia del coronavirus. Los confinamientos a escala mundial repercutieron enormemente en la producción y el transporte de materiales. Las interrupciones de suministro llevaron a una escasez de materiales en el mercado. Tras los parones debidos a la pandemia llegó la avidez por recuperar el tiempo perdido en muchos sectores, también en la construcción. Este aumento de la demanda se vio confrontado con una oferta reducida, en especial, de piedra natural, cuya capacidad de producción tiene sus límites. Permanecen algunos problemas como la falta de contenedores y los retrasos en los puertos. La piedra natural es muy dependiente de las cadenas de suministro eficientes, ya que muchas rocas se extraen en grandes bloques para la exportación. La subida de los costes de transporte contribuyen a la escasez y, consecuentemente, al aumento de los precios.
Líderes mundiales en el sector de la piedra natural
En Europa, España, Portugal e Italia son los que lideran el sector, junto a la extracción, sobre todo en el procesamiento y comercialización de la piedra de calidad especial. Italia es conocida en todo el mundo por su mármol de gran calidad. España y Portugal son los principales productores de granito y caliza. Europa dispone de canteras de gran calidad que, en combinación con tecnología innovadora, son la base de un producto excelente.
La liquidación de las existencias en piedra como solución financiera
A pesar de sus diferencias geográficas, los países originarios de la piedra natural, como China, India, España, Portugal e Italia, se enfrentan a las mismas dificultades: las que tiene el mercado global de la construcción, como cliente de la piedra natural. En vista de la inseguridad económica, las canteras reducen sus existencias. Algunas se ven obligadas a declararse en concurso de acreedores. Otras buscan nuevos grupos de clientes.
Estas circunstancias pueden representar una oportunidad para las empresas constructoras, porque las liquidaciones de almacén les dan acceso a material de calidad a precios más económicos. Al mismo tiempo, estas liquidaciones permiten a las canteras reducir sus existencias de forma eficiente y generar medios financieros que pueden contribuir a esquivar la insolvencia o, al menos, suavizar sus consecuencias.
La casa de subastas Surplex ofrece una gran subasta de piedra natural: alrededor de 3.500 bloques de caliza (unas 27.000 toneladas) de la renombrada cantera Casal Farto en Fátima (Portugal) y casi 190 bloques de granito (unas 1.700 toneladas) de la zona de extracción de Alpalhão en Nisa (Portugal). Los bloques de piedra natural proceden de la liquidación de Filstone - Comércio de Rochas, S.A. Estas rocas de gran calidad, certificadas por StonePT y provistas con datos técnicos detallados, se pueden adquirir mediante subasta el día 29/7 o por compra directa e inmediata.
Datos básicos de la piedra natural (caliza, granito y mármol)
Formación geológica
La piedra caliza se forma principalmente por la sedimentación de esqueletos y restos de conchas de animales acuáticos con cambios químicos en mares templados y someros. Estos procesos dan lugar a la formación de piedras sedimentarias compuesta principalmente por carbonato de calcio (CaCO3).
El granito es una piedra magmática que se formó por el enfriamiento lento del magma a gran profundidad en la corteza terrestre. Este enfriamiento lento permite la formación de cristales de cuarzo, feldespato y mica de gran tamaño.
El mármol se forma por la metamorfosis de la piedra caliza al volver a cristalizar el carbonato de calcio bajo presiones y temperaturas elevadas. Este proceso da lugar a las rocas metamórficas.
Propiedades
Caliza
- Colores: generalmente colores claros como beige, gris y crema.
- Estructura: estructura suave, a menudo con inclusión de fósiles.
- Características de labrado: al ser blanda es relativamente fácil de labrar.
Granito
- Dureza: demandado por su gran dureza y densidad.
- Resistencia: muy resistente al desgaste.
- Colores y patrones: disponible en gran variedad de colores y patrones, incluido el negro, gris, rojo y verde.
- Superficie: permite el pulido para adquirir una superficie brillante.
Mármol
- Vetas: fácilmente reconocible por su jaspeado fino y su veteado característico que lo dotan de una elegancia inconfundible.
- Colores: disponible en muchos colores, entre ellos, el blanco, negro, verde y rosa.
- Dureza: tiene una dureza media, lo que permite pulir una superficie lisa.
Características distintivas
Para distinguir la piedra caliza, el granito y el mármol se recurre a diversas características visuales y táctiles.
Característica | Caliza | Granito | Mármol |
Visuales | Colores claros, a menudo con fósiles | Estructuras duras, cristalinas | Jaspeado fino, vetas características |
Táctiles | Suave, cálido al tacto | Muy duro, frío al tacto | Liso, frío al tacto |
Peso | Más ligero que el granito | Muy pesado | Peso medio entre la caliza y el granito |
Usos: decoración y construcción
La piedra caliza, el granito y el mármol encuentran usos muy variados en la construcción.
- Fachadas: el granito y la caliza se usan mucho para el revestimiento de fachadas. El granito ofrece una solución duradera debido a su dureza y su resistencia a los factores ambientales, mientras la caliza resulta muy decorativa debido a sus tonos y texturas naturales. El mármol también se emplea en fachadas, especialmente en edificios representativos.
- Suelos: los suelos de granito son ideales para áreas muy frecuentadas como los vestíbulos y los edificios comerciales debido a su resistencia y durabilidad. La caliza emite una calidez natural, por lo que es adecuada para la vivienda. El mármol confiere a los interiores un toque de lujo debido a sus superficies lisas y pulimentadas.
- Superficies de trabajo: el granito y el mármol son materiales muy valorados como encimeras en cocinas y baños. El granito ofrece una superficie robusta y resistente a los arañazos, mientras que el mármol seduce por su estética y tacto.
Fuera del ramo de la construcción, tanto la caliza como el granito y el mármol cumplen con gran cantidad de usos decorativos. El mármol es el material preferido por los escultores, ya que es fácil de labrar y ofrece una superficie lisa, idónea para el pulido. La caliza también se emplea para esculpir, sobre todo en los trabajos detallistas y las réplicas históricas.
En el paisajismo y la jardinería, el granito es muy valorado por ser un material inalterable para las instalaciones exteriores. Se utiliza para los empedrados, en sendas de jardín y para las terrazas. La caliza es perfecta para los muros decorativos y las terrazas de jardín.
Criterios de calidad a la hora de comprar piedra natural
En la compra de la piedra natural se determina la calidad mediante una serie de criterios visuales y técnicos.
- Criterios visuales: el color, la estructura y la consistencia de la piedra cumplen una función importante. Una impresión homogénea sin grandes variaciones de color y una textura fina y regular son indicadores de calidad.
- Criterios técnicos: las cualidades físicas como la resistencia a la presión, a la mecanización y la absorción de agua son decisivas. Una alta resistencia a la presión es indicio de solidez, una absorción escasa de agua garantiza su densidad y resistencia a la humedad.
Junto a la inspección visual y técnica, los certificados son otro testigo importante de la calidad y procedencia de la piedra natural. No solo certifican la calidad, también su origen y la sostenibilidad medioambiental de la extracción.
Historia: lo inventaron los egipcios
La piedra caliza se conoce desde el antiguo Egipto, cuando se empleaba para la construcción de las monumentales pirámides. En la Europa de la Edad Media se utilizaba la caliza tanto para la construcción de iglesias como para los castillos.
También la historia del granito empieza con los egipcios y dio forma a obeliscos y estatuas. Con el paso de los siglos, el granito se convirtió en el material preferente para las edificaciones públicas y militares debido a su extraordinaria dureza y resistencia a los factores ambientales.
El mármol se valora desde la antigüedad, especialmente en la arquitectura y escultura griega y romana. Por su capacidad de reflejar la luz y permitir un acabado pulimentado muy fino se convirtió en símbolo de lujo y perfección estética. Dos de los ejemplos más conocidos son el Panteón y el David de Miguel Ángel.