Macco impulsa la productividad y la innovación en las líneas de envasado con el robot Scara i4L de Omron
Macco, fabricante de máquinas de envasado y sistemas de automatización, ha integrado el robot Scara i4L-550L de Omron en sus líneas de envasado de productos cosméticos, farmacéuticos y nutracéuticos, para aumentar la productividad y agilizar los procesos. Con ello, Macco pretende diseñar y comercializar productos cada vez más innovadores que optimicen el tiempo de funcionamiento, reduciendo los tiempos de inactividad de la máquina y facilitando al operario su función de supervisión.
La principal ventaja de utilizar el robot Scara i4L-550L es que puede aumentar aún más la productividad al acelerar los procesos manteniendo la flexibilidad. Esto permite a Macco adaptarse a diferentes ciclos, productos, lotes, tamaños y orientaciones sin que ello repercuta en los costes operativos. Además, el robot puede sustituir al operario durante fases repetitivas y de desgaste, como la inserción de botellas en pucks (unos recipientes de plástico utilizados para contener productos individuales, como botellas o viales) o la inserción de tapones y/o bombas en las propias botellas, lo que garantiza una mejor salud física y mental del operario y evita cuellos de botella en la línea de producción.
El robot Scara i4L-550L se ha integrado en el módulo In-Line/S de Macco al inicio del proceso de producción de la línea de llenado y taponado multiformato. Además, Macco ha utilizado una cámara inteligente MicroHawk F430 de Omron, que incluye software AutoVision, sensor de 5 megapíxeles, autoenfoque y configuración LED alternativa.
Se trata de una solución que ahorra espacio y es fácil de usar para el control de formato, el control de presencia, la verificación de la orientación y pequeñas comprobaciones de calidad sobre la integridad de la botella o el tarro. Para una mejor funcionalidad entre máquinas, la visualización del análisis de visión se ha integrado en la interfaz HMI.
La versatilidad del robot Scara i4L-550L, su tamaño compacto y su facilidad de programación han permitido a Macco desarrollar múltiples aplicaciones adecuadas para todas las máquinas y líneas que requieren este tipo de actualización. La línea MRT-2-1/EL trabaja tanto con botellas/tarros estables como inestables, gracias al uso de pucks abiertos con bases estándar y brazos laterales modulares. Puede procesar productos semidensos, densos, líquidos y espumosos con volúmenes de 2 ml a 1 l, gracias a dosificadores volumétricos accionados por motores sin escobillas y boquillas antigoteo ‘de seguimiento’ o estáticas.
Además, la estación de taponado dispone de una pinza universal que permite manipular cualquier tipo de tapón (de rosca, de bola, bombas, minitrigger, cuentagotas y tapones de seguridad). El motor sin escobillas permite controlar el par de apriete.