Hasta los años 80 era el color habitual de este tipo de máquinas
El color verde de tornos, fresadoras y taladros no era casual
Algunas de estas preciadas antiguallas siguen dispersas por los talleres. Hasta la década de 1980, una gran proporción de los tornos, fresadoras y taladros era verde, ¿pero por qué?
Un motivo primordial es la irradiación natural del color verde. El verde es una mezcla entre el amarillo, expansivo, y el azul, introverso, con lo que reúne los significados y caracteres opuestos de ambos colores: frío y cálido, activo y pasivo, emoción y razón. Por eso, el verde emite un efecto relajante y tranquilizador: perfecto para un taller.
El verde cansa menos la vista que otros colores; eso no solo mejora la productividad, también contribuye a la seguridad en el taller. En este sentido encontramos un ejemplo en otro sector: en los quirófanos también se utiliza el verde, porque no deslumbra en ambientes luminosos y mantiene la vista despierta. Tampoco es casualidad que las pizarras de los colegios sean verdes.
A lo anterior se suma un motivo práctico que aboga por este color en el taller: la suciedad y el aceite son menos visibles con el verde de fondo. Los mismos argumentos se aplican al gris azulado, el otro color utilizado durante el siglo pasado para barnizar las máquinas.
El verde reseda: de la planta a la máquina
El verde convencional de las máquinas es el verde reseda o RAL 6011. La reseda es una especie vegetal a cuya familia pertenece, por ejemplo, la Reseda odorata, también denominada reseda de olor o miñoneta, apreciada en jardines; es la planta que da nombre al color por el tono de sus hojas.
En la colección de colores RAL, el verde reseda recibe el número RAL 6011. El sistema cromático RAL es un sistema de referencia del color aceptado mundialmente, introducido en 1927 por un instituto alemán para catalogar los colores y describirlos de forma estandarizada. Cada grupo de color tiene su número. El RAL 6011 forma parte de los tonos verdes, cuyo primer dígito es el 6. El sistema RAL engloba un total de 2540 colores, de los cuales 216 pertenecen a la colección de color RAL CLASSIC; entre ellos, el verde reseda.
Una cultura del orden: la norma alemana DIN 1844 sobre el barnizado de máquinas
Durante la época de posguerra, cada vez más máquinas se barnizaban en tonos verdes y grises. El motivo principal era el mencionado efecto positivo del color en el trabajador. Así, el RAL 6011 se estableció oficialmente como recubrimiento de máquinas en la norma alemana DIN 1844. Además del verde reseda, también se reseñaba el gris azulado clásico (RAL 7031) en la norma DIN 1843 como posible color para el barnizado básico de las máquinas. Al menos en Alemania, todas las máquinas debían pintarse en este color hasta 1974.
Debido al gran mercado alemán de ingeniería mecánica, la norma no solo influyó en las máquinas de su mercado interno. Los fabricantes de otros países también adoptaron códigos de color para que sus máquinas fueran compatibles y tuvieran acceso al mercado. Por lo tanto, estos colores, sobre todo el verde reseda, gozaron de una gran expansión desde la década de 1950 hasta los años 70 y siguieron en uso durante mucho más tiempo.
Del pasado a la actualidad
Muchas máquinas industriales mantienen un tono gris hoy en día. Aunque ya no esté tan extendido el verde reseda, se sigue encontrando una vieja joya verde en algún que otro taller. Estas máquinas de generaciones pasadas, sin tecnología CNC, son robustas y es raro que se rompan. Aún les quedan muchos y buenos servicios por entregar durante décadas. No es de extrañar que los tornos, fresadoras y taladros reacondicionados del siglo pasado, que exhiben su característico color verde reseda, gris azulado o tonos intermedios tengan su demanda entre coleccionistas y expertos. Eso sí, es un mercado reducido y hay que tener paciencia.
Subasta de exquisiteces para aficionados a las máquinas
En la casa de subastas industriales Surplex y hasta el 3/6 tiene lugar una subasta con máquinas de colección en verde y gris azulado que se distinguen por su calidad impecable. Proceden del taller de un mecánico con experiencia que se dedica con pasión al reacondicionamiento de máquinas metalúrgicas añejas. Sus preferidas son las máquinas de casas tradicionales suizas, alemanas y suecas. El taller se encuentra en las inmediaciones de Estocolmo (Suecia). Se subastan 13 máquinas en total, además de accesorios:
- Tres fresadoras ACIERA, dos F1 y una F4 | verde
- Tres fresadoras SCHAUBLIN, 53, 13 y 12 | gris azulado
- Torno SCHAUBLIN 102n | gris azulado
- Torno CAZENEUVE HBX360 | verde
- Torno WEILER LZ330 | gris azulado
- Fresadora PRVOMAJSKA G-01VS | verde
- Afiladora de herramientas JUNGNER US-400 | verde
- Taladro de brazo radial DONAU DR32 | gris azulado
- Afiladora de fresas y herramientas THÖRN T2 | gris azulado