Expertos en el sector industrial: 46.000 toneladas de aceite usado recuperadas en más de 10.000 instalaciones
Para ello, es imprescindible un eficaz sistema logístico que permita garantizar un servicio universal de recogida del aceite usado. Esta es una de nuestras premisas fundamentales e implica contar con una red de gestión lo suficientemente amplia y capilar como para asegurar la recogida en todos los puntos de nuestra geografía, incluyendo áreas rurales o de difícil acceso. Nuestra dilatada trayectoria y estrecha relación con la industria gestora, con más de 160 empresas trabajando en el marco de SIGAUS, hizo posible que en 2023 realizáramos más de 175.000 operaciones de recogida en 67.000 establecimientos repartidos por 4.800 municipios de la geografía española. En nuestros 17 años de trayectoria, contamos con más de 160.000 puntos generadores identificados y geolocalizados.
Un servicio que nos hace tener una enorme presencia en el sector industrial y un gran conocimiento de la operativa de gestión de sus residuos, y que ahora nos impulsa en el proyecto de GENCI, un nuevo sistema que ofrece una solución al sector también en el caso de los envases comerciales e industriales. Aplicando de nuevo la premisa de la recogida gratuita y el respeto a los operadores, garantizaremos a partir de 2025 su gestión de acuerdo a la normativa.
Economía Circular de un residuo peligroso
17 años de experiencia nos hacen tener una enorme presencia en el sector industrial, que ahora nos impulsa en el proyecto de GENCI.
El año pasado 10.663 instalaciones industriales generaron 46.212 toneladas de aceites usados. Para recuperar esta cantidad fue necesario realizar más de 25.000 operaciones de recogida. En el conjunto de todos los sectores, y una vez eliminados los sedimentos y otros impropios, gestionamos 131.293 toneladas netas de residuo. Casi un 78% se destinó a regeneración, el tratamiento prioritario desde el punto de vista ambiental y legal, ya que permite convertir el aceite usado en bases lubricantes con las que formular nuevos aceites, que una vez utilizados podrán volver a regenerarse en un proceso circular que es posible repetir infinitamente. Gracias al residuo tratado mediante regeneración fue posible reintroducir en el mercado cerca de 64.000 toneladas de nuevos lubricantes. El 22% restante se trató para su posterior uso como combustible, produciendo unas 26.000 toneladas de fuel BIA.
En definitiva, el 100% del residuo fue transformado en nuevos productos, logrando importantes beneficios ambientales y económicos, en comparación a su producción a partir del primer refino de petróleo. En concreto, durante 2023 fue posible evitar la emisión a la atmósfera de más de 83.000 toneladas de CO2, ahorrando al mismo tiempo el consumo de 33 millones de barriles de petróleo y de 1.320 GWh de energía, equivalente al consumo anual de a 400.000 hogares españoles.
El caso de las taladrinas
La industria del mecanizado de metales, entre otras, utiliza a menudo taladrinas durante sus procesos de fabricación, generando una gran cantidad de residuo muy emulsionado, con gran cantidad de agua y sedimentos (especialmente viruta metálica), que requiere una compleja gestión. Se considera un aceite usado fuera de las especificaciones que posibilitan su recogida gratuita.
En estos casos, desde SIGAUS asumimos la gestión de la parte oleosa de las taladrinas, aunque el residuo se entregue sin haber sido separado. Por su parte, los gestores que mantienen un contrato con SIGAUS deben deducir de los costes de gestión repercutidos a la industria generadora la cantidad de 12 € por cada tonelada de aceite usado neto contenido en el residuo gestionado.