Los sonidos de las máquinas también pueden suscitar ASMR
En una nave vacía se mueve un puente grúa ABUS de grandes dimensiones para cargas de más de 150 toneladas con un murmullo que retumba por la nave. De ambos carros penden sendos fajos pesados con varias cadenas de acero. Se escucha un sonido metálico. Al frenar el puente grúa, el sistema hidráulico deja escapar un extraño sonido, muy tenue y sibilante. El carro vuelve a ponerse en marcha con un chillido. El movimiento hace que las cadenas vuelvan a bambolear. En la orquesta vuelve a sonar el sonido metálico y los carros se detienen de forma abrupta con un sonido ronco que vuelve a retumbar. Sigue un traqueteo hasta que vuelven a encajar. Este sonido susurrante se debe a la bajada de las cadenas por el cable de acero.
Esta es la primera escena del nuevo proyecto ASMR de Surplex. La casa de subastas industriales para máquinas usadas dispone de un amplio archivo de vídeos de máquinas, sobre todo, de los sectores del metal y de la madera. Dennis Kottmann, responsable del marketing en línea en Surplex, explica: “La atención que recibe nuestro canal YouTube por parte de más de 7000 seguidores nos ha inspirado para compartir los sonidos de las máquinas de forma novedosa”.
Los sonidos característicos de la industria son accesibles a través de tres plataformas diferentes: YouTube, Spotify y Alexa. En YouTube se encuentran dos vídeos ASMR dedicados al escenario sonoro de las máquinas del mecanizado de la madera y del metal; entre ellos encontrará el puente grúa. Y para complementar la oferta, un skill de Alexa permite descargar los sonidos de ASMR con solo decir “Alexa, toca el Machine Sound Box”. Las pistas de audio correspondientes también estarán disponibles próximamente en Spotify.
¿Qué es el ASMR?
ASMR corresponde a las siglas de ‘autonomous sensory meridian response’ y significa reacción sensorial meridiana autónoma. El ASMR describe un fenómeno en el cual determinados estímulos visuales o acústicos desencadenan un hormigueo agradable o una sensación de relajación en las personas. Esta sensación suele comenzar en la cabeza y puede extenderse a lo largo de la columna vertebral. Muchas personas usan los contenidos de ASMR para reducir el estrés, para relajarse o para aliviar los problemas del sueño. Sin embargo, el efecto ASMR varía mucho de una persona a otra y no se desencadena en todos los individuos.
Los estímulos que provocan el ASMR también varían mucho. Algunos ejemplos de los estímulos acústicos que inducen ASMR son los susurros, el sonido de las manos sobre un teclado o pasar páginas en un libro. Los estímulos visuales incluyen, por ejemplo, el doblado cuidadoso de papel, la preparación precisa de alimentos o actividades manuales como pintar o modelar.
El ASMR no se limita a los detonantes clásicos como los sonidos suaves. También el ronquido o zumbido de una máquina, como las que se utilizan para trabajar el metal o la madera, pueden usarse para suscitar un ASMR. Los sonidos rítmicos y repetitivos de las instalaciones industriales, el trabajo armonioso de los engranajes o el aserrado de madera tienen el mismo efecto relajante que los sonidos de ASMR al uso.
Existe un sinnúmero de artistas del ASMR en YouTube, los ASRMtistas, que crean vídeos en las más diversas categorías. “Evidentemente, no nos consideramos ASMRtistas en el sentido clásico. Pero lo que empezó como broma del día de los inocentes ha llegado a provocar un interés real, por lo que hemos decidido llevarlo a cabo”, añade Kottmann.