Eurecat pone el foco en la innovación tecnológica para aumentar la eficiencia en el uso del agua y su reutilización
El centro tecnológico Eurecat apunta a la innovación tecnológica como método para reducir los niveles de consumo de agua y aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos “con soluciones dirigidas tanto a optimizar la eficiencia en su uso como a impulsar la reutilización y la desalinización”. El objetivo es disminuir la dependencia de las fuentes convencionales de agua, especialmente durante capítulos de sequía continuada como la actual.
Desde 2015, Eurecat ha desarrollado más de cuarenta iniciativas relacionadas con la optimización de la gestión y el uso del agua y que contribuyen a mitigar los efectos de la sequía. En el caso de los proyectos del centro tecnológico relacionados con tecnologías de regeneración y reutilización del agua, la mitad se implementan directamente con empresas para mejorar el ciclo industrial, mediante soluciones que permiten minimizar el consumo de agua e impulsar un uso eficiente en el proceso productivo, informan en una nota de prensa fuentes de Eurecat.
En palabras del director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, “en muchos casos contamos con la tecnología necesaria para aprovechar al máximo los recursos hídricos empleados en los procesos de producción a lo largo de toda la cadena de valor, para combatir la escasez de agua y aumentar la competitividad de las empresas”.
Con este fin, el centro tecnológico “ayuda a las empresas y al sector del agua en su conjunto a mejorar la gestión hídrica y adaptarse a los impactos del cambio climático, aplicando esquemas de economía circular para maximizar el aprovechamiento de recursos”, explica la responsable de la Línea de Tecnologías del Agua de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Sandra Casas.
En conjunto, Eurecat desarrolla “nuevos procesos de tratamiento de agua potable y residual para optimizar el consumo de recursos garantizando la calidad de agua, con tecnologías avanzadas de tratamiento que permiten eliminar contaminantes recalcitrantes del agua residual y mejorar la eficiencia de los procesos de potabilización”, detalla el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez.
Por otra parte, en cuanto al impulso de la eficiencia en el ciclo urbano del agua, “implementa soluciones de mejora de los procesos de reutilización y desalinización, y genera software para incrementar el rendimiento de las redes de distribución de agua potable”.
“El conocimiento que tenemos al alcance nos permite regenerar el agua de forma segura para diversos usos”, indica la coordinadora de Investigación del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Irene Jubany, pero, aun así, “todavía existen algunas barreras legales que debemos poder superar para generar más ejemplos de aprovechamiento de agua regenerada”, añade.
Tecnologías para maximizar el aprovechamiento y reutilización del agua
La innovación y tecnologías desarrolladas por Eurecat aportan soluciones multidisciplinares a empresas y organismos para que optimicen la eficiencia en el uso del agua, como es el caso de los proyectos implementados junto con empresas de la industria petroquímica de Tarragona, para tratar el agua residual de sus plantas de producción e incrementar el agua regenerada disponible para volver a utilizarse en la misma actividad industrial.
Además, el centro tecnológico facilita al mundo empresarial e industrial herramientas como auditorías específicas, la propuesta y evaluación de mejoras, la identificación de las tecnologías adecuadas para su actividad y la validación de éstas, así como el asesoramiento en su incorporación de estas innovaciones o la elaboración de hojas de ruta de digitalización de operadoras de agua, entre otras.