Oerlikon Balzers presenta una nueva generación de un recubrimiento universal
Cuando en el 2004 Oerlikon Balzers lanzó Balinit Alcrona, introdujo en el mercado un recubrimiento universal para tallado de engranajes, fresado, estampación y conformado que permitió a los clientes de la industria metalúrgica mejorar significativamente el rendimiento de su producción. El Balinit Alcrona EVO es la tercera generación de este recubrimiento PVD y, gracias a las amplias mejoras introducidas, la vida útil de las herramientas recubiertas con Balinit Alcrona EVO llega a ser hasta 30% superior comparado con el Balinit Alcrona PRO, su predecesor.
La gran resistencia al desgaste del Balinit Alcrona EVO reduce el volumen de material rectificado durante el reacondicionamiento de la herramienta, lo que aumenta el número de ciclos de rectificado. Esto ahorra valiosos recursos y reduce significativamente el coste por herramienta nueva.
‘Nacido para evolucionar. Hecho para durar’
El slogan del Balinit Alcrona EVO (‘Nacido para evolucionar. Hecho para durar’) refleja la historia de este exitoso recubrimiento universal. Desde su introducción hace 20 años, los expertos en superficies de Oerlikon Balzers han desarrollado y perfeccionado continuamente la composición del recubrimiento para que nuestros clientes dispongan de herramientas con cada vez una mayor vida útil.
Las importantes mejoras permiten obtener un rendimiento superior al 30% más en comparación con el recubrimiento anterior.
Alargar la vida útil de la herramienta es fundamental para reducir los costes de herramienta y lograr una producción rentable. Balinit Alcrona EVO consigue que la herramienta dure un 30% más que con Balinit Alcrona PRO, el recubrimiento anterior.
En la 3ª generación se han optimizado también importantes propiedades del recubrimiento PVD para garantizar un rendimiento excepcional: Balinit Alcrona EVO es aún más duro, lo que lo hace más resistente al desgaste abrasivo, y es también más resistente al desgaste adhesivo. Su mayor dureza mejora el rendimiento de los útiles en aplicaciones de conformado de metal y es especialmente adecuado en el tallado de engranajes y en el fresado con refrigeración, donde aumenta el rendimiento de las herramientas. Su menor conductividad térmica minimiza el desgaste por cráter en herramientas HSS, y gracias a la menor tensión de compresión de Balinit Alcrona EVO, el recubrimiento mantiene su gran adhesión a la herramienta durante su uso. Lo único que permanece igual es el color gris claro del recubrimiento y la gama de espesores.
Balinit Alcrona EVO ya ha conseguido grandes resultados en las pruebas realizadas por un proveedor de primer nivel de la industria de automoción. En mecanizado en seco con una fresa madre HSS, la duración de la fresa madre aumentó en más de un 40% en comparación con el Balinit Alcrona PRO. El mayor rendimiento del Balinit Alcrona EVO hace posible aumentar aún más los parámetros de corte para reducir tiempos de mecanizado y, por tanto, los costes globales de producción. La mayor durabilidad de la herramienta también reduce al mínimo el número de cambios de herramienta y los tiempos de inactividad asociados, lo que se traduce en un menor consumo total de energía.
Producción sostenible: el reacondicionado sin pérdida de rendimiento ahorra costes de herramienta
El afilado y el re-recubrimiento suponen una valiosa contribución a la protección del medio ambiente, al tiempo que ofrecen prácticamente la misma calidad y el mismo rendimiento potencial que el recubrimiento original. Además de mejorar la huella medioambiental, el reacondicionado reduce el coste de adquisición de herramienta nueva en aproximadamente un 23%. La mejora del rendimiento y el menor desgaste también reduce el volumen de material afilado y aumenta el número de ciclos de afilado por herramienta. Todo esto forma parte de la estrategia de Oerlikon de ser un proveedor sostenible y eficiente en el uso de los recursos para la industria metalúrgica.
Disponible en todos los centros de atención al cliente del mundo
Andreas Reiter, responsable de la Línea de Producto Herramientas, explica: “hace 20 años lanzamos el Balinit Alcrona, una nueva generación de recubrimientos PVD de base AlCrN. El siguiente desarrollo, Balinit Alcrona PRO, mejoró considerablemente el rendimiento de los procesos de mecanizado y conformado de nuestros clientes. Balinit Alcrona EVO es otro hito en la evolución de este versátil recubrimiento. Ya está disponible en todos nuestros centros de atención al cliente en más de 30 países de Europa, América del Norte y del Sur y Asia, por lo que nuestros clientes pueden beneficiarse ahora de un rendimiento aún mejor y de una mayor vida útil de sus herramientas”.
Balinit Alcrona EVO ya ha demostrado sus capacidades en una prueba realizada por un proveedor de automoción de primer nivel para el tallado de engranajes, aumentando la vida de la herramienta en más de un 40%. Foto: AdobeStock.