Ascamm inaugura un aula CNC en el Instituto Manolo Hugué de Caldes de Montbui, Barcelona
Ascamm, la asociación de empresas catalanas fabricantes de moldes y matrices, dio el pasado jueves 7 de febrero un nuevo empuje a su apuesta por la Formación Profesional Dual inaugurando un aula CNC en el Instituto Manolo Hugué de Caldes de Montbui, Barcelona. El presidente de Ascamm, Ángel Atance, alentó a los alumnos a apostar por esta profesión “polivalente y enriquecedora”, poniéndose a él mismo como ejemplo de persona que lleva toda su vida en el sector aprendiendo y “que me ha llenado absolutamente”.
El momento de descubrir la placa en honor a Constance Tipper. De izq. a dcha.: Jaume Balart, director del Institut Manolo Hugué; José Carrasco, responsable del Departamento de Fabricación Mecánica; Ángel Atance, presidente de Ascamm; y Roser Xalabarder, 2ª teniente de alcalde y concejala de Empresa, Promoció Econòmica i Treball; Agricultura i Ramaderia; Comerç; Salut; Igualtat, Feminisme, LGTBI+ i Famílies; Mobilitat.
Tanto Ascamm como sus empresas asociadas hace años que tienen un especial interés en potenciar la FP Dual, permitiendo a los estudiantes cursar parte de su formación en empresas del sector. Un acuerdo de colaboración en el que todos salen ganando: los alumnos aprenden en un entorno real y las empresas pueden conocer futuros profesionales especializados en un segmento de la fabricación mecánica como es el mundo del molde y la matricería, además de cubrir la demanda actual y futura de operarios cualificados para el taller.
Así lo expresaron sus responsables durante la inauguración del aula CNC del Instituto Manolo Hugué de Caldes de Montbui, Barcelona, que quiere dar a los alumnos el más amplio catálogo de conocimientos entorno a la fabricación mecánica y sus derivadas. “No contamos con las últimas tecnologías porque los costes son muy elevados, pero sí les damos las herramientas iniciales a partir de las cuales podrán crecer y aprender en las empresas, donde sí tendrá acceso a las tecnologías más avanzadas. Además, la visita a empresas asociadas a Ascamm nos permite conocer de primera mano qué trabajos son los más demandados actualmente o tomar ideas prestadas para hacer prácticas en el aula”, explicaban desde el profesorado. Así, por ejemplo, si bien inicialmente los alumnos aprendían con el control Siemens, actualmente trabajan con Fanuc, tras comprobar que es el sistema usado mayoritariamente por las empresas de la zona. Igualmente, tiene un simulador equipado con Heidenhain para aprender también los entresijos de este control, “de modo que salen conociendo la programación ISO y Fanuc, pero también Heidenhain”, añadían.
Un aula que también es un homenaje
El aula CNC recién inaugurado rinde homenaje a Constance Tipper, importante metalúrgica británica de la época de la Segunda Guerra Mundial que investigó en la resistencia de los metales y su efecto en lo problemas de ingeniería y descubrió, por ejemplo, los motivos por los que se fracturaban los barcos de guerra durante la contienda mundial y es creadora del Test de Tipper, que sirve para determinar la fragilidad del acero.
Este reconocimiento pretender ser, además, un llamamiento a la incorporación de más estudiantes femeninas al ramo de la metalurgia y la fabricación mecánica.
Tras la inauguración formal, los representantes de empresas y miembros del ayuntamiento i el Govern de la Generalitat pudieron realizar una visita a la zona de fabricación mecánica y conocer la realidad diaria de los alumnos del centro. Allí pudieron intercambiar impresiones con algunos de los alumnos, animándoles a trabajar en el sector metalúrgico, con empresas “que les están esperando con los brazos abiertos”.