Studer cerró el ejercicio fiscal de 2023 con éxito
El fabricante de rectificadoras cilíndricas de precisión Studer aumentó ventas y ganó cuota de mercado en muchas regiones en 2023. Así se expuso durante la conferencia de prensa de este año que Fritz Studer AG celebró bajo el lema ‘Sound of Studer’ a mediados de febrero. “El recién finalizado ejercicio 2023, especialmente el año de nuestro 111 aniversario, ha sido extremadamente exitoso”, declaraba el director general de Studer, Jens Bleher.
A pesar del difícil entorno inversor mundial, el fabricante de rectificadoras cilíndricas de precisión pudo aumentar de nuevo sus ventas, especialmente en mercados clave como EE. UU. y China, donde las ventas evolucionaron positivamente. Asia fue, como en años anteriores, la región más importante, seguida de Europa Central y Norteamérica.
Las inversiones constantes en desarrollo de productos e infraestructura de las instalaciones han dado sus frutos. “Hemos convertido nuestros anuncios en realidad y hemos aprovechado el tiempo para mejorar nuestra posición en el mercado y reforzarnos de cara al futuro a largo plazo”, afirmó Jens Bleher, director general de la compañía, apuntando además que “Studer ha conseguido ganar cuota de mercado en muchas regiones del mundo”. Además, el nuevo récord de ventas en el segmento de Atención al Cliente fue muy satisfactorio. Bleher consideró un signo positivo para el próximo ejercicio que la situación de los pedidos evolucionara excepcionalmente bien hacia finales de año.
Por otra parte, y aunque la evolución de la entrada de pedidos fue más débil en mercados concretos, como Alemania, China y algunos países asiáticos, en otras partes del mundo se registraron resultados positivos. “En muchos países obtuvimos buenos resultados, e incluso en algunos alcanzamos un nuevo récord de entrada de pedidos”, declaró Sandro Bottazzo, CSO de Studer.
Las pyme confían en Studer
Por segmentos de clientes, el sector aeroespacial ha vuelto a registrar el mayor aumento de pedidos. Esta industria ha superado ya a la automovilística y a la de proveedores, en declive. El segmento de ‘herramientas’ se mantuvo por debajo de las expectativas. El segmento individual más importante, como el año anterior, es el de ‘ingeniería de precisión’, dominado por los fabricantes por contrato. “Estoy muy satisfecho de que nuestras rectificadoras gocen de tanta confianza entre las pequeñas y medianas empresas, y de que este segmento siga siendo estratégicamente importante para nosotros”, explicó Bottazzo. Los segmentos de ‘ingeniería mecánica’ y “matrices y moldes” también mantuvieron sus importantes posiciones. Además, fue muy satisfactoria la creciente demanda de rectificadoras cilíndricas de precisión en la industria de semiconductores.
Récord de ventas en atención al cliente
Para Studer, mantener una amplia cartera siguió siendo de particular importancia en 2023. La entrada de pedidos de rectificadoras cilíndricas universales CNC fue muy sólida. La máquina con mayor volumen fue la S33, seguida de la favoritCNC, la S31, la S41 y la favorit. “En lo que respecta a las rectificadoras cilíndricas interiores, la S131 ha sido el tercer mejor año de entrada de pedidos de la historia de la empresa”, afirmaba Bottazzo. Los pedidos de la nueva rectificadora cilíndrica interior S100 también fueron muy satisfactorios y superaron los objetivos.
La atención al cliente evolucionó muy positivamente. “Aquí hemos podido batir un récord de ventas por segundo año consecutivo”, añadió. Esto se aplica a todas las áreas de negocio: desde el mantenimiento y el servicio técnico hasta las piezas de recambio y las revisiones. Especialmente satisfactorio fue el desarrollo en Europa del Este, donde Studer realiza ahora el servicio con su propio personal cualificado en la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría.
En todo el mundo, Studer participó en unas 30 ferias y jornadas de puertas abiertas. Además de CIMT en Pekín y EMO en Hannover, la jornada de puertas abiertas en United Grinding North America fue especialmente exitosa. En la EMO 2023, Studer pudo presentar en una sola feria tres soluciones de automatización por primera vez en su historia con el nuevo cargador insertLoad, así como el roboLoad y el uniLoad.
Desarrollos importantes en husillos y automatización
En 2023, Studer siguió centrándose en el desarrollo y el avance de las tecnologías de rectificado más modernas en beneficio de sus clientes. La rectificadora cilíndrica exterior de producción S36 es especialmente adecuada para componentes relacionados con la e-movilidad. “Ahora nuestros clientes pueden utilizar todas las variantes de husillos y soluciones de automatización sin restricciones en la S36”, afirmó el director técnico Daniel Huber. Gracias al nuevo y potente husillo de rectificado de 25 kW, es posible utilizar muelas especialmente anchas de hasta 160 mm. Una nueva opción es el rectificado de alta velocidad con muelas de CBN o diamante. Con los sistemas de carga totalmente compatibles easyLoad y uniLoad, los clientes pueden automatizar al máximo su producción con la S36.
Huber se mostró satisfecho con el éxito de la nueva rectificadora cilíndrica interior S100. Se ha establecido en el segmento básico del rectificado interior, de forma análoga a la favoritCNC en el rectificado exterior. Gracias al desarrollo del año pasado, la S100 cuenta ahora con un nuevo y potente husillo de reavivado (Ø 58), que también está previsto para otros modelos en el futuro.
Los clientes pueden esperar con impaciencia las nuevas funciones de la máquina sucesora de la popular favoritCNC: por ejemplo, una visualización del ángulo del cabezal de la muela, la popular función de configuración QuickSet y un modo convencional como ciclo de rectificado manual que permite rectificar piezas manualmente de forma eficaz sin necesidad de programación.
Nuevas funciones anunciadas para C.O.R.E.
En 2023 también se prestó especial atención al desarrollo de C.O.R.E., la revolucionaria arquitectura de hardware y software de United Grinding. “El panel operativo táctil C.O.R.E. ya permite un nivel de uso intuitivo sin precedentes, y pronto habrá una interfaz personalizable, en la que los operarios podrán definir y guardar su espacio de trabajo”, explicó Huber. La recogida y el análisis de datos, así como los nuevos sensores e instrumentos, también fueron objeto de atención.
El director técnico ofreció una perspectiva de futuro: “El tema de la sostenibilidad sigue siendo importante para nosotros”, afirmó. El sistema de refrigeración SmartJet, desarrollado por Studer, ya reduce significativamente la necesidad de refrigerante y energía en el proceso de rectificado, estableciendo nuevos estándares en la industria. Huber también ve un gran potencial en la industria de semiconductores. La demanda de semiconductores de alto rendimiento está aumentando debido a la e-movilidad y la fotovoltaica. La rectificadora cilíndrica universal CNC S41 de Studer con cabezal de medición de rayos X in situ marca la pauta en la fabricación de obleas y tiene un gran éxito en el mercado. “A largo plazo, sólo los fabricantes de máquinas que ofrecen máquinas inteligentes y eficientes que incorporan la última tecnología pueden tener éxito”, resumió el CTO, reflexionando sobre las extensas actividades de desarrollo del año pasado.
Studer garantiza plazos de entrega competitivos
En cuanto a las operaciones, Stephan Stoll, director de operaciones de Studer, ofreció una visión general. “La mezcla de producción de las máquinas fabricadas ha cambiado a sistemas más complejos en 2023”, dijo. Gracias a una gestión activa de las compras y a la normalización de las cadenas de suministro globales, los pedidos se completaron a tiempo. Stoll valoró positivamente la aplicación de la estrategia de producción conjunta dentro del Grupo United Grinding, que proporcionó a Studer una buena utilización.
Los proyectos operativos clave incluyeron inversiones en herramientas de fabricación automatizadas y bancos de pruebas de última generación. Studer es uno de los pocos fabricantes de rectificadoras que produce sus propios husillos de alta calidad. Se ampliaron específicamente los conocimientos técnicos para estos componentes de máquinas de importancia estratégica. En Steffisburg y en el centro de competencia de rectificado interno de Biel se invirtió además en amplias medidas estructurales y logísticas para cumplir estos requisitos y seguir creciendo.
Studer conectada a la red de calefacción urbana
La sostenibilidad también desempeñó un papel importante. “Desde febrero de 2023, la planta de Steffisburg está conectada a la red local de calefacción urbana, lo que permite calentar todos los edificios de forma respetuosa con el medio ambiente”, explica Stoll. Además, la conversión de todos los edificios a iluminación LED está prácticamente terminada. En conjunto, el consumo de energía y las emisiones de CO2 han disminuido considerablemente.
El director de operaciones también presentó sus perspectivas para el próximo ejercicio. “Tras las considerables inversiones de los últimos años, es inminente el rediseño de nuestros procesos logísticos y de la infraestructura de nuestros almacenes", afirmó Stoll. La pieza central de este proyecto es un nudo logístico central con un almacén de contenedores directamente conectado. La mayor eficiencia del sistema de almacén totalmente automatizado beneficia a toda la producción de maquinaria y a la manipulación de piezas de recambio.
Para concluir, Jens Bleher destacó la gran importancia que tiene para la empresa tecnológica contar con empleados bien formados. Se mostró muy satisfecho con los recientes éxitos en los prestigiosos campeonatos profesionales SwissSkills. El año pasado, los aprendices de Studer Luis Salzmann (1r puesto, ingeniero de diseño EFZ) y Noah Rossel (2º puesto, ingeniero de automatización EFZ) ganaron las medallas de oro y plata con sus sobresalientes actuaciones. “Studer está representada por tercera vez consecutiva en el WorldSkills. Estamos muy orgullosos de ello, lo que confirma nuestro amplio compromiso con la formación profesional”, concluyó el CEO Bleher.