Alba Siderurgica confía en DimaSimma para automatizar sus almacenes de barra y tubo
Fundada hace 40 años, la italiana Alba Siderurgica es una destacada empresa italiana del sector de la producción y distribución de barras, tubos y chapas en acero y otros metales. Fiel a su filosofía empresarial de ‘eficiencia al servicio del cliente’, la segunda generación de la compañía decidió instalar hace unos meses un sistema intralogístico de la marca DimaSimma, compuesto por un almacén automático y dos sistemas aéreos para preparación de pedidos.
El almacén automático de DimaSimma, de tipo nido de abeja, que Alba Siderurgica ha elegido para sus instalaciones en Italia tiene una altura de 18 metros y es autoportante; con una capacidad de aproximadamente unas 1.500 ubicaciones cada una, para 3 toneladas de material.
Según la necesidad del cliente, la estantería se ha dibujado repartiendo unos 600 alveolos para barras y pletinas, para los cuales es suficiente una altura de 300 mm, mientras los demás 900 nichos son para tubos, con una altura de 600 mm.
Además del almacén automático, DimaSimma ha suministrado dos unidades del sistema aéreo modelo Albatros Magnet, especialmente diseñado para la preparación de pedidos de tubos y barras.
La integración del almacén automático con estos dos sistemas aéreos se alinea perfectamente con los principios de la Industria 4.0. Se trata de tecnología puntera, donde ambos sistemas robotizados y controlados informáticamente trabajan en conjunto.
El software, también de DimaSimma, gestiona la colaboración entre almacén y sistemas aéreos, y permite llevar a cabo tareas de almacenaje, extracción de material para su envío al área de corte o directamente a la expedición, y la selección del material necesario para preparar los pedidos.
El sistema logístico integrado ayuda a mejorar el servicio por la mayor rapidez de acceso a las existencias y la drástica reducción del error humano, además del incremento de productividad, que presuponen un rápido retorno de la inversión.
Pero no todo es números y eficiencia: junto a la innovación tecnológica y a las ventajas de tipo económico, el sistema intralogístico brinda otro tipo de ventaja: la mejora de ergonomía y seguridad para los trabajadores, especialmente importante en un sector que históricamente arrastra un alto nivel de riesgos de accidentes laborales por la manipulación de cargas largas y pesadas.
La renovada página web de Alba Siderurgica muestra con orgullo algunas de las operaciones que realiza el almacén automático de DimaSimma, que igualmente se siente honrada de tener a Alba Siderurgica en su cartera de clientes. La realización y la puesta en marcha de la entera instalación se han realizado sin molestar las normales actividades del cliente, y solo al final se ha pasado sin traumas de la forma tradicional de trabajo a la Industria 4.0.