Tecnoglass sigue elevando la eficiencia operativa con sistemas de almacenamiento automático
En un impulso hacia la eficiencia operativa y la innovación tecnológica, Tecnoglass, el gigante Iberoamericano en la fabricación de vidrio y sistemas arquitectónicos de aluminio y vinilo para la industria mundial de la construcción comercial y residencial, ha marcado un hito en la gestión de sus recursos.
Desde su fundación en 1983 por parte de los visionarios hermanos Daes, Tecnoglass no solo ha crecido hasta llegar a ser un líder indiscutible en su campo, sino que también ha traspasado fronteras, llegando a mercados internacionales y listando sus acciones primero en el NASDAQ y desde ya casi dos años en el New York Stock Exchange (NYSE).
Con una historia de continuo crecimiento y expansión, la firma se distingue por su compromiso con la innovación. Esta dedicación quedó patente hace unos años cuando la empresa decidió aplicar la innovación no solo en el proceso de producción, sino también en la logística interna de fábrica.
En el 2019, Tecnoglass encargó a la italiana DimaSimma el estudio y la instalación de dos almacenes automáticos para perfiles de aluminio, de los cuales el mayor llega a 20 metros de altura con capacidad para 2.000 toneladas y 2.500 ubicaciones. A pesar de las dificultades y desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19, ambos almacenes, gracias a la resiliencia y determinación de ambas empresas, estuvieron operativos en la primera mitad de 2020.
La satisfacción de Tecnoglass está expresada en los números del informe de sostenibilidad de 2020 de la empresa, que resalta logros notables, como la mejora en la confiabilidad del inventario y una impresionante reducción del 90% en no conformidades relacionadas con la manipulación de materiales. Además, se alcanzó un récord de cero accidentes, evidenciando el impacto positivo de estos sistemas en la seguridad y ergonomía.
En consideración de los resultados obtenidos, apenas dos años después, decidió extender la aplicación de las ventajas obtenidas en el área de perfiles también a las matrices.
Reafirmando su confianza en las soluciones de DimaSimma, Tecnoglass encargó en noviembre de 2022 la instalación de tres almacenes destinados a un total de aprox. 15.000 matrices y un almacén más para perfiles con una capacidad de aprox. 2000 toneladas.
La exitosa implementación de estos sistemas representa una razón de orgullo para DimaSimma, por hacer parte del plan de una empresa líder como Tecnoglass en seguir mejorando sus ya considerables estándares de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
Dima Simma estará presente en Fensterbau Frontale (Núremberg), del 19 al 22 de marzo, en el pabellón 3, stand 204.