Primera ‘Quedada de Amigos del Cerramiento’
Lo que empezó siendo una reunión entre unos pocos para conmemorar y homenajear la pérdida, hace un año, de un amigo, se acabó convirtiendo en el encuentro informal de cerca de un centenar de profesionales vinculados al sector de la ventana y el cerramiento. Tecseal, Anudal y Novoperfil fueron los instigadores del encuentro y, quizás, visto el éxito de convocatoria, de lo que puede llegar a ser una nueva tradición para nuestro sector.
Hace un año, aproximadamente por estas fechas, nos sorprendió y conmovió una triste noticia, el inesperado fallecimiento de Quim Gràcia, socio de Tecseal y un muy conocido y querido profesional del sector. Todos aquellos que le conocieron coincidían en su vitalismo, compañerismo y energía, sobre todo los que habían trabajado y compartido, más allá de la labor profesional, tiempo y experiencias con él. Por ello, Pilar Gómez, directora de exportación de Tecseal, y Ana Núñez, fundadora de Anudal, pensaron que, un año después, sería bonito congregar a amigos y compañeros del sector que habían coincidido con él para rendirle un pequeño homenaje.
Pero lo que empezó como una reunión entre unos cuantos amigos fue creciendo hasta alcanzar unas dimensiones considerables. Así, decidieron confiar en Vins Bohigas, de Novoperfil e Interempresas Media, para gestionar la organización del encuentro. Con la ayuda de Àngel Marco, finalmente, el 20 de diciembre se logró reunir a casi un centenar de personas en el restaurante Can Ametller, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), buena muestra del cariño y respeto que se había granjeado Quim entre el sector y del poder de convocatoria de nuestros medios.
Frente común por el beneficio del sector
Y para aprovechar la ocasión, la idea del homenaje se transformó en la oportunidad de crear sinergias entre profesionales para defender sus intereses comunes. “Este es un sector muy activo, pero no tenemos muchas oportunidades para reunirnos y compartir experiencias e intereses sobre nuestra labor. Si la experiencia de hoy es positiva, podríamos repetirla cada año, para crear un grupo del cerramiento vivo, con el que tejer vínculos y crear vías de comunicación. Quim no está hoy aquí, pero, aunque muchos de los que habéis venido no lo conocierais, ha conseguido que esta reunión fuera posible”, afirmó Pilar Gómez.
Una de las experiencias que se pueden extraer de esta reunión es la certeza del peso que tiene el sector del cerramiento y la necesidad de colaboración que existe entre las empresas. “Yo soy directora de exportación de Tecseal -explicó Pilar Gómez- y llevo con mucho orgullo mi marca en el extranjero, y me gusta mucho también ver las vuestras.cit Tenemos que luchar todos juntos con ilusión y pasión para conformar un sector con mucho valor y marca. Tenemos el producto y las personas para hacerlo posible”.
Pilar Gómez y Ana Núñez destacaron el peso del mundo del cerrameinto y la necesidad de colaboración entre empresas en beneficio del sector.
Ana Núñez compartió también esta idea de hacer frente común como sector: “Vienen momentos de cambio y 2024 será diferente a los que estábamos acostumbrados en los últimos años. El grupo de empresas que estamos aquí reunidos tenemos que dejar de lado individualismos para hacer oír nuestra voz y defender nuestras posturas e intereses comunes. Anudal es una empresa que siempre ha creído en la ética, la transparencia y las buenas prácticas y creo que este es el camino para alcanzar metas. El objetivo es estar unidos por un bien común, el beneficio del sector”.
Tras los parlamentos, los asistentes pudieron relacionarse, compartir anécdotas, disfrutar de la comida y establecer contactos profesionales que, tal vez, puedan fructificar en futuros negocios. Y, por supuesto, siempre con el recuerdo de Quim en la memoria.