La influencia de las oscilaciones sobre el proceso de rectificado
1 de junio de 2011
Los especialistas definen las magnitudes del sistema basándose en su amplia experiencias en años y en los resultados de los ensayos de los institutos de formación superior de los fabricantes de máquinas o de los campos de ensayos en caso de los fabricantes de herramientas o usuarios.
No obstante, en la práctica aparecen unos fenómenos que teóricamente no existen. La herramienta para reavivar muelas de rectificado está perfectamente ajustada a las condiciones de proceso por parte de la máquina. A pesar de ello:
- se produce marcas de vibraciones,
- aumenta la rugosidad de la superficie,
- se desgasta mucho más rápidamente la muela.
- se producen todos los fenómenos anteriormente mencionados al mismo tiempo.
Se va concretando la sospecha de que las oscilaciones pueden tener que ver con ello. La pregunta es, ¿cómo enfrentarse a esta sospecha?
- Según una antigua regla de rectificadores, un nuevo ensayo se realiza un par de revoluciones más rápido o más lento. La pregunta es si el resultado mejora o empeora. Por tanto, se trata de un punto de partida que sigue el principio de ensayo y error.
- Se utiliza una muela que amortigua las oscilaciones.
Desde los años setenta del siglo anterior se sabe que la estructura, así como el material del cuerpo portante pueden repercutir considerablemente sobre el funcionamiento de una muela. En caso de muelas de CBN aglomeradas con resina sintética y muelas de diamante, cuerpos portantes con esta característica de amortiguación formados por un conjunto de metal y resina sintética se han convertido en un estándar industrial.
Basándose en estas experiencias, justo después del cambio de siglo al nuevo mileno, comenzaron a intensificarse los experimentos con cuerpos portantes de resina sintética reforzados con fibra de carbono. Los primeros éxitos aislados han comenzado a aparecer a mediados del último decenio. No obstante, en este momento no se produjo el éxito a gran escala para el cuerpo portante de fibra de carbono para las muelas de CBN. Un motivo era que los materiales de CF procedentes de la industria aeronáutica eran simplemente demasiado caros para el cuerpo portante de una muela.
No obstante, se ha podido superar este obstáculo mediante unos materiales de CF adaptados al caso de aplicación concreto. De este modo, es posible que los cuerpos portantes que amortiguan las oscilaciones puedan repercutir positivamente sobre el resultado de rectificado. Al mismo tiempo deberá preguntarse de forma crítica si tan sólo la utilización de un cuerpo portante que amortigua las oscilaciones (como aquel de un material de fibra de carbono) garantiza un resultado de rectificado positivo y, sobre todo, económico o si pueden existir otras medidas o alternativas que conduzcan a un proceso de rectificado optimizado. La detallada optimización del proceso de rectificado requiere la adaptación de la herramienta de rectificado no sólo en lo que a las características del recubrimiento de rectificado se refiere sino también debe tener en cuenta la estructura del cuerpo portante de la muela.
La rigidez dinámica de todo el sistema influye sobre la selección del cuerpo portante. Por este motivo es necesario conocer las condiciones dinámicas del sistema de rectificado. Esto significa que una optimización de proceso integral siempre debe incluir la realización de las medidas de oscilaciones.