Reciclado de materiales plásticos: una oportunidad para las empresas
5 de mayo de 2011
Durante mucho tiempo hemos estado oyendo hablar de la necesidad de valorizar (dando un valor al residuo, sacando un provecho al mismo en forma de materia o energía) los residuos plásticos como una solución ambiental, técnica y económicamente posible. Esta solución es una realidad en España, donde se valorizan plásticos desde hace varias décadas y cada vez de forma más eficiente y eficaz.
De todas las formas de valorización, como son el compostaje y la biometanización (estas dos posibilidades sólo son posibles para los plásticos compostables, tipo almidón, ácido poliláctico, etc.), el reciclado mecánico, el reciclado químico y la valorización energética, la mayoritaria sigue siendo en la actualidad el reciclado mecánico.
Según datos de Cicloplast, en el año 2009 en España se consumieron 3.058.000 toneladas de plástico y se valorizaron unas 815.000 toneladas de plástico (de las que 483.000 toneladas fueron recicladas mecánicamente). Esto se traduce en que el 65% de los residuos plásticos generados en España se depositan en vertedero y, por tanto, no se valorizan. Estas cifras suponen unos valores muy altos, sobre todo si se comparan con otros países europeos con un mejor comportamiento y mayor conciencia ambiental como son Alemania y Dinamarca, donde solamente un 3% de sus residuos plásticos va a vertedero, o Suiza, donde el 100% es valorizado.
Esta comparación permite ver las posibilidades del mercado de reciclado en los próximos años, en los que se espera que siga la tendencia alcista de la última década; aunque requiere a la vez cambios en la legislación y adaptación de los modelos de gestión y de conciencia de otros países al modelo nacional.
En este sentido es muy importante destacar algunos aspectos como:
- La futura ley de residuos y suelos contaminados
- La iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la inclusión del cálculo de la huella de carbono de productos y/o servicios en la Compra Pública Verde.
- El mayor reconocimiento por parte de las organizaciones y los consumidores en general de las ecoetiquetas de materiales y/o productos que implican una diferenciación ambiental.
Estos tres puntos, de forma directa o indirecta, deben ayudar al aumento de reciclado de los materiales plásticos y a la promoción de uso del material plástico reciclado. Sin embargo, no son los únicos aspectos que hay que considerar en el previsible aumento del reciclado; la investigación y la innovación y en general del desarrollo de nuevas aplicaciones y de la mejora de los propios procesos de recogida de residuos y del reciclado de los mismos. En este sentido cabe destacar algunas posibilidades como son: el uso de material reciclado en envase alimentario o en elementos asfálticos.
El reciclado de los materiales plásticos supone una mejora ambiental clara: disminución de residuos en vertedero y oportunidad de uso de materiales reciclados por sustitución de materiales vírgenes (disminuyendo los impactos relacionados con las mismas). Pero no hay que olvidar las posibilidades económicas de este mercado. Los plásticos reciclados son materias primas de menor coste que las correspondientes materias primas vírgenes y, además, normalmente son más estables en el tiempo, evitándose fluctuaciones a lo largo del tiempo.
Las oportunidades del mercado del reciclado son claras, tanto para el propio reciclador, como para el transformador de estas materias primas como para el usuario o consumidor final. Es importante conocer qué posibilidades hay respecto al reciclado, qué legislación aplica, qué nuevas aplicaciones se están investigando para conocer cuál va a ser la tendencia de estos materiales en los próximos años.