Selsa adquiere cinco rectificadoras cilíndricas Studer
Desde hace más de 30 años, la empresa turca Selsa suministra componentes de alta calidad a clientes internacionales de la industria automovilística. Con cinco nuevas rectificadoras cilíndricas Studer ha ampliado considerablemente su campo de actividad.
Cem Dizdar, director general de Selsa, cuenta cómo su familia huyó de la antigua Yugoslavia a Turquía durante la guerra, un traslado que nadie podía imaginar que los llevaría a fundar una de las empresas más emblemáticas del país en el sector del mecanizado. Su padre, ingeniero mecánico formado en Alemania, fundó la empresa en 1992 partiendo de cero. En aquel entonces, sólo un puñado de empleados trabajaba en un espacio reducido; hoy, unos 280 trabajadores cualificados fabrican piezas de precisión para una clientela internacional, sobre todo del sector de la automoción, en unas modernas instalaciones de 7.000 metros cuadrados que funcionan las 24 horas del día. Y recientemente se han incorporado cinco rectificadoras cilíndricas universales CNC de Studer.
“No hay marca más prestigiosa que Studer en lo que se refiere a rectificadoras, y no queríamos renunciar a la calidad y la precisión con esta inversión”, afirma Dizdar, explicando la compra de cuatro máquinas favorit y una favoritCNC. Habla desde su despacho en la sede de Selsa en Bursa, en el noroeste de Turquía. La ciudad, situada a orillas del Mar de Mármara, con una importancia histórica y millones de habitantes, se encuentra a una hora y media en coche de Estambul y es uno de los centros industriales más importantes del país, sobre todo para la industria del automóvil.
Diversificación de clientes y alta tecnología como estrategia
Un proveedor alemán de automoción también produce en Bursa desde los años setenta. “Tenemos una larga historia con este proveedor”, explica Dizdar. Su abuelo trabajaba allí, su padre realizó una formación complementaria y su madre, alemana, era profesora en Bursa y daba clases a los hijos de los empleados. Cuando en 1995 llegó el primer gran pedido para la producción en serie de toberas de inyección diésel, fue un hito importante para Selsa. Las elevadas exigencias de calidad, precisión y eficiencia se han arraigado en el ADN de la empresa, lo que le ha granjeado una reputación en toda la región. Dizdar ha estado familiarizado con todas las operaciones y procesos de la empresa desde su juventud y más tarde estudió ingeniería mecánica en Estambul. Cuando su padre falleció repentinamente en 2014, tuvo que asumir la responsabilidad de la noche a la mañana.
“Lo que mi padre, Selami Dizdar, construyó y logró me llena de orgullo y gratitud. Tenemos un equipo excelente y un sistema bien coordinado”, afirma. Sin embargo, es natural que la generación más joven tenga una nueva perspectiva, y la fuerza innovadora es especialmente importante hoy en día en un sector automovilístico que experimenta rápidos cambios.
El paso a los motores eléctricos o las normativas más estrictas sobre emisiones de CO2 son sólo dos ejemplos. Para el director gerente, diversificar la base de clientes y centrarse en la alta tecnología es especialmente importante para la actual orientación estratégica de su empresa. En la actualidad, Selsa invierte alrededor del 4,7% de su presupuesto total en investigación y desarrollo, y está reconocida por el Estado turco como centro de investigación y desarrollo en ingeniería mecánica.
Studer lleva la fabricación a un nuevo nivel
La adquisición de las cinco rectificadoras cilíndricas universales CNC de Studer forma parte de esta estrategia, como explica Dizdar: “Hicimos esta inversión específicamente en relación con un nuevo pedido importante para un proveedor internacional de bombas de dirección y transmisión”. En concreto, las máquinas Studer producen ahora unos 700.000 ejes de transmisión para bombas de control al año.
“Recibimos del cliente especificaciones muy precisas y tolerancias muy ajustadas para geometrías complejas. Las máquinas Studer permiten una producción en serie eficiente de piezas técnicamente exigentes, y han desempeñado un papel importante en nuestra recepción de este pedido y en que hayamos podido cumplirlo a plena satisfacción”.
¿Cómo se tomó la decisión de adquirir las cinco máquinas Studer? Atilla Aydin, jefe de ventas de Studer para Turquía, que ha asesorado a Selsa personalmente e in situ desde el principio, conoce la respuesta. “Examinamos detenidamente los requisitos geométricos de los componentes y el volumen de producción deseado y los hicimos comprobar por nuestros ingenieros y especialistas internos”, informa. La sofisticada tecnología de rectificado, los componentes de alta calidad, la bancada de máquina termoestable de fundición mineral Granitan y el sencillo manejo con el software de programación StuderPicto: la Studer favorit garantiza una elevada precisión de los componentes y procesos operativos óptimos. “Es apta para un uso universal tanto en producción individual como en serie, funciona a alta velocidad y no hace concesiones en cuanto a calidad y precisión”, explica Aydin. La buena relación coste-eficacia de la favorit se traduce en una relación calidad-precio única en el mercado.
Asesoramiento competente y servicio al cliente de primera
“El asesoramiento de Atilla fue absolutamente de primera y nos sentimos cómodos enseguida. El excelente servicio de atención al cliente fue una de las razones clave por las que elegimos Studer”, afirma Dizdar. Sin embargo, la entrega, la instalación y la puesta en servicio de las máquinas por parte de Studer con el certificado CE son sólo el principio. “Hemos trabajado estrechamente con Selsa para optimizar las operaciones de producción y, por supuesto, nuestros expertos en atención al cliente y servicio están siempre disponibles con su experiencia para ayudar con cualquier pregunta o problema”, dice Aydin. Como representante de Studer en Turquía desde hace unos 25 años, Aydin sabe que los clientes de este país esperan una comunicación rápida y personal, además de una gran competencia.
Selsa es una empresa moderna e internacional en la que, además de turco, se habla alemán e inglés. Valores como la garantía de calidad, la seguridad laboral y la protección del medio ambiente forman parte de la cultura de la empresa, al igual que el reconocimiento de la humanidad, independientemente del sexo, la religión o el origen étnico. Para Dizdar, las asociaciones empresariales son algo más que transacciones puntuales; valora las relaciones a largo plazo y basadas en la confianza. “Es estupendo que estemos en la misma onda que Studer “, afirma el director general.
Eje de transmisión para bombas hidráulicas de sistemas de dirección.
Colaboración a largo plazo
Por ejemplo, el diálogo continuo sobre la optimización de los procesos tras la puesta en servicio de las máquinas Studer condujo a la creación de una sala climática especialmente controlada para regular las temperaturas de funcionamiento. “Es como un pequeño laboratorio, y estamos muy orgullosos de la precisión que podemos alcanzar en el rectificado de ejes de transmisión: nuestro cliente está absolutamente satisfecho”, afirma Dizdar. La formación impartida por Studer a los empleados también ha contribuido a elevar la eficacia y la calidad a un nuevo nivel.
¿Cuál es el futuro de Selsa? “Veo con muy buenos ojos nuestras perspectivas de desarrollo en el sector de la automoción”, afirma Dizdar. Turquía es un país muy atractivo para las empresas internacionales por sus excelentes conocimientos técnicos y sus económicas condiciones de producción, y además el lanzamiento de la primera marca turca de coches eléctricos está a la vuelta de la esquina. “Nuestra situación de pedidos es positiva”, afirma Dizdar, que añade: “Poder fabricar componentes altamente técnicos en grandes volúmenes con las máquinas nos da una clara ventaja competitiva, y esperamos continuar nuestro viaje con Studer”.
Studer favorit de un vistazo
- La favorit es una rectificadora cilíndrica universal CNC para la fabricación individual y en serie de piezas cortas y largas.
- Distancias entre centros de 400 / 650 / 1.000 / 1.600 mm y una altura entre centros de 175 mm
- Piezas de trabajo con un peso máximo de 150 kg
- Posibilidad de rectificado exterior e interior en una sola configuración
- La bancada de fundición mineral Granitan S103 compensa en gran medida las fluctuaciones de temperatura a corto plazo
- Programación muy sencilla gracias a StuderPictogramming
- Programación StuderWIN (opcional) para crear programas de rectificado y reavivado en un PC externo
- Se puede personalizar con una amplia variedad de opciones, como un sistema de medición, un sistema de equilibrado, detección de contacto y posicionamiento longitudinal para adaptarse a una amplia gama de tareas de rectificado.