Info

Los fabricantes italianos más competitivos que nunca

01/05/1997


Numerosas inversiones dan su fruto

Los fabricantes italianos, más competitivos que nunca

Italia cuenta aún con muchas empresas dirigidas por sus fundadores que han sabido renovarse y competir a nivel internacional


La industria italiana de plásticos ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo de modernización de sus productos para adaptarlos a las demandas actuales. Tanto las grandes empresas como los pequeños grupos familiares cuentan ahora con una estructura productiva muy competitiva. Los resultados se exponen en este artículo, fruto de una gira por el país realizada por iniciativa de la associación Assocomplast.



Una gira organizada por Assocomaplast nos ha llevado de este a oeste y de norte a sur de Italia en cuatro días para visitar una muestra representativa de la industria italiana de plásticos, que se impone como la segunda europea en gracia a un esfuerzo contínuo de modernización, que incluye a las empresas familiares

No es este último el caso de la potente Sandretto, que capea las dificultades de la enorme inversión realizada en los últimos años y obtiene resultados positivos. Quien los ha tenido es el anterior grupo propietario de la empresa, que ha debido poner a la venta su participación y que en el momento de escribir estas líneas habrá sido adquirida por un grupo formado por Cannon y la Cassa di Risparmio di Torino (70-30%), con lo que se constituye uno de los grupos de empresas con el abanico de productos más importante de Europa.





La empresa dispone en Italia de tres grandes centros de producción, que incluyen el de Colegno (38.000 m) donde están las oficinas centrales y el montaje y verificación de las máquinas; el de Grugliasco (12.000 m) en que se fabrican todos los elementos prismáticos con uno de los grados de automatización más extensos que pueden darse, y la de Pont Canavese (40.000 m), que produce los elementos cilíndricos y las bases de las máquinas.


Figura 1 Sandretto ha automatizado su producción a un nivel no superado, en que el almacenaje de gran capacidad está ordenado de modo que se suministre la maquinaria just-in-time en relación con los pedidos, sin almacenar otras que algunas inyectoras pequeñas de venta regular




En esta última se encuentra el Museo de materiales plásticos, con más de 2.500 piezas y que puede visitarse en Internet (www.agora.stm.it/sandretto). Otro centro de producción es Metalmeccanica Plast, adquirida en 1985, y una planta en Francia (20.000) que desde el mismo año construye y monta para el mercado interior. Dispone además de subsidiarias en diversos países, a los que exporta el 70% de su producción.

En la planta automatizada de Grugliasco existe un almacén vertical de 23 m de altura que es de los mayores de Italia y cuatro líneas de almacenaje horizontal que alojan 2.000 palets; el movimiento hasta las células de producción y los cambios de herramienta en éstas se manda con un ordenador central bajo el concepto just-in-time, con la única excepción del fresado de los gigantescos platos de las grandes inyectoras, con un tratamiento adecuado a su peso, que puede superar las 40 toneladas.

Pequeño y eficiente

La inversa de este gigante, pero no menos eficiente, es Ceast, cuya producción es bien conocida y apreciada en España. Empresa familiar y pequeña, tiene representaciones en 50 países, que incluyen China y la India, y su éxito se basa en la modernización contínua de sus equipos gracias al genio del Dr. Mario Grosso, que inició el desarrollo de instrumentación específica en cooperación con el premio Nobel Prof. Natta y fundó su empresa en 1953.

Casi 45 años después continúa dirigiéndola con toda eficiencia y ha desarrollado un equipo de subcontratistas a los que ha dotado de los medios necesarios para que en su planta de Pianezza no sea necesario otro trabajo que el de verificación y montaje. Ceast exporta cerca del 80% de su producción, que cubre la preparación de muestras y los ensayos mecánicos, térmicos, eléctricos y de proceso. Durante este año obtendrá la certificación ISO 9000 de la calidad de su producción.


Figura 1 Los equipos de Ceast unen a su conocida calidad un diseño muy cuidado, como el del RHEO.index 6944 que no sólo efectúa análisis MFR y MVR sino que toma 4 mediciones progresivas durante el ensayo, convirtiéndolo en un equipo para I+D







La empresa participa en la elaboración de normas ASTM e ISO y es miembro de la European Structural Integrity Society, dedicada a la investigación científica en el campo de las mediciones (predicción de vida) utilizadas en todos los campos de la industria.

Innovaciones en materia de inyección

Muchas de las empresas constructoras de maquinaria de inyección, como las que visitamos a continuación, están todavía en manos de sus fundadores y, aunque han alcanzado una dimensión comercial exportadora que excede a las habituales en este tipo de empresas.

Así, MIR dispone de filiales comerciales con servicios de asistencia técnica en Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU., Venezuela, Brasil y China, exportando más del 50% de su producción. Esta empresa bresciana de 30 años de existencia tiene una gama de 85 modelos que incluye prensas de inyección de termoplásticos, termoestables y caucho, tanto horizontales como verticales, con tamaños respetables; la gama Compact llega a las 6.000 T y la gigantesca ilustrada, a presentar en la Plast’97, es de "sólo" 2.500 T.

Otra interesante realización de MIR es el sistema de inyección gemela de moldes con grandes cavidades. El sistema consiste en dos unidades de plastificación paralelas que pueden inyectar el mismo o distinto material simultáneamente en la misma cavidad o en dos distintas. En los grandes moldes permiten un ahorro de un 20% en la fuerza de cierre al mejorar el acceso directo de las boquillas a la cavidad, y pueden desplazarse lateralmente para usar una sola plastificadora cuando dos no son necesarias.


Figura 3 MIR cuida cada detalle de sus máquinas, como el del sistema de cierre demoldes y expulsor, de construcción muy robusta y una perfecta calidad de acabado, pese al tamaño del equipo que se expondrá en la Plast’97 de Milán, con 2.500 T de fuerza de cierre.




Para reducir los costes de control de calidad, disponen de flying units que la efectúan directamente en el subcontratista, a quien proporcionan incluso maquinaria avanzada cuando se hace necesaria y excede de la capacidad económica del mismo. MIR cubre prácticamente todas las técnicas de la inyección y nos comentan que donde se hace mayor uso relativo de la coinyección es en China, para mayor aprovechamiento del reciclado.

Otra unidad productiva del grupo es PIP, también en Brescia, donde se construyen las máquinas verticales y se hace un refitting total de la maquinaria de segunda mano, adaptándola a las normas de seguridad europeas. Disponen de máquinas de cuello de cisne, que fabrican desde hace 25 años.

Control familiar

Otra empresa de esta zona es BMB, que fundó y gestiona la familia Bugatti desde 1967 y que construye unas 300 máquinas de media y gran potencia al año de las que exporta una tercera parte. BMB ha adquirido una nueva planta donde ha instalado un almacén vertical robotizado considerable y un centro de entrenamiento y ensayo de sistemas, amén del control de calidad, construcción y ensayo de sus máquinas de la serie MC.

BMB produce también equipos para la fabricación de preformas en PET, además de las máquinas de inyección, entre las que hay dos tipos que destacan particularmente. Una es la serie kW de cierre de rodillera con desplazamiento exterior del miembro más largo, lo que permite una carrera del molde más larga en relación con el espacio ocupado por el cierre. En la ilustración pueden apreciarse las ventajas del sistema de referencia. Otro tipo interesante es la serie de dos cilindros para inyección a dos colores, que pueden trabajar en paralelo sobre molde doble o que pueden hacerse convergentes para inyectar en molde único de piezas de paredes muy delgadas.


Figura 4 El cierre por rodillera kW de BMB proporciona una carrera mayor a igual longitud ocupada en gracia al plegado del miembro largo por el exterior, a la inversa de lo habitual. Por esta razón es especialmente adecuado para moldeados de gran altura




Una tercera empresa visitada, en Signoressa di Trevignano, cerca de Treviso, es Oima, fundada en 1976 por Renzo Dal Pio, que continúa al frente de la empresa. Como las visitadas anteriormente, posee sus propias peculiaridades, no siendo la menos importante los impresionantes equipos de mecanización de piezas prismáticas de altísima precisión, con cambio automático de hasta 113 herramientas distintas.

España, cliente importante para Italia

Oima produce alrededor de 250 máquinas/año, para las que España es el tercer cliente y, entre ellas destaca la máquina con dos unidades de cierre enfrentadas para doble molde con una sola unidad de plastificación situada a 90 con respecto a las mismas, que presentó en la anterior Plast de Milán. De hecho, se trata de una única unidad de cierre con doble desplazamiento. Oima dispone de certificación ISO 9000/EN 2900 desde 1992.


Figura 5 Oima ha adoptado algunas de las soluciones más originales para sus máquinas de inyección. En segundo término puede verse la Stratos DX que tiene el grupo de plastificación perpendicular al grupo de cierre, que puede moldear simultáneamente dos piezas distintas




La preocupación principal de Renzo Dal Pio es el apoyo de la calidad de sus máquinas basada en la ingeniería más lógica. Un detalle es que los platos portamoldes presentan un grueso desacostumbrado que garantiza su indeformabilidad a un coste mínimo, puesto que no es la cantidad de material lo más costoso de los mismos. Otros son el diseño netamente diferenciado de sus máquinas o el circuito hidráulico de tres bombas con regulación perfeccionada mediante el sistema Energyque reduce el coste de funcionamiento.



Un mundo distinto

Después de la visita a las amplias y ordenadas fábricas de maquinaria de inyección, la visita a la abigarrada planta de Piovan representa entrar en un mundo distinto por la enorme variedad de productos que alberga, acentuada porque los 6.000 m de área ocupada se han hecho pequeños. Piovan está acabando otra nave mayor (9.000 m) justo enfrente y, para aprovechar al máximo este espacio vecino construye un aparcamiento en el techo para 112 automóviles. El plan de reestructuración se completa con la demolición de la planta actual y construcción de una nueva, que se inaugurará el año 2.000. Substituye también la actual planta de Brasil (900 m) por una nueva de 2.500 m.

Ciertamente, se necesita más espacio porque la variedad de productos de Piovan es muy grande. Todo lo que hace referencia al transporte, almacenaje, tratamiento y alimentación de plásticos (granuladores, dosificadores, secadores, mezcladores, refrigeradores, cristalizadores etc.), así como equipos para reciclado se construye en la planta de Santa María di Sala, junto a Venecia.


Figura 6 Piovan no conoce límites para sus instalaciones de alimentación, dosificación y pesaje, para los que suministra instalaciones completas, incluyendo silos, mezcladores y sistemas de control, así como los manipuladores y robots de su joint-venture Piovan+Star




La empresa se fundó en 1934 y su dedicación a los materiales plásticos data de 1960. Dispone de la certificación ISO 9001 desde 1995. Además de los productos citados, tiene una joint-venture con la japonesa Star Seiki, denominada Piovan + Star Automation, especializada en el diseño y fabricación de manipuladores y robots para extraer moldeados, desmontar mazarotas, cargar insertos en el molde y manejar y almacenar piezas acabadas.

También Polímeros

Desde Venecia, via Roma, pasamos a Brindisi, donde visitamos la planta en construcción de fabricación de polietileno de Polimeri Europa, una joint-venture de Enichem y Union Carbide que empleará el proceso de fase de gas de la última, con una capacidad de producción de 400.000 T/año. Esta planta estará en funcionamiento a mitad de este año y, como parte de la reestructuración de la industria europea de polietileno, Polimeri Europa ha cerrado su planta de 75.000 T/año de LDPE sistema autoclave de Brindisi y cerrará la de 190.000 T/año de HDPE por suspensión en la misma área.

Con la fabricación de LLDPE, MDPE Y HDPE mediante el proceso de fase de gas Unipol, Polimeri Europa se convertirá en el primer productor europeo de poliolefinas. Fabricará también copolímeros de buteno y hexeno, con especial énfasis en el HDPE que supera al LDPE en el consumo mundial al permitir una reducción de galgas del envase para líquidos en línea con las directrices de reciclado actuales.


Figura 7 La planta de polietileno de Polimeri Europa convertirá a esta empresa en el primer productor europeo de estas resinas. En el sistema de polimerización en fase gas, ésta se produce en la curiosa protuberancia de la torre ilustrada, cayendo en cascada hasta la zona de recogida




La reacción en fase de gas se produce en dos torres de 40 y 60 m de altura, de donde el PE sale a una temperatura de 110-120 C, que se aprovecha para reducir la potencia necesaria a las extrusoras que, así y todo, están equipadas con motores de 4.600 kW. De allí pasa a los silos de almacenaje, de 250 T cada uno, pasando por unas conducciones aéreas de las que llama la atención la extremada robustez de los soportes, debida a que Brindisi es zona sísmica. Curiosamente, no se emplea tecnología metalocénica, para la que Union Carbide está desarrollando una joint-venture con Exxon.

Aprovechar la tradición mecánica

A partir de la excelente tradición italiana en construcción mecánica, muchas empresas de este campo encontraron hace treinta años un medio de aumentar el valor añadido de su producción especializándose en la construcción de maquinaria para plásticos. Con algunas excepciones, estas empresas se apoyan en una red de subcontratistas que comparten sus criterios de calidad y han sido capaces de asentarse en el mercado con un especial esfuerzo en sus políticas de exportación.

En su mayoría están dirigidas aún por sus enérgicos creadores, que han tenido una rara aptitud para equilibrar el crecimiento con la viabilidad y suelen tener el relevo asegurado dentro de la misma familia, que comparte sus criterios. Ciertamente, el sector químico ha dado lugar a la creación de grandes empresas de cabecera de polímeros pero, en proporción, han sido estas

Sandretto dispone en Italia de tres grandes centros de producción; el de Colegno (38.000 m), el de Grugliasco (12.000 m), con un elevadísimo grado de automatización, y el de Pont Canavese
(40.000 m)
Ceast es una empresa familiar muy eficiente, cuya producción es bien conocida y apreciada en España. Pese a su modesto tamaño, tiene representaciones en 50 países, que incluyen China y la India Una interesante realización de MIR es el sistema de inyección con dos unidades de plastificación paralelas que pueden inyectar el mismo o distinto material simultáneamente en la misma cavidad o en dos distintas OimaPosee impresionantes equipos de mecanización de piezas prismáticas de altísima precisión, con cambio automático de hasta 113 herramientas distintas. Piovanconstruye todo lo que hace referencia al transporte, almacenaje, tratamiento, mezcla, dosificación y alimentación de plásticos así como equipos para reciclado y robots

Empresas o entidades relacionadas

ROMI Máquinas España, S.A. - (ex Italprensas Sandretto, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/07/2024

  • Newsletter Metal

    16/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia - MetalMadridAspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizadoAMB24Nebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine Tools

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS