El Museo de la Máquina-Herramienta presenta su primer Cine Forum
22 de marzo de 2011
- Tema: La industria de la Máquina-Herramienta y la importancia de la Formación Profesional, ayer, hoy y mañana.
- Presentación: Alfredo Etxeberria / Jesus Bilbao
- Proyección de la película del año 1966, titulada “Actualidad de la Máquina-Herramienta”
- Director: Angel Ajuria
- Actores: Cuno Cuetos, Rosa María Lejarraga.
- Trama: Un técnico extranjero recién casado llega al Pais Vasco con el encargo de efectuar un informe sobre la Bienal de la Maquina Herramienta de Bilbao y sobre la Industria Vasca de la Máquina Herramienta.
- Coloquio: Joxean Egaña, MaríaAxun Larrañaga, Luis María Iriondo, Manuel Zabala, Julen Zabaleta, Joseba Konde.
- Inscripciones: Teléfono del IMH 943744132 o web www.imh.es

En dicha presentación además de exponer el porqué del formato elegido, se explicó el alto valor documental de la película que fue rodada el año 1966. El ponente desgranó una amplia serie de anécdotas que concurren en dicha película, que pasan desde la ausencia sorprendente en la misma de algunas empresas elgoibarresas que entonces eran ya ‘emergentes’ como confirman los hechos posteriores y la presencia de otras que actualmente ya han desaparecido, la presencia en el film de conocidos elgoibarreses durante la bienal del 1966, la aparición del Restaurante Txarriduna y el desenlace de la protagonista femenina de la película en dicho restaurante, etc.
La película a juicio del ponente tiene un gran valor documental para la industria de la máquina-herramienta y en consecuencia para el Museo y para Elgoibar. Además, según Bilbao, es palpable la importancia recíproca que han tenido entre sí, la industria de la maquina-herramienta y la formación profesional en las altas cotas de liderazgo mundial que han alcanzado ambas actividades en Elgoibar y todo ello será objeto de debate tras la proyección de la película.