Los codificadores rotativos inductivos de Heidenhain establecen nuevos estándares en robótica
Un robot en el pool de palés de una máquina herramienta es una característica típica y fácilmente visible de la producción automatizada. Heidenhain ha desarrollado encoders rotativos inductivos que abren nuevas posibilidades de control de movimiento en aplicaciones robóticas.
El encoder dual KCI 120 Dplus de Heidenhain combina la realimentación del motor y la medición de posición en un solo encoder. Para conseguir esta doble funcionalidad, el encoder emplea una única unidad de palpado y dos escalas circulares separadas, de palpado inductivo. Al medir la posición del eje después de la caja de engranajes, el encóder compensa las imprecisiones inherentes a los robots muy articulados y dinámicos. Para garantizar la máxima versatilidad, el KCI 120 Dplus está ahora disponible en tres versiones. Su unidad de exploración central y sus dos conjuntos de disco/cubo separados se adaptan así a diversos diámetros de eje hueco y dimensiones de instalación. El KCI 120 Dplus de Heidenhain ofrece, por tanto, factores de forma compactos y una integración sencilla combinados con una funcionalidad consistente. Todas las variantes del KCI 120 Dplus amplían el espectro de posibles aplicaciones del robot, incluidas las tareas de mecanizado. Su interfaz serie EnDat 2.2 funcionalmente segura permite incluso aplicaciones críticas para la seguridad, como los cobots.
Encóderes rotativos inductivos para el control de movimiento
Heidenhain ha desarrollado los codificadores rotativos inductivos KCI 1300 (monovuelta) y KBI 1300 (multivuelta) específicamente para motores compactos en robots y otras aplicaciones. Junto con su cabezal de exploración, están disponibles con una escala circular atornillable o un conjunto de disco/cubo a presión. Esto es posible gracias a su eje hueco de 25 mm, su diseño muy plano y su bajo peso. Además, son inmunes a la contaminación y a los campos magnéticos. El montaje es sencillo gracias a sus generosas tolerancias, pero también es mecánicamente seguro. La transmisión de datos es muy fiable gracias a la interfaz EnDat 2.2, segura desde el punto de vista funcional. Un sensor de temperatura externo para la protección contra sobrecargas garantiza un funcionamiento fiable.
Los codificadores rotativos compactos KCI 120 y KBI 136, para ejes huecos grandes con diámetros de 30 mm o 40 mm, son dos de los codificadores rotativos inductivos que Heidenhain ha diseñado específicamente para aplicaciones de robótica. Transmiten así los puntos fuertes de la serie 1300, más pequeña, a los motores robóticos, mucho más robustos y potentes.