Sostenibilidad y atracción de talento, cierran el 23°Congreso de Fabricación Avanzada y Digital
El pasado 27 de octubre cerraba en Donostia la vigésima tercera edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Digital, en el que participaron más de 550 personas representantes de empresas, centros tecnológicos y universidades del ámbito de la fabricación avanzada y digital. A lo largo de tres últimos días, los asistentes pudieron participar en ponencias y debates en los que se presentaron las últimas novedades en el ámbito de la industria avanzada.
La mañana de la última jornada del Congreso de Fabricación Avanzada y Digital comenzó con una sesión dedicada a los retos de la sostenibilidad en la industria del siglo XXI en la que intervinieron el investigador y divulgador científico Antonio Turiel, y Andoitz Aranburu, responsable corporativo de innovación en Fagor Arrasate.
A continuación, en la sesión sobre atracción del talento, se debatió en una mesa formada por profesionales de las empresas Lantek, Nidec Arisa y MIK el reto de atraer a los jóvenes al mundo de la fabricación avanzada y máquina-herramienta.
Finalmente, la ‘keynote’ de cierre fue a cargo de Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y transformación de organizaciones, con una presentación sobre la importancia del liderazgo y la gestión del talento.
Premios al talento
En el transcurso del acto de clausura se entregaron los cinco premios del Congreso. El Premio AFM-SIF al mejor proyecto fin de estudios relacionado con el sector de la fabricación avanzada y digital, ha recaído en Mikel Magunacelaya, alumno de Tecnun–Universidad de Navarra, por su proyecto ‘Modelo teórico para la predicción de los errores de giro en cabezales de rectificadoras de alta precisión’.
La empresa galardonada por la ponencia más innovadora fue Ibarmia, por su comunicación titulada ‘Compensación térmica de máquinas a partir de medidas directas de las deformaciones que sufren los cuerpos de la máquina’, cuya autora es Arrate Olaiz. El premio fue entregado por Ane Insausti, Diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En este caso, el jurado valoró la aplicación industrial de un trabajo que aborda un problema técnico complejo. Se consideró especialmente la ejecución de una validación virtual previamente a su implantación en máquina real, además de la excelente comunicación del trabajo.
El tercer premio, a la mejor ponencia presentada en formato póster fue para Víctor Llamas de Eurecat, por su comunicación titulada ‘Fotónica avanzada para el control de agujas y pletinas para la fabricación con cero defectos en la producción textil’. El jurado valoró la calidad del trabajo, su aplicación industrial y el soporte gráfico empleado en el póster.
El jurado valoró la excelente utilización de palabras técnicas en euskera en un trabajo complejo, presentado de una manera amena y bien estructurada. Además, recalcó que se trata de una ponencia de gran calidad y alto nivel tecnológico. Al mismo tiempo, puso en valor la fuerza del euskera para desarrollar cuestiones científicas-técnicas.
Por último, el premio a la mejor comunicación presentada por la comunidad científico-técnica fue para Gorka Ortiz de Zárate Bengoa, de Mondragon Unibertsitatea, por el trabajo titulado ‘Gemelo digital del proceso de brochado para la fabricación de componentes críticos de aeronáutica y automoción’. El premio fue entregado por Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco.
Se trataba de una ponencia de elevado contenido técnico en la que se aplican modelos analíticos, numéricos y mecánicos para resolver la monitorización, detección y predicción del estado de la herramienta.