La italiana Sorma apuesta por el mercado español con una delegación propia
Sorma Ibérica es una empresa española con sede en Barcelona que opera en el sector de las herramientas de corte para el mecanizado. Forma parte del Grupo Sorma, junto con la italiana Sorma Spa y la francesa Bema (Marnaz, Francia), y nace con el objetivo de apoyar, como ‘Master Distributor’ para España y Portugal, la red de distribuidores y clientes ya presentes en la Península Ibérica a través de soporte logístico y asesoramiento técnico especializado sobre los productos de Sorma, histórica empresa italiana del sector, y de la empresa japonesa Yamawa, uno de los principales productores mundiales de soluciones de roscado.
Nuevas oficinas de Sorma Ibérica, en Sant Just Desvern, Barcelona.
Al frente del Grupo Sorma se encuentra la empresa del mismo nombre fundada en Venecia en 1950 por Alberico Sorgato y Zoe Marano, que distribuye herramientas para el arranque de viruta destinadas a la industria mecánica y herramientas para el corte y abrasión de piedra, vidrio, cerámica, metal y materiales compuestos.
La historia de Sorma comenzó hace más de 70 años con la idea de abastecer al territorio más cercano (el distrito vidriero de la isla veneciana de Murano) con el suministro de herramientas para el procesamiento del vidrio. En los años siguientes, la empresa se consolidó como protagonista innovadora en el campo de las herramientas abrasivas, introduciendo, por primera vez en Italia, la tela diamantada flexible utilizada con éxito en la construcción y el procesamiento de la piedra. Año tras año Sorma ha crecido y se ha aventurado en el sector mecánico con la colaboración de grandes empresas japonesas, como Yamawa y Kyocera, con las que todavía colabora hoy.
Sorma fue fundada en Venecia en 1950 por Alberico Sorgato y Zoe Marano para la distribución de herramientas para el arranque de viruta destinadas a la industria mecánica y herramientas para el corte y abrasión de piedra, vidrio, cerámica, metal y materiales compuestos. En la imagen, Alberico Sorgato y esposa.
Paralelamente, la compañía ha desarrollado las marcas propias Osawa –herramientas integrales de metal duro y HSS para el taladrado y fresado– y Nikko Tools –soluciones de fijación mecánica en materiales avanzados (PCD, PCBN y cerámica) y en metal duro para tornear, fresar, roscar, taladrar y ranurar para completando así una oferta de herramientas de alta gama capaz de satisfacer las necesidades operativas de casi todos los principales sectores industriales.
Desde su fundación, Sorma ha orientado sus decisiones para poner al cliente en el centro de su trabajo y con el tiempo ha sabido adaptarse a los cambios adoptando un enfoque visionario que le ha permitido mejorar y crecer constantemente. Actualmente está operativa en 57 países y en su sede de Venecia cuenta con un centenar de colaboradores y un centro logístico de 4.000 m2 diseñado según los estándares de la Industria 4.0. El sistema informatizado minimiza el margen de error y agiliza y hace más eficiente el procesamiento de los pedidos. Situado junto a un importante cruce de autopistas y a pocos kilómetros del aeropuerto Marco Polo de Venecia, el centro es un punto estratégico para los envíos internacionales, una posición que nos permite ampliar al máximo el tiempo de envío diario para ofrecer a los clientes un servicio aún más eficiente y flexible.
Desde hace más de 70 años, la atención a las personas y los valores éticos son un punto fijo en torno al cual se sustenta la actividad diaria. A través de este enfoque, Sorma ha construido a lo largo del tiempo relaciones de confianza con sus socios, caracterizadas por el largo plazo (en algunos casos se trata de colaboraciones que duran varias décadas) y la transparencia, en nombre del crecimiento mutuo y del reparto de responsabilidades. Esta actitud le ha permitido emerger en el escenario nacional e internacional, posicionándose como un interlocutor confiable capaz de recomendar las mejores soluciones para necesidades específicas de procesamiento.
Fue gracias a Sorma que, hace más de cuarenta años, la marca japonesa Yamawa comenzó a extenderse por el viejo continente: apoyada por los resultados positivos obtenidos por Sorma como distribuidor exclusivo en el mercado italiano
Grupo Sorma hoy ya cuenta con oficina propia en Venecia, su sede central, Marnaz, para toda Francia, y Barcelona, para dar cobertura a España y Portugal.
La actividad de Yamawa no ha dejado de crecer y desarrollarse hasta el nacimiento de la filial europea, Yamawa Europe. En octubre de 2023 Yamawa celebró los primeros 100 años desde su fundación. Un hito muy significativo para una empresa que, desde el primer día de actividad, se ha centrado únicamente en el desarrollo y producción de soluciones de roscado. Hoy en día Yamawa ocupa el segundo puesto como mayor fabricante mundial en su sector con 1.600.000 de herramientas de roscado producidas cada mes en sus 4 fábricas, todas ellas ubicadas en Japón. Un puesto alcanzado con extrema dedicación y atención, encaminado a garantizar la máxima calidad en cada una de sus herramientas.
De hecho, una característica peculiar de la machos de roscar Yamawa, es la de una fiabilidad casi total al garantizar siempre el mismo rendimiento. Las máquinas instaladas en los centros de producción están diseñadas y construidas en un 90% por Yamawa. Cada máquina es sometida a rigurosos controles periódicos basados en estrictos protocolos para garantizar la precisión y máxima fiabilidad de todo el proceso productivo. El departamento de I+D de Yamawa sigue cada fase del desarrollo del producto, empezando por la definición de la estructura y composición de los materiales empleados que son cuidadosamente controlados antes de ingresar al ciclo de producción. Considerando la importancia de los tratamientos superficiales en la resistencia al desgaste y su papel en favorecer la acción del lubricante durante la acción de corte, Yamawa está equipada para poder fabricarlos todos por sí solo a nivel interno, incluyendo la nitruración y vaporización (OX). Tampoco falta un análisis cuidadoso de la definición de geometrías y filos de corte de cada herramienta en función de sus características, materiales y tipo de procesamiento. Su objetivo es optimizar la evacuación de virutas y maximizar la calidad superficial de la rosca.