Director general de AFM Clúster
Xabier Ortueta: “La clave del éxito del Congreso CMH es el interés de los temas y el nivel de los ponentes”
Del 25 al 27 de octubre se celebra en Donostia el XXIII Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-Herramienta, una cita organizada por AFM y que aborda los temas de mayor interés en el campo de la fabricación avanzada y digital a través de conferencias, debates, presentaciones de startups y otros formatos. Xabier Ortueta desgrana en esta entrevista los secretos de un congreso que, tras 23 ediciones, ha encontrado las claves para reunir a más de 400 personas a pesar de la apretada agenda de la industria.
El CMH presenta un programa muy completo destinado a un abanico amplio de asistentes. ¿Qué tipo de público es el que históricamente asiste al congreso y qué segmento de profesionales que no acuden tradicionalmente os gustaría captar?
La virtud del Congreso de fabricación avanzada es la combinación de una temática muy variada e interesante, con un enfoque siempre muy concreto en el manufacturing. Creo que eso hace que el alcance de nuestra propuesta sea a la vez que amplio, muy centrado. Para poder analizar la tipología de público a la que queremos llegar, es necesario desgranar los contenidos del congreso:
Por un lado, el congreso divulgativo, que sucede en su totalidad en el auditorio principal, con el que pretendemos atraer a personas con alta responsabilidad en gestión y en el ámbito técnico. El congreso les brinda la posibilidad de conocer de primera mano y con detalle las principales tendencias en diversos campos que afectan al mundo de la fabricación avanzada: la visión multidimensional acerca de la fábrica del futuro, las tecnologías y aplicaciones disruptivas de digitalización, la máquina-herramienta, el aditivo, la robótica y la automatización, la sostenibilidad o la atracción de talento a la industria, entre otros.
Por otro, el congreso científico-técnico que contará también con abundantes ponencias en salas paralelas que desvelaran los resultados y potenciales aplicaciones de diversos proyectos de I+D+i de centros tecnológicos, universidades y empresas. Aquí el perfil del público objetivo es más técnico, con ganas de conocer detalles concretos de la resolución de problemáticas complejas.
Finalmente, está el congreso de seguridad, que sucede el jueves 26 como novedad este año, y pretende atraer a un público profesional preocupado por el cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente en cuanto a seguridad de equipos y plantas productivas.
Huelga decir, que además esperamos que los distintos colectivos que hemos descrito circulen libremente entre las ponencias de interés que suceden en paralelo. En total esperamos contar con 400-450 personas diferentes a lo largo de los 3 días de congreso.
23 ediciones de un congreso dan para saber muy bien lo que se está haciendo. En un entorno con muchos eventos, ¿en qué se centra AFM para lograr que edición tras edición la asistencia siga siendo exitosa?
Creo que la clave es que no solo los temas que antes he descrito sean de interés, sino que las personas que desarrollan los contenidos sean de primer nivel. Esa combinación es la que nos caracteriza y es la palanca con la que movilizamos a la comunidad del manufacturing a San Sebastián. Contamos con ponentes verdaderamente destacados para desgranar asuntos de la máxima actualidad.
AFM Clúster integra a empresas de muy diversa índole. Con este conocimiento de todas ellas, ¿es más fácil organizar un programa que realmente interese a los asistentes?
El ecosistema de AFM Cluster es verdaderamente rico en conocimiento, y nos permite diseñar para nuestras empresas asociadas y amigos interesados, un recorrido sobre los retos y asuntos que nos impactan como sector del manufacturing avanzado. Dicho esto, el diseño del programa nunca resulta fácil, es una combinación de muchísimo trabajo de selección de temas y después de búsqueda intensa de personas que puedan desarrollarlos de manera atractiva. The Manufacturing Congress es sin duda uno de los eventos más complejos de organizar y que más tensiona los recursos de AFM Cluster. Eso sí, el resultado y las impresiones que nos transmiten los asistentes hace que siempre merezca la pena.
Tengo la impresión de que a veces la oferta va por delante de la demanda. Es decir, que muchas empresas en un tejido industrial con organizaciones pequeñas observan las tecnologías disruptivas, los digital twins o la inteligencia artificial como algo que no es para ellas. ¿Influye esto en el tipo de asistente al congreso?
En nuestro sector, creo sinceramente que la oferta viaja de la mano de la demanda. En necesario anticiparse, avistar soluciones novedosas, pero todo siempre termina en aplicaciones concretas donde la propuesta de valor y el impacto en la productividad deben ser claras. Cuando hablamos de tecnologías más disruptivas o novedosas, es necesario aterrizar las potenciales soluciones y beneficios también para las pymes, que necesitan que se presenten de manera paquetizada y lo más parecido a conceptos ‘plug and play’ de rápida instalación y explotación. Creo que las soluciones de digitalización que se proponen cada vez más están diseñadas en esta dirección, embebidas en ocasiones en la propia solución de máquina y en otras en paquetes/plataforma/modulo/app que permiten al usuario de un taller conectar equipos para poder ejecutar con datos procesos tales como la preparación de ofertas, la planificación de la producción, el control y mantenimiento del parque de máquinas, la optimización del consumo energético, o la mejora de procesos o logística entre otros asuntos.
¿Cómo se logra el equilibrio adecuado en un congreso que interese a la comunidad científica y a la empresa a la vez?
De alguna manera lo he contado ya. Quizás, por expresarlo de otra manera, se trata de contar con una variedad de ponencias y temáticas que suceden de manera ordenada y que atienden a las claves de futuro del manufacturing desde diversos ángulos, profundidad y problemas a resolver. Es habitual ver cómo el público pasa de una sala paralela al auditorio central, navegando entre lo muy concreto y las charlas generales acerca de tendencias.
No me debo despedir sin comentar que el plazo de inscripción de asistentes está abierto y que os esperamos en Donostia del 25 al 27 de octubre.