Acabado de superficies para series de fundición a presión
Los fabricantes de piezas de fundición a presión disponen de diversas opciones para desbarbar y acabar el gran número de componentes que producen. Desde las técnicas de acabado en masa, como los sistemas de vibración, hasta el uso del granallado, hay una serie de posibilidades dentro del campo del acabado de superficies que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la tecnología y la configuración adecuadas para su proceso. Rösler pone su experiencia y capacidad de innovación a disposición de sus clientes ante cualquier proceso de fundición a presión.
Posprocesado necesario
Las piezas de fundición en bruto requieren con frecuencia de un desbarbado, o de un suavizado de aristas, y la industria de la fundición de metales necesita una forma rentable de fabricar y dar un acabado uniforme a millones de piezas. Las nuevas aleaciones, los métodos de fundición redefinidos y la fabricación aditiva también exigen nuevas aplicaciones de procesado.
Otro proceso de acabado importante es la limpieza general y el acabado estético de los componentes fundidos, así como la eliminación de cualquier resto de agentes del desmoldeo.
Los acabados finales requeridos van desde conseguir una acabado estético de los componentes, preparar la superficie para la adhesión antes de aplicar la pintura, el revestimiento o el pegamento, hasta la obtención de un acabado fino de la superficie.
Todos los metales y la mayoría de los materiales compuestos, incluidas las aleaciones ligeras, los metales no férreos, la fundición gris, el acero y el acero inoxidable, tienen más probabilidades de requerir la preparación y/o el acabado de la superficie.
Posibilidades de acabado
Desbarbado. Suavizado de aristas
Los sistemas vibratorios de flujo continuo, que ofrecen un rápido desbarbado con el posterior suavizado de aristas, son especialmente eficaces para pequeñas piezas de fundición a presión de aluminio, magnesio y zinc.
Este proceso en húmedo puede requerir un proceso de aclarado y/o secado dependiendo de las operaciones posteriores. El desbarbado y suavizado de aristas afiladas pueden conseguirse en tan sólo 5 minutos y la mayoría de las rebabas residuales causadas por el uso de moldes complejos pueden eliminarse, siempre que puedan ser alcanzadas por los abrasivos.
Los sistemas vibratorios de flujo continuo están disponibles como sistemas lineales o circulares ‘long radius’. Estos sistemas de preparación y acabado de superficies pueden conectarse fácilmente con el propio proceso de fundición a presión y de recorte, lo que permite un proceso de acabado totalmente automático y muy rentable.
Pulido
Cuando es necesario alisar y pulir después de las operaciones de rectificado con máquina de recorte automática o lijado con banda, el acabado en masa puede lograr superficies pulidas cercanas al acabado espejo con valores inferiores a Ra 0,02µm.
En función de la geometría, el tamaño y el estado de la superficie del componente de aluminio fundido, pueden utilizarse vibradores rotativos, vibradores rectangulares, sistemas de disco centrífugo, sistemas ‘drags’ o ‘surf finishing’.
Granallado fino
El desbarbado y la eliminación de bordes afilados, con tiempos de posprocesado relativamente cortos, representan sólo una pequeña parte de la gama global de las tecnologías de preparación y acabado de superficies necesarias para las piezas de fundición a presión. También deben tenerse en cuenta los procesos en seco, como el granallado, mediante turbina o el chorreado por aire comprimido.
Aunque el granallado en seco no puede conseguir un acabado pulido, entre sus muchas ventajas se incluye la capacidad de proporcionar un proceso rentable para conseguir acabados superficiales uniformes y difuminar las grietas de la matriz y las fisuras térmicas. Los componentes también permanecen secos, es menos probable que presenten oxidación superficial y están libres de marcas de agua.
Las piezas pequeñas y medianas pueden voltearse, mientras que las medianas y grandes pueden procesarse linealmente en cintas de malla metálica o colgarse mediante ganchos en granalladoras de raíles elevados.
Componentes de gran tamaño
La preparación y/o el acabado de superficies no se limitan a componentes de tamaño pequeño y mediano. También puede utilizarse para el acabado superficial de piezas de fundición a presión de gran tamaño, como componentes estructurales o salpicaderos de automóviles.
Vibradores sin domo central
Las soluciones alternativas pueden adaptarse a casi todas las aplicaciones imaginables. Por ejemplo, el vibrador sin sin domo central permite el desbarbado y acabado superficial de componentes redondos con un diámetro de hasta 2 m.