"Desde Anudal daremos continuidad a la trayectoria de Manufacturas Mendavia, innovando y desarrollando productos nuevos"
Entrevista con Eva y Marta Hernampérez, de Anudal, y con José Manuel González, de Manufacturas Mendavia
Manufacturas Mendavia, una empresa de reconocido prestigio y tradición en la fabricación de herrajes y rodamientos para series de ventanas, con motivo de la jubilación de José Manuel González, su gerente y creador, ha sido adquirida por Anudal. En la siguiente entrevista hemos hablado con Eva y Marta Hernampérez, directora general y directora comercial, respectivamente, de Anudal, y con el mismo José Manuel González, acerca de los motivos de la adquisición y de cómo se va a desarrollar a partir de ahora la trayectoria de Manufacturas Mendavia.
Entrevista con Eva y Marta Hernampérez
Anudal ha adquirido Manufacturas Mendavia, especializada en rodamientos para correderas de aluminio y PVC. ¿Cómo surgió la oportunidad de la adquisición y qué implica para Anudal la incorporación de Manufacturas Mendavia a su estructura empresarial?
¿Qué aporta la gama de soluciones de Manufacturas Mendavia a la oferta de Anudal?
Una mayor oportunidad de ofrecer a nuestros clientes opciones de rodamientos y estar presentes en el mercado del PVC.
Tras la adquisición, ¿cómo queda la estructura de Manufacturas Mendavia, habrá continuidad en su trayectoria, equipo humano y soluciones?
Jose Manuel, cofundador de Manufacturas Mendavia, inicia en setiembre su bien merecida jubilación, y desde Anudal daremos continuidad a su trayectoria, innovando y desarrollando productos nuevos.
¿Cómo se va a gestionar la incorporación de Manufacturas Mendavia a Anudal, qué pasos van a darse para conseguir que la transición sea lo más ágil y fácil posible?
Con la implicación de ambos equipos, con el equipo directivo de Eva Hernampérez como directora general, y Marta Hernampérez, como directora comercial, que también asumimos los mismos cargos en Manufacturas Mendavia. Además, contamos con el asesoramiento externo de una empresa especializada que colabora en la optimización de los procesos en ambas empresas.
¿Cuáles serán las consecuencias de la adquisición en cuanto a diseño y desarrollo de soluciones, cómo se van a implementar los equipos de I+D de ambas empresas?
Los equipos de diseño se mantendrán inicialmente autónomos en ambas empresas, pero se compartirán metodologías de trabajo y conocimientos del sector, para terminar ofreciendo un servicio global de desarrollo de producto integrado.
¿Cuál ha sido la respuesta del mercado tras la adquisición?
Ha sido muy positiva y se ha entendido como una integración natural que aporta valor a ambas empresas. Compartimos clientes, y éstos han valorado los puntos fuertes de Anudal y Manufacturas Mendavia como empresas especializadas capaces de dar soluciones a las diferentes necesidades de los clientes.
Nuestros clientes nos solicitan que colaboremos para desarrollar conjuntamente nuevas gamas para sus series, aportando el valor de los accesorios en las prestaciones de sus sistemas.
¿Qué proyectos tiene Anudal para Manufacturas Mendavia, cuáles son las expectativas de la adquisición?
En primer lugar, un proceso de digitalización de la empresa para incorporarla a las nuevas tendencias en gestión, producción y mayor cercanía al cliente.También queremos consolidar una labor comercial mucho más próxima, y una gama más amplia de producto adaptado a las necesidades técnicas de mercado.
Entrevista con José Manuel González
Después de 45 años de trayectoria, Manufacturas Mendavia emprende una nueva trayectoria de la mano de Anudal. ¿Qué le ha llevado a dar este paso y cómo se ha producido la operación de adquisición por parte Anudal?
Llevo varios años en jubilación activa y, aunque las capacidades no son las mismas, todavía me sentía a gusto manteniendo la empresa y los puestos de trabajo, aunque pensando en la continuidad de esta ya que no había continuidad generacional.
En febrero del 2022, Ana de Anudal me comenta que cómo vería que habláramos sobre la posibilidad de que Anudal adquiriera Manufacturas Mendavia. Conozco a ella y su marido Ramón, y también a Anudal, desde hace muchos años y desde que se fundó integra.al, hemos estado en muchísimas reuniones y exponiendo juntos en varios países.
En esta conversación le comenté que, sin deslocalizar la empresa y manteniendo los puestos de trabajo, estaba totalmente dispuesto a hablar. Ana ya presuponía estas condiciones.
El proceso, con la transmisión de información completa, ha sido largo. Después de variaciones en la documentación y de las comprobaciones necesarias, la compraventa se firmó en Badalona el 6 de marzo de este 2023.
¿Por qué se confió en Anudal para la adquisición de Manufacturas Mendavia, qué garantías ofrecía, tanto en lo personal como en la estrategia?
Como he comentado anteriormente, conocía Ana y Ramón como personas y como empresarios. Habían creado Anudal, empresa referente en el sector que consideraba muy preparada en todos los aspectos: dirección, departamento comercial, una automatización en la producción envidiable, esfuerzo de mejora continua, valores de cooperación…
Además, habían realizado el cambio generacional en la dirección de la empresa en sus hijas Eva y Marta, lo que me daba confianza en la continuidad. Después, conociendo la preparación y capacidades de las dos no solo es confianza, también seguridad.
Manufacturas Mendavia se ha especializado en los rodamientos para ventanas correderas, tanto de aluminio como de PVC. ¿Qué llevó a la empresa dedicarse a este segmento de producción?
En un principio, Manufacturas Mendavia fabricaba herrajes para carpintería de aluminio a partir de perfiles que se mecanizaban en cortadoras, fresadoras, taladros, etc. Su gama de producto era para las series practicables y correderas de finales de los años 70 y 80. Fabricábamos varios modelos de cierres embutidos, pero pocos de ruedas ya que solo había 4 o 5 correderas en el mercado, y además pequeñas, no necesitaban ruedas de mucha carga.
Ya en el año 1993 fabricábamos herrajes tipo ‘europeo’: bisagras, cremonas, cierres de presión… etc. Algo después, empezamos a fabricar dos tipos diferentes de oscilobatiente, que presentamos en Veteco y aparecen en la portada de Novoperfil de noviembre 1995.
En este periodo de tiempo, posiblemente entre 1991 y 1993, hay una feria en Construmat en Barcelona en la que los extrusores de PVC exponen ventanas y puertas correderas en general, no todos los casos, superiores y más eficientes que las nacionales de aluminio y creo que el sector reaccionó muy bien. Comenzaron a salir al mercado cantidad de series nuevas de características superiores a las que había, se desarrollaron también algunas series de Puente Térmico.
El mercado necesitaba nuevas ruedas y en poco tiempo desarrollamos en inyección de zamak ruedas fijas, regulables y tándems para las nuevas series. En ese periodo nos especializamos en ruedas, algo que nos fue absorbiendo la producción. Posteriormente, patentamos nuestro sistema ‘E’, que puede servir lo mismo para series frías que de puente térmico, hasta 240 KG/Hoja
¿Cuál espera que sea, a partir de ahora la trayectoria de Manufacturas Mendavia?
Por lo que percibo como aplican desde Anudal sus conocimientos y técnicas empresariales, la gestión es muy superior a lo que yo hubiera podido hacer. Esto se añade a la dirección actual, Eva y Marta, y al apoyo de la primera generación, Ana y Ramón, así como el resto de las personas y equipos que voy conociendo: gerencia en Brasil, dirección financiera, técnico comercial, dirección industrial…
Creo que el futuro de Manufacturas Mendavia está en las mejores manos. Les deseo lo mejor y agradezco su confianza.