Battenfeld-cincinnati suministra líneas de extrusión de tubos de gran diámetro para la manipulación de grandes masas de agua y para producir tubos de riego por goteo
De gotas a masas: gestión del agua de una sola mano
Desde hace décadas, las líneas de extrusión de tubos constituyen una de las principales carteras de productos de Battenfeld-cincinnati. El fabricante de maquinaria no sólo ofrece soluciones para cubrir toda la gama de plásticos a procesar y todas las aplicaciones, sino que también ofrece todos los componentes de la máquina como un concepto de línea completa de un solo proveedor. En la pasada edición de la K de Düsseldorf, Battenfeld-cincinnati demostró su experiencia tanto en riego por goteo como en tuberías de gran diámetro. Actualmente, el especialista en extrusión es la primera empresa en suministrar dos líneas de extrusión de tubos capaces de producir tubos enormes de 2,7 m de diámetro con un caudal de fundición de 2,4 t.
Battenfeld-cincinnati es conocida por sus líneas de extrusión de tubos de gran diámetro. En los últimos años, el fabricante de máquinas ha sido repetidamente el primero en alcanzar dimensiones cada vez mayores con sus conceptos de máquinas. Ahora han podido establecer un nuevo récord: por primera vez en todo el mundo, Battenfeld-cincinnati, representada por Comercial Douma, suministra dos líneas de extrusión de tubos para fabricar tubos de hasta 2.700 mm de diámetro. Además de las enormes dimensiones de todos los componentes de la línea, perfectamente adaptados entre sí, estas líneas ofrecen, entre otras, dos características especiales. Entre la extrusora y la matriz del tubo se instala un dispositivo conocido como sistema Optimelt. Este componente proporciona una homogeneización ideal de la masa fundida y reduce su temperatura antes de que entre en la boquilla. Esto permite que toda la línea funcione con una temperatura de la masa fundida entre 10 y 15 grados inferior a la de las líneas convencionales. Especialmente en las líneas de gran diámetro, esto se traduce en un menor pandeo y, en consecuencia, en una mejor calidad de los tubos. Con la segunda característica especial de la línea de extrusión de tubos de gran diámetro, battenfeld-cincinnati tiene en cuenta las dimensiones y las dificultades de transporte asociadas. Por primera vez, en las líneas se utiliza un nuevo diseño de tanque de vacío y baño de pulverización, que se realiza en forma de segmentos de 4 m de longitud. Estos segmentos individuales son más fáciles de transportar y pueden montarse fácilmente en el lugar de producción.
Además de las líneas de extrusión de tubos de gran diámetro para la manipulación de grandes masas de agua, otra parte integrante de la cartera de productos de Battenfeld-cincinnati son las líneas de extrusión para producir tubos de riego por goteo utilizados en la agricultura para la distribución continua de agua en cantidades muy pequeñas. En su stand K, el fabricante de maquinaria presentó su nueva línea para este segmento. La característica más destacada de las últimas tuberías de riego por goteo son los propios goteros. Presentan un nuevo diseño, a la vez sencillo e ingenioso, para garantizar una distribución perfectamente uniforme del agua. Los nuevos goteros, desarrollados por Battenfeld-cincinnati con una empresa asociada, se introducen a través de la matriz en el tubo durante el proceso de extrusión y, de este modo, se sueldan completamente en el tubo mientras aún está caliente. No es necesario taladrar ni perforar posteriormente la salida de agua del gotero. En su lugar, todo lo que se necesita para abrir las salidas de agua es cortar las jorobas formadas por la soldadura en los goteros. Además de una mayor calidad del producto combinada con menores costes de inversión y funcionamiento, los nuevos goteros demuestran su eficacia en la práctica: su geometría evita la suciedad y los depósitos calcáreos y protege los tubos de riego contra la entrada de raíces de plantas que, de otro modo, bloquearían las salidas de agua. Los nuevos goteros también pueden utilizarse en combinación con paredes de tubería más finas, lo que hace que todo el sistema sea más sostenible y económico.
Aparte de los dos extremos que acabamos de describir -tuberías de gran diámetro y de riego por goteo- Battenfeld-cincinnati ofrece líneas completas de extrusión perfectamente coordinadas para producir tuberías de los más diversos diámetros, incluyendo características especiales como el sistema Fast Dimension Change (FDC).