“La fabricación aditiva no es una amenaza; es un complemento”
Entrevista a José María Ferrándiz, director de Estrategia 3D de Grupo Solitium
¿Cómo cree que se comportará el sector de la fabricación aditiva a lo largo de este año 2023?
El sector de la fabricación aditiva seguirá luchando para concienciar que no solo sirve para las fases de prototipo y repuesto digital sino para la fabricación de piezas de serie y finales. La evolución del sector se decanta por el potencial del sector metal y la capacidad de producir piezas a mayor velocidad con la misma calidad.
¿Qué sectores cree que tienen todavía un largo camino por recorrer en la utilización de técnicas aditivas?
Existen varios sectores que, por su estructura y mentalidad tradicional, son reticentes a la incorporación de la fabricación aditiva. El sector médico, por su reducido número de piezas, su variabilidad y personalización, es un gran campo de aplicación, pero debido a su manufactura y pensamiento tradicional de hacer las cosas es reticente al cambio.
El sector del mecanizado y la inyección de plástico han de cambiar la forma de ver la aditiva como una amenaza a un complemento, ya que este tipo de tecnologías, y así lo hemos demostrado en Grupo Solitium con nuestros clientes, complementan la producción actual sin incurrir en costes innecesarios para la baja producción.
¿Cuál es el producto estrella que su empresa ofrece al mercado?
Hay varios equipos altamente demandados, pero ya que cada cliente emplea la fabricación aditiva para un fin diferente, destacaría los equipos Fuse 1 de Formlabs, ya que nos permiten obtener prototipos funcionales y preseries totalmente viables, y los equipos Zortrax, como equipos necesarios para la fase de diseño y utillaje rápido. Y como no, la estrella de HP, los Multi Jet Fusion, como equipos de producción digital directa, que pueden llegar a capacidades de producción cercanas a las CNC o inyección.