Mecanizado completo versátil en poco espacio
Más de 10.000 máquinas vendidas de la DMU 50 de 3ª generación demuestran que las máquinas universales compactas y de precio atractivo para el mecanizado simultáneo en 5 ejes tienen un gran valor en numerosos sectores. Con la nueva DMU 40, DMG MORI responde explícitamente a esta demanda en el sector básico de soluciones de fabricación versátiles para el mecanizado completo.
La nueva DMU 40 se basa en el concepto de la DMU 50 de 3ª generación y cuenta con los mejores componentes de su clase, desde los husillos hasta los accionamientos directos en los ejes X e Y, así como la preparación para la producción automatizada con un PH 150 o Robo2Go. Tres máquinas básicas —DMU 40, DMU 40 PLUS y DMU 40 PRO— satisfacen los requisitos individuales hasta la máxima precisión en el rango de µm. En resumen, la DMU 40 ofrece muchas de las ventajas de la DMU 50 de 3ª generación al precio de entrada más bajo del segmento de mercado para el mecanizado simultáneo en 5 ejes.
Un diseño que ahorra espacio con una anchura de máquina de menos de dos metros y una generosa área de trabajo con recorridos transversales de 550 x 450 x 420 mm hacen de la DMU 40 una compañera ideal en áreas de producción con espacio limitado. En su desarrollo, DMG MORI puso énfasis en un diseño estable. La bancada de una sola pieza de fundición gris, los carros Y y Z de geometría optimizada y el husillo en línea con sujeción hidráulica garantizan una elevada rigidez y, con ello, la base para unos resultados de mecanizado óptimos. Además, el almacén de herramientas tiene una conexión optimizada que influye menos en la geometría de la máquina. Los husillos de bolas de accionamiento directo en los ejes X e Y mejoran la calidad de las superficies. Para el mecanizado simultáneo de 5 ejes más versátil posible, DMG MORI también ha integrado en la DMU 40 la acreditada mesa giratoria pivotante de la DMU 50 de 3ª generación. Para una flexibilidad aún mayor, el rango de giro del eje B se extiende de -35° a 110°.
Ergonomía óptima para un manejo cómodo
El diseño ergonómico de la DMU 40 ofrece una accesibilidad óptima al área de trabajo. La altura de carga de la mesa es de 800 mm, manteniendo al mismo tiempo una corta distancia del operario al centro de la mesa. La gran ventana y la iluminación mejorada proporcionan una visibilidad perfecta en el área de trabajo y la carga de la máquina también es posible mediante grúa hasta el centro de la mesa. Opcionalmente, el almacén de herramientas puede cargarse desde la parte delantera.
Tres máquinas básicas: la solución perfecta para cada necesidad
DMG MORI ha diseñado la DMU 40 en tres máquinas básicas diferentes para satisfacer los distintos requisitos de producción. La versión estándar ya incluye un husillo en línea con 12.000 rpm, el almacén de herramientas con 24 posiciones y la mesa giratoria de 5 ejes integrada. De este modo, el modelo básico ya permite cumplir los requisitos del mecanizado simultáneo en 5 ejes. La DMU 40 PLUS dispone de un husillo inlineMASTER de 15.000 rpm y un almacén de herramientas de 30 posiciones. Los sistemas de medición directa del recorrido absoluto y la amplia refrigeración pasiva de todos los componentes principales mediante intercambiadores de calor amplían aún más el espectro de mecanizado. La DMU 40 PRO alcanza la máxima precisión de posicionamiento de 5 µm según ISO 230-2, la mayor precisión de posicionamiento. Aquí se refrigeran activamente los componentes principales. Además, dispone de un husillo speedMASTER con 20.000 rpm.
Soluciones de automatización de un solo proveedor
Como pionera en la automatización de máquinas-herramienta, DMG MORI también ha tenido en cuenta este tema para la DMU 40. El modelo universal puede ampliarse opcionalmente con el sistema de manipulación de palés PH 150 o el fresado Robo2Go. Esto permite a los clientes una producción flexible y autónoma incluso en turnos nocturnos y de fin de semana sin personal.