Grupo Correa cierra el ejercicio 2022 con niveles de ventas y beneficios récords
La cartera acumulada a lo largo de 2021 y la potente entrada registrada en el propio 2022, permitió al Grupo Correa, grupo empresarial especializado en soluciones de fresado de grandes dimensiones, a nivel mundial, superar en gran parte la situación generada a nivel macro, cerrando el ejercicio 2022 con una con una cifra de negocios consolidada del Grupo Correa, de 98,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 28% con respecto al ejercicio anterior.
Este aumento de volumen ha permitido al grupo compensar en su cuenta de resultados, el impacto de las tensiones inflacionarias existentes, los problemas globales de suministro, la escalada de los precios de la energía, en concreto el gas, y la presión de una política monetaria cada día más restrictiva. El Grupo Correa ha conseguido superar sus niveles de rentabilidad del ejercicio anterior, consiguiendo un EBITDA del Grupo de 10,9 millones de euros, situándose por tanto la ratio EBITDA sobre ingresos en el 11%, dato por encima de la rentabilidad media del sector de máquina herramienta.
El beneficio antes de impuestos consolidado (BAI) de la compañía, ha sido de 10,3 millones de euros, cifra un 47% por encima del beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. En términos porcentuales, se muestra una rentabilidad del 10,5% sobre ingresos, dato que sitúa al Grupo Correa en una posición de referencia en el sector de fabricantes de grandes fresadoras, máxime en el contexto en que nos encontramos.
El ejercicio se cierra además con una cartera de pedidos en niveles récords, que asciende a 93,9 millones de euros, un 14% superior a la que el Grupo tenía el año anterior. Esta cifra de cartera hace que el Grupo tenga casi completa la producción para el ejercicio 2023, y cuente incluso con pedidos para el ejercicio 2024.
Estos resultados son el fruto de una estrategia estricta, en términos operativos, que tiene como piedra angular la rentabilidad, basada en la gestión y control de costes en todos los procesos productivos. El año 2022 ha sido para el Grupo Correa, un año de retos, en el que ha tenido que prepararse en tiempo récord para un incremento muy importante de volumen, en un contexto operativo muy difícil, marcado por los incrementos de precios de materiales críticos y sobre todo por los continuos retrasos en los plazos de entrega.
A nivel comercial, la importancia de la actividad exportadora de la compañía sigue siendo clave, ya que representa más del 92% de su volumen de facturación, con una diversificación geográfica importante. La diversificación sectorial, así mismo, cobra en estos momentos especial relevancia, y el Grupo centrará sus esfuerzos principalmente en tres sectores en los que la actividad está repuntando, Defensa, por motivos obvios, Energías Renovables y Nuclear, puesto que buscar alternativas a los combustibles fósiles es hoy una prioridad a nivel mundial, y Aeronáutica, que, aunque más tímidamente que las dos anteriores, empieza a remontar tras años de desierto.