Ariño Duglass se incorpora al ecosistema de industria 4.0 del DFactory Barcelona
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) continúa con el proceso de desarrollo y crecimiento del ecosistema DFactory Barcelona con la incorporación de la empresa Ariño Duglass. Raimundo García, director general de Ariño Duglass, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, se han reunido para firmar este acuerdo que marca el inicio de la actividad de la empresa en el hub de industria 4.0 del CZFB.
Ariño Duglass es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vidrio transformado. Considerada como una de las mejores compañías del sector del vidrio para arquitectura y ferrocarril, la empresa dispone de una dilatada experiencia que comenzó en el año 1952 y que actualmente disfruta de una posición de vanguardia. La firma realiza continuas inversiones en investigación y desarrollo para la mejora de los procesos de producción y la formación continua del personal cualificado, motor de la compañía. Asimismo, pone atención en obtener un cuidado servicio logístico, adecuando contantemente la compañía a los cambios demandados por el mercado y a las propias necesidades y exigencias de los clientes.
Tras un periodo de crecimiento, la empresa ha decidido crear Ariño Design, un proyecto que complementa el posicionamiento en vanguardia de Ariño Duglass en el sector de la movilidad y el ferrocarril en particular, atendiendo a los clientes en un abanico de soluciones más amplios.
Este proyecto, que se situará en el ecosistema DFactory Barcelona, aportará diseño en el corazón de la ingeniería y un amplio conocimiento del mercado, la industria y sus procesos. Ariño Design dotará a la empresa de ventaja competitiva, agregando valor a clientes y al conjunto de la sociedad, gracias al aporte de soluciones eficaces a los retos de la industria.
Pere Navarro explica que “el DFactory Barcelona es un lugar dinámico, que está en continuo crecimiento debido al entorno tan cambiante que supone la industria 4.0. Contar con Ariño Duglass, a través de Ariño Design, es un gran privilegio, no solo para nuestro ecosistema sino también para las sinergias que pueden surgir con las demás empresas situadas en el edificio”.
Por su parte, Raimundo García, director general de Ariño Duglass, afirma que “en los últimos años hemos podido alcanzar nuevos retos en producción y en servicio para conseguir la plena satisfacción del cliente. Siguiendo esa línea de innovación, hemos incorporado un grupo de profesionales con el objetivo de crear la unidad productiva Ariño Design. Creemos que el DFactory Barcelona, hub de la industria 4.0 y emblema de innovación y vanguardia, es el lugar ideal para situar nuestra sede”.
Principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa
DFactory Barcelona es la fábrica del futuro, desde donde se materializa una nueva manera de producir, mucho más sostenible. Las empresas, que desarrollan proyectos punteros en el terreno de la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, inteligencia artificial y sensórica, tienen la posibilidad de generar sinergias y establecer alianzas con el resto de las organizaciones presentes en el edificio.
El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, facilitando la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potenciando la economía circular mediante la adopción nuevos sistemas productivos y de la manufactura avanzada sostenibles.
Actualmente, el ecosistema cuenta con unas instalaciones de 17.000 m2 en cuatro plantas, donde ya se han instalado cerca de 30 compañías y en las que trabajan alrededor de 500 personas, lo que significa un 65% de ocupación en tan solo un año.
Algunas de las compañías más destacadas que actualmente forman parte del ecosistema empresarial de DFactory son HP, Picvisa, e-Miles Company, NTT Data, On Robot, Alisys, Windforce, Leitat, AsorCAD, Mastertec 3D, Imhoit, VDMHealth, Nexiona, Girbau, Innovae, Witeklab, Dow Chemical, SiOCAST, Dassault Systèmes (3DS), Amphos21, ABB o Kuka.
Además, está previsto que durante el ejercicio del año 2023 se empiece a proyectar la segunda fase del emblemático edificio y que le permitirán alcanzar en los próximos años otros 72.000 metros cuadrados.