Studer pone en valor los resultados de 2022 y prevé un 2023 con mucha fuerza
En la conferencia de prensa de este año de Fritz Studer AG, el director general Jens Bleher dio la bienvenida a los representantes de la prensa a un lugar histórico: “Hace exactamente 111 años, Fritz Studer fundó su empresa aquí, en Steffisburg. Desde entonces, el pionero del rectificado cilíndrico ha presentado innumerables innovaciones tecnológicas, una larga tradición que es nuestra obligación para el futuro”. Por ello, nos alegramos especialmente de que Studer haya logrado continuar su trayectoria de crecimiento en 2022 y aumentar significativamente las ventas. Por ello, Bleher también se muestra muy positivo respecto a las perspectivas para 2023: “Tras un notable estirón final a finales de año, Studer ha empezado 2023 en pleno impulso, con una gran cartera de pedidos”.
A mediados de febrero, Fritz Studer AG, celebró su conferencia de prensa internacional con la participación de más de 60 periodistas de unos 20 países. Allí, director general Jens Bleher, expuso la evolución positiva de la situación de los pedidos y las previsiones para este año: “En conjunto, ha sido el tercer mejor año de la historia de nuestra empresa en cuanto a entrada de pedidos”, afirma el CSO Sandro Bottazzo. Las expectativas se superaron con creces en todas las regiones de ventas. Algunos países, como Turquía, registraron incluso la mayor entrada de pedidos de la historia de la empresa. Como fabricante global de rectificadoras de alta precisión, Studer está presente en todo el mundo. “En definitiva, en 2022 hemos conseguido una vez más ampliar nuestra posición en los mercados más importantes del mundo y aumentar nuestra cuota de mercado”, resumió Bottazzo.
En 2022, casi todos los mercados registraron un crecimiento de los pedidos. Los nuevos clientes fueron responsables del 37% de los pedidos. Además, diciembre fue el segundo mejor mes individual de nuestra historia. Los segmentos aeroespacial y energía contribuyeron significativamente a esta evolución positiva. Los segmentos de herramientas, matrices y moldes, y fabricación de maquinaria se mantuvieron estables a un nivel muy alto. El segmento de ingeniería de precisión, con las pequeñas y medianas empresas proveedoras y fabricantes por contrato, sigue siendo nuestro mayor segmento individual. En el sector de automoción, en cambio, se produjo un descenso, que afectó específicamente a la demanda de máquinas de producción. “Sin embargo, nuestro buen posicionamiento y nuestra amplia cartera nos están ayudando mucho”, subrayó Bottazzo.
Amplia cartera como clave del éxito
Una amplia cartera de productos, capaz de satisfacer las más diversas exigencias de los clientes, es a la vez la marca y un pilar importante del éxito de Studer. En el ejercicio 2022, las rectificadoras cilíndricas universales e interiores mostraron una tendencia positiva, tanto en el negocio estándar como en el de sistemas. La más vendida entre las máquinas Studer fue una vez más la versátil rectificadora cilíndrica universal CNC S33, capaz de producir piezas pequeñas y grandes tanto en producción individual como en serie. Otras máquinas que se vendieron muy bien fueron la favorit, la S31 y la S41. En la venta de rectificadoras cilíndricas interiores, Studer logró el segundo mejor resultado anual de su historia. Otra área que alcanzó un máximo histórico fue la tecnología WireDress, que hace posible el reavivado preciso de muelas con aglomerante metálico y, por tanto, eleva la productividad a niveles extremadamente altos.
Atención al cliente con récord de ventas
Bottazzo tenía más buenas noticias del área de atención al cliente. Aquí Studer logró un nuevo récord de ventas en 2022. “Todas las áreas de negocio lo hicieron muy bien, con el servicio, el mantenimiento y el negocio individual estableciendo nuevos récords. En revisiones, fue el segundo mejor año de la historia de nuestra empresa”, afirmó. Debido al buen desarrollo del negocio, Studer ha ampliado aún más su organización de servicio. Los clientes se benefician así de una disponibilidad aún mayor y de una resolución de problemas más rápida. Además, se han digitalizado y optimizado numerosos procesos empresariales. “Seguiremos ampliando nuestro Servicio de Atención al Cliente para ofrecer un rendimiento aún mayor y estar más cerca de nuestros clientes”, anunció Bottazzo.
Desarrollo de numerosos productos nuevos
El ejercicio 2022 también ha traído numerosas novedades y una gama de productos ampliada. “Con nuestra ofensiva de productos, soluciones innovadoras y específicas para cada aplicación, podemos responder aún mejor a las necesidades de nuestros clientes”, afirma Daniel Huber, CTO de Studer. En el mercado chino se presentó, por un lado, la nueva generación de la acreditada rectificadora cilíndrica universal CNC KC33. Por otro lado, con la ecoGrinder, los clientes chinos disponen ahora de una solución básica económica que ya ha encontrado numerosos compradores. “En 2022 presentamos una innovación en casi todas las grandes ferias”, afirma Huber. Esto incluye la máquina de producción S36 en la feria GrindingHub de Stuttgart. Cubre un hueco en la cartera entre la S11 y la S22 y es especialmente adecuada para aplicaciones y componentes en el campo de la electromovilidad. Ahora la S36 también está disponible con un innovador concepto de control de la energía. O la nueva S100 que se presentó en la BIMU de Milán, una opción perfecta para iniciarse en el campo de las rectificadoras cilíndricas interiores universales CNC.
Más máquinas con C.O.R.E.
La revolucionaria arquitectura de hardware y software multimarca del grupo United Grinding también se encuentra en un número cada vez mayor de máquinas. C.O.R.E. ofrece una conexión en red inteligente de varias máquinas, un funcionamiento de libre configuración y fácil manejo y sensores de contacto de última generación. C.O.R.E. también cuenta con una moderna pantalla multitáctil de gran tamaño con un manejo intuitivo y numerosas opciones de visualización para una producción más eficiente. En 2022, Studer ya pudo convertir cuatro tipos de máquinas a C.O.R.E. y continuará la implantación en las rectificadoras cilíndricas interiores el año que viene. “Solo los fabricantes que ofrezcan máquinas inteligentes con un manejo intuitivo, asistencia digital y sistemas de supervisión, opciones de automatización, así como una gestión eficiente de los procesos, tendrán éxito en el futuro”, afirma Huber.
Retos en las cadenas de suministro
La situación de la cadena de suministro sigue siendo un tema importante en 2022. El director general Jens Bleher señaló: “A pesar de la tensa situación en los mercados de aprovisionamiento, nuestro equipo de Operaciones e Ingeniería lograron conjuntamente producir de forma fiable y siguieron ofreciendo plazos de entrega muy competitivos y fiables”. El director de Operaciones, Stephan Stoll, explicó: “Nuestra estrategia de mantener nuestros recursos de producción a un nivel estable incluso durante las fases difíciles fue tan parte de este éxito como las asociaciones a largo plazo que hemos disfrutado con nuestra base de proveedores”. Studer también se benefició del enfoque de la cadena de suministro basado en el riesgo que sigue desde hace varios años para minimizar las dependencias de una sola fuente siempre que sea posible. En este caso, otro factor de éxito fue la estrecha colaboración entre Ingeniería y Compras, que pudieron evaluar componentes alternativos con suficiente antelación cuando los cuellos de botella parecían inminentes.
Inversión en el futuro
Las inversiones regulares y sistemáticas en todos los ámbitos de la empresa forman parte de la filosofía empresarial de Studer. “Estamos convencidos de que así mantendremos la competitividad de nuestros emplazamientos y de que las máquinas Studer ‘Made in Switzerland’ se afianzarán a largo plazo en el mercado mundial”, explicó Stoll. Tras el rediseño y la modernización del montaje, la atención se centró en la fabricación durante los últimos años. En 2022, varios proyectos contribuyeron a garantizar que los medios de producción siguieran siendo punteros, con especial atención a la automatización y la digitalización. El año que viene se renovará y ampliará la producción de ejes de husillo, y en 2025 se habrá modernizado por completo la infraestructura de almacén y logística.
Formación y atractivas salidas profesionales
La formación profesional y las oportunidades profesionales también pueden mejorarse mediante inversiones. “Los puestos de trabajo modernos y la formación profesional de alto nivel garantizan que sigamos siendo atractivos como empleador y que podamos contratar a los mejores talentos y a los mejores empleados, incluso en tiempos de escasez de mano de obra cualificada”, afirmaba Stoll en la rueda de prensa.
Studer imparte formación profesional interna para cualificar a sus trabajadores cualificados y les ofrece atractivas oportunidades de carrera y desarrollo profesional. Jens Bleher, CEO de la empresa, subrayó la importancia de contar con empleados bien formados para una empresa tecnológica: “Studer mantiene su programa de formación profesional a pleno rendimiento en todo momento”. Los aprendices representan más del 11% de la plantilla. “Tenemos esto en cuenta invirtiendo en máquinas CNC de última generación para el taller de formación, como también hicimos en años anteriores”.
La dirección también se mostró especialmente satisfecha por los éxitos cosechados en las competiciones World Skills. Tras ganar la medalla de oro en la SwissSkills y la de plata en la competición EuroSkills, el polimecánico Gil Beutler coronó su excelente actuación con una medalla de bronce en la WorldSkills de Canadá. Jens Bleher, consejero delegado: “Estamos muy contentos con los éxitos de Gil y consideramos sus primeros puestos a nivel internacional como una confirmación del excelente trabajo realizado de forma constante por todo nuestro equipo de formación profesional a lo largo de muchos años”.
Séptima edición del “Premio Fritz Studer
El ‘Premio Fritz Studer’ es otra forma que tiene la empresa de promover los mejores talentos e ideas innovadoras. Este premio de investigación, dotado con 10.000 CHF, celebraba este año su séptima edición. Dirigido a estudiantes de universidades y escuelas técnicas superiores europeas, se invita a presentar candidaturas en ámbitos como: conceptos innovadores de máquinas, soluciones digitales de apoyo al proceso de rectificado o materiales alternativos. y Los participantes pueden presentar tanto su trabajo individual como proyectos en equipo.