Tecnologías innovadoras para una producción sostenible
Del 30 de enero al 11 de febrero de 2023, la mayor planta alemana de DMG MORI en Pfronten celebra de nuevo su tradicional jornada de puertas abiertas. En una superficie de exposición de 3.800 m², el fabricante de máquinas-herramienta acoge hasta 5.000 visitantes para mostrarles siete primicias mundiales. Entre los tornos, se expone el CTX 350, que combina lo mejor de las series anteriores CLX y CTX alpha. DMG MORI presenta también el T1 y el T2 para el torneado universal básico. Además, la M2 de 3 ejes será la hermana mayor de la M1. En el ámbito del fresado simultáneo de 5 ejes se presenta la DMU 40 y la nueva generación monoBLOCK, así como la DMF 300|11.
Integración de procesos, automatización, digitalización y sostenibilidad son los conceptos que DMG MORI pone de relieve durante las jornadas de puertas abiertas de Pfronten, Alemania.
Los elevados estándares en automatización quedan demostrados por las 14 soluciones de fabricación autónoma de un total de 28 máquinas CNC expuestas de todas las áreas tecnológicas. Destacó el CTS (Central Tool Storage), un almacén central de herramientas que permite el suministro automatizado de herramientas mediante una lanzadera de transporte.
Torneado universal con el equipamiento más moderno
DMG MORI posiciona el nuevo torno universal CTX 350 como modelo sucesor tanto del CLX 350 como del CTX alpha 500. El estreno mundial combina de forma consecuente lo mejor de ambas máquinas: el nivel de precios de la serie CLX y el rendimiento y la diversidad de equipamiento de la serie CTX. Las nuevas características incluyen: un husillo principal con un motor síncrono de bajo consumo y comportamiento térmico mejorado —alcanza una velocidad de 5.500 min-1—, un eje C dinámico y preciso con mejor posicionamiento, y una torreta VDI-30 con lubricación por aire-aceite. Entre las características opcionales se incluyen un eje Y con la mayor carrera del mercado de +/- 50 mm, un contrahusillo con una velocidad de 6.000 min-1 y un transportador de virutas trasero como alternativa al estándar. En cuanto al control, DMG MORI utiliza Siemens o Fanuc. Las soluciones de automatización inteligentes para la carga y descarga autónoma de piezas, así como la descarga de ejes mediante el sistema de contrahusillo, completan las posibilidades modulares en torno a la CTX 350.
Torneado universal productivo a precios competitivos
De forma análoga al ya exitoso centro de mecanizado vertical M1, DMG MORI entra ahora en la clase de entrada en el torneado universal con las nuevas T1 y T2. Ambos modelos cuentan con componentes de última generación: un potente husillo principal, escalas lineales en el eje X y un moderno sistema de control Siemens, así como el IoTconnector para la integración en la fabricación digitalizada. La robusta bancada de la máquina y las guías lineales en todos los ejes garantizan operaciones de torneado dinámicas y precisas. El T1 y el T2 se ofrecen en tres variantes de equipamiento Complete, Plus y Pro, por lo que cubre diferentes requisitos de producción. Además, el torno universal forma parte de la oferta de suscripción PAYZR de DMG MORI. Como modelo básico en el torneado universal, la T1 y la T2 marcan pautas en cuanto a calidad y fiabilidad. El corazón de las máquinas son los husillos principales de alta calidad. En la T1 alcanza una velocidad de 4.500 rpm y un par de 140 Nm, mientras que el husillo de la T2 tiene una velocidad de 3.500 rpm y 319 Nm. La capacidad de barra estándar es de ø 65 mm para la T1 y de ø 80 mm para el modelo más grande. La torreta ofrece espacio para doce herramientas (T1: VDI 30 / T2: VDI 40). La estable bancada de la máquina está inclinada 45° para garantizar una caída óptima de las virutas. Gracias a este equipamiento, la T1 y la T2 alcanzan los mejores valores de su clase. Por ejemplo, la T1 permite una profundidad de corte de 4 mm en acero al carbono a una velocidad de corte de 240 m/min.
Mecanizado rentable en 3 ejes de grandes componentes
Tras el éxito de la M1 como modelo básico en el mecanizado vertical, DMG MORI presenta la nueva M2 como ampliación consecuente en este segmento de máquinas. Al igual que su modelo hermano más pequeño, esta fresadora de 3 ejes también servirá como ampliación rentable del parque de máquinas. La M2 está perfectamente preparada para absorber picos de producción. Su superficie de sujeción mide 1.400 x 600 mm, y el recorrido es de 1.100 x 550 x 510 mm, lo que significa que ahora hay espacio suficiente para componentes más grandes en este segmento. El diseño monolítico de la bancada de la máquina confiere a la M2 una gran rigidez y unas propiedades de amortiguación óptimas. Los usuarios también se benefician de la elevada capacidad de carga térmica del centro de mecanizado y de sus componentes de alta calidad. Los potentes husillos con 10.000 min-1 o 12.000 min-1 y el rápido almacén de herramientas con 24 puestos forman parte de la cartera de equipamiento. En conjunto, el M2 permite un mecanizado dinámico y estable con muy buena calidad superficial y larga vida útil de la herramienta.
Mecanizado completo versátil en poco espacio
Más de 10.000 máquinas vendidas de la DMU 50 de 3ª generación demuestran que las máquinas universales compactas y de precio atractivo para el mecanizado simultáneo en 5 ejes tienen una gran prioridad en numerosos sectores. Con la nueva DMU 40, DMG MORI responde explícitamente a esta demanda en el sector básico de soluciones de fabricación versátiles para el mecanizado completo. La máquina se basa en el concepto de la DMU 50 de 3ª generación y cuenta con los mejores componentes de su clase, desde los husillos hasta los accionamientos directos, así como la preparación para la producción automatizada con un PH 150 o Robo2Go. Tres máquinas básicas —DMU 40, DMU 40 PLUS y DMU 40 PRO— satisfacen los requisitos individuales hasta la máxima precisión en el rango de µm. En resumen: la DMU 40 ofrece todas las ventajas de la DMU 50 de 3ª generación al precio de entrada más favorable en el segmento de mercado del mecanizado simultáneo en 5 ejes.
Siguiente nivel del acreditado concepto monoBLOCK
Tras más de 6.000 centros de mecanizado instalados de la serie monoBLOCK, DMG MORI presenta ahora la segunda generación del exitoso concepto de máquina. La nueva DMU 65 monoBLOCK 2nd Generation así como la máquina paquete DMU 75 monoBLOCK 2nd Generation se presentan con un diseño ergonómico y discreto e impresionan por su precisión optimizada en todos los sentidos. La precisión de la monoBLOCK 2nd Generation se ha mejorado en un 20%. Se garantiza de serie una precisión de posicionamiento de 4 µm. La conectividad de nivel 4 con sensores IO-Link y la preparación para una interfaz de automatización ya forman parte del equipamiento de serie. En el desarrollo ulterior del concepto monoBLOCK, DMG MORI se ha mantenido fiel a los puntos fuertes de las máquinas predecesoras: ergonomía, versatilidad y precisión caracterizan también a la nueva DMU 65/75 monoBLOCK de 2ª generación. La optimización del concepto monoBLOCK reside principalmente en los componentes que son decisivos para garantizar un mecanizado de alta precisión. Los husillos de bolas de los ejes X e Y se accionan directamente y disponen de amplias medidas de refrigeración, mientras que el tren de engranajes helicoidales de la mesa giratoria rígida NC garantiza superficies óptimas incluso en funcionamiento continuo. Además, la refrigeración termosimétrica del carro reduce las imprecisiones. La estabilidad de la temperatura ha aumentado un 20% como resultado de las mejoras.
Innovador concepto de columna móvil para la máxima versatilidad de mecanizado
Las DMF 200|8 y DMF 300|8 de nuevo diseño han elevado el segmento de las máquinas de columna móvil de DMG MORI a un nuevo nivel. Basándose en este perfeccionamiento consecuente, el fabricante de máquinas-herramienta presenta ahora también la DMF 300|11 de mayor tamaño, en la que también se ha aumentado la rigidez en un 20% en comparación con la serie anterior. Su precisión de posicionamiento es de 5 µm gracias a la estable bancada de la máquina, tres guías lineales en el eje X y un concepto integral de refrigeración. Con recorridos transversales de 3.000 x 1.100 x 1.050 mm, DMG MORI ha podido aumentar el área de trabajo en un 40%, y el cambio de herramienta con seguridad de proceso detrás de la mesa de trabajo también se ha adoptado de los modelos hermanos más pequeños. En la versión estándar, el almacén de herramientas ofrece espacio para 40 herramientas con longitudes de hasta 400 mm. Las proyecciones constantes también garantizan un rendimiento de fresado constante. Con su diseño ergonómico y discreto, la DMF 300|11 también es cómoda de manejar y está preparada para soluciones de automatización productivas.
Competitivos gracias a soluciones de automatización innovadoras
La automatización flexible de los procesos de producción ocupa un lugar destacado en la agenda de un número cada vez mayor de empresas. La búsqueda de productividad y eficiencia para seguir siendo competitivos en el mercado global está impulsando este desarrollo. Al fin y al cabo, cuanto mejor se utilicen las instalaciones de producción, mejor será su equilibrio económico y ecológico. DMG MORI lleva muchos años dando forma a este desarrollo hacia procesos cada vez más autónomos con soluciones de automatización innovadoras. En la actualidad, la cartera de productos abarca 57 soluciones de automatización en 13 líneas de productos para la manipulación de piezas de trabajo o palés, incluido el hardware y el software completos. A esto hay que añadir los vehículos de guiado automático PH-AGV y WH-AMR. De este modo, DMG MORI puede equipar y en muchos casos reequipar 150 modelos de máquinas diferentes. En la exposición interna de Pfronten se pueden ver 14 soluciones de automatización ejemplares. Los sistemas de manipulación de palés como el PH 150, la serie PH Cell y los sistemas de almacenamiento de palés redondos RPS 3 y RPS 9, el sistema de manipulación de piezas WH 3 Cell, así como los sistemas de automatización robótica MATRIS light y la familia Robo2Go representan el amplio espectro.
Almacén de herramientas flexible para hasta 1.440 herramientas
El almacén de herramientas desarrollado por DMG MORI, que se ha vendido más de 1.600 veces, ofrece tiempos de aprovisionamiento rápidos, un diseño compacto y un funcionamiento absolutamente fiable. Basándose en esta tecnología, el fabricante de máquinas-herramienta ha desarrollado el CTS (Central Tool Storage), un almacén central de herramientas. Gracias a su tamaño de sólo 29 m², puede instalarse en cualquier lugar de la producción ahorrando espacio. Allí, con espacio para hasta 1.440 (ISO 40) o 960 (ISO 50) herramientas, funciona como base para un sistema automatizado de suministro de herramientas, que DMG MORI muestra en Pfronten mediante una lanzadera de transporte. El almacén de herramientas modular tiene un diseño compacto y también puede ampliarse por etapas en 360 (ISO 40) o 240 (ISO 50) herramientas. A plena capacidad, el CTS mide 6.500 x 4.450 mm.
Eficiente corte de alta velocidad a 30.000 min-1
Los componentes de DMG MORI, como la amplia gama de husillos del fabricante de máquinas-herramienta, contribuyen significativamente a la calidad y fiabilidad del mecanizado. En los productos desarrollados y fabricados por DMG MORI fluyen muchos años de experiencia y conocimientos técnicos, como en el caso del speedMASTER 30k. El nuevo husillo de alta velocidad alcanza una velocidad de hasta 30.000 rpm. Los husillos speedMASTER están diseñados para aplicaciones de fresado de alta velocidad y se utilizan en centros de mecanizado horizontales y verticales como el NHX 4000/5000 de 3ª Generación y el NVX 5000 de 2ª Generación, así como la serie monoBLOCK. La gama de husillos disponible anteriormente ya alcanzaba velocidades de hasta 15.000 min-1 o 20.000 min-1. Con la nueva speedMASTER 30k, DMG MORI permite un fresado aún más rápido y tiempos de mecanizado más cortos.