“Unire es la única feria del Estado que aborda de forma monográfica el ámbito de las tecnologías de unión y la soldadura”
Entrevista Mónica Alday, directora de Unire
A finales de septiembre de 2022 Ficoba anunciaba que del 8 al 9 de marzo de 2023 acogería en su recinto ferial la primera edición de Unire, la primera feria profesional dedicada a la soldadura y otras tecnologías de unión. Mónica Alday, directora de Unire, explica mejor las claves de este encuentro y qué se podrán encontrar en él.
Para situarnos, es la primera feria dedicada en exclusiva a las tecnologías de unión y soldadura. ¿Qué les ha motivado?
Efectivamente, Unire es la única feria del Estado que aborda de forma específica el ámbito de las tecnologías de la unión y la soldadura. Tras esta feria de nueva creación se encuentra la vocación innovadora de Ficoba, que nos lleva a buscar siempre nuevos retos y campos de actuación en los que poder desarrollar nuestra misión. Y Unire es el fruto de esa vocación de desarrollar eventos profesionales de calidad que aporten valor, innovación y desarrollo económico a sectores industriales de referencia.
La idea de organizar un evento profesional en torno a la industria de la soldadura surgió principalmente por la gran demanda de servicio de soldadura y otras tecnologías de unión que existe en la industria de Gipuzkoa y de Euskadi.
Llevamos a cabo una prospección en la que nos entrevistamos con algunas las principales empresas y entidades del sector a nivel estatal, y la conclusión de la prospección fue que el sector respalda la organización de una feria profesional especializada y monográfica en la industria de la soldadura y otras tecnologías de unión, una temática que hasta la creación de Unire se incluía como un apartado adicional en ferias industriales, pero que no contaba con una feria específica.
La soldadura y tecnologías de unión están presentes en un altísimo porcentaje de los productos industriales y de su calidad depende la fiabilidad del producto final.
Estamos ante un sector trasversal, con un campo de aplicación prácticamente universal en los procesos industriales, desde el sector de la automoción, ferrocarril, naval, aeroespacial hasta la generación de energía o la transformación metálica.
“La idea de Unire surgió principalmente por la gran demanda de servicio de soldadura y otras tecnologías de unión que existe en la industria de Gipuzkoa y de Euskadi“, explica Mónica Alday, directora de Unire.
¿Por qué en Ficoba, el recinto ferial de Gipuzkoa?
El País Vasco constituye una de las concentraciones industriales más importantes del Estado español. Una zona caracterizada por una fuerte cultura industrial y que cuenta con un tejido industrial en el que la soldadura y otras tecnologías de unión son procesos relevantes, así como con centros tecnológicos e investigadores punteros, y entidades que trabajan en el impulso de la industria, la investigación y la formación en sistemas y tecnologías. Así lo han valorado también las propias instituciones vascas como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa que se han sumado a Unire por su capacidad para impulsar un sector económico de gran relevancia en nuestro entorno.
Unire aspira a convertirse en el polo especializado en soldadura y tecnologías de unión que aglutine a empresas usuarias de servicios de soldadura de la mitad norte de España, Catalunya, Levante, Madrid y otras áreas altamente industrializadas del Estado.
Además, el ámbito transfronterizo de Ficoba facilita que la feria Unire sea también el punto de encuentro de las empresas oferentes con los potenciales clientes del Suroeste francés.
¿Qué tipo de empresas serán las expositoras de esta feria? ¿Qué han ido a buscar en cuanto a expositores?
El objetivo de Unire es dar respuesta al reto de la industria de mejorar la eficiencia y la productividad en toda la cadena de valor poniendo en este caso el foco en las tecnologías de soldadura y de unión. No podemos olvidar que estas operaciones son un componente esencial de muchas cadenas de valor agregado y en ocasiones pueden llegar a suponer hasta el 50% de los costes de fabricación. De ahí que nos estemos dirigiendo a un amplio abanico de empresas expositoras. Por cierto, ya son más de 60 las empresas y entidades que han confirmado su participación en la primera edición de Unire.
Se trata de empresas de diferentes perfiles que garantizan que los visitantes de los múltiples sectores económicos que aplican estas tecnologías a los procesos industriales puedan conocer en una sola visita las propuestas de toda la cadena de valor de la soldadura y las tecnologías de unión multimaterial, desmontables y no desmontables.
Entre las firmas que han reservado espacio se encuentran fabricantes y distribuidores de equipos y productos para soldadura y corte, fabricantes y distribuidores de consumibles, gases industriales y materiales de relleno y de aportación, adhesivos, equipamiento de seguridad y protección, corte, transformado, conformado, reparación y soluciones automatizadas, homologación y certificación, inspección y ensayos, formación, metrología y tecnología de sensores, asesoría, tecnología de superficies y tratamiento térmico, I+D en tecnología de soldadura y unión, ingenierías y asociaciones del sector.
¿Y a qué tipo de público esperan atraer?
El público objetivo de Unire está integrado por profesionales de la soldadura y compradores, decisores y prescriptores de compra de las empresas demandantes de soldadura de las zonas más industrializadas de España y el Sudoeste de Francia. Estos visitantes pertenecen a sectores que realizan un uso intensivo de las técnicas de unión como automoción, ferrocarril, aeroespacial, naval; transformación metálica; calderería; maquinaria de obra pública; generación de energía; construcción de instalaciones y estructuras metálicas. Montaje industrial; empresas de subcontratación; empresas de mantenimiento y reparación; fabricantes de bienes de equipo; plataformas offshore; o centros de formación especializados.
Además de exposición, Unire contará también con jornadas técnicas por parte de Cesol. ¿Es una combinación de éxito, exposición + ponencias? ¿Qué creen que buscan los asistentes?
La asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión, CESOL, ha sido un partner primordial a la hora de lanzar esta primera edición de Unire. Esta asociación, referente en España en el ámbito de la soldadura y las tecnologías de unión, ha colaborado activamente con Ficoba, aportando su asesoramiento y su conocimiento.
Asimismo, ha querido mostrar su apoyo a la feria haciendo coincidir la 23 edición de las Jornadas Técnicas de Soldadura y tecnologías de Unión (7-9 marzo) con Unire.
Las Jornadas son el evento más importante a nivel nacional que reúne cada dos años a profesionales y empresas, para que se expongan y contrasten las últimas novedades y tendencias científico-técnicas en el campo de la soldadura, los adhesivos y otras tecnologías de unión. Se analizan con gran rigor cuestiones en las que pueden surgir interesantes debates entre los conferenciantes y los participantes.
Como comentó Fernando Mañas Arteche, director general de CESOL, en la rueda de prensa de presentación de Unire, “La coincidencia en el tiempo y en el lugar de Unire y de las 23 Jornadas Técnicas va a permitir a los profesionales optimizar su tiempo y va a suponer para las empresas un importante ahorro de costes. Por todo lo comentado, va a constituir el acontecimiento más importante del mundo de la soldadura y las tecnologías de unión del año 2023, el año de la recuperación”.
Desde Unire señalan que “no podemos olvidar que esta la soldadura y otras tecnologías de unió son un componente esencial de muchas cadenas de valor agregado y pueden llegar a suponer hasta el 50% de los costes de fabricación”.
Asimismo, y pese a las complicaciones que puede suponer, se arriesgan con una competición de soldadura…
Ciertamente, no es habitual asistir a una competición de soldadura, por los múltiples requerimientos que hay que cumplir. Pero Unire, en su vocación de ser un punto de encuentro del sector, también en un ámbito tan importante como el de la formación, ha querido mostrar esa relevancia organizando el I Campeonato de Soldadura Unire, en el que estudiantes y profesionales podrán mostrar sus destrezas. Un campeonato patrocinado por Fronius y Nippon Gases, en el que han confirmado su participación centros de toda la Comunidad Autónoma Vasca, Zaragoza, Burgos, Madrid, Valencia, Huelva, Cádiz, Barcelona, Navarra y Murcia.
Además, se ha habilitado un espacio de simulación, patrocinado por Seabery, para que las personas que lo deseen puedan mostrar sus habilidades en soldadura.
¿Se han planteado ya la continuidad de la feria?
Desde luego. Cuando desde Ficoba impulsamos una nueva feria, siempre lo hacemos con vocación de continuidad. En este caso, al tratarse de una feria de carácter profesional, nuestra previsión es que Unire tenga periodicidad bienal.