DecometalReflec SelectSun: el vidrio de control solar pasivo
El vidrio SelectSun es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por b720 arquitectos y Ariño Duglass, con la colaboración de la Cátedra Ariño Duglass de la universidad de Zaragoza y de la Escuela Superior de Arquitectura de la UPC.
Este es un vidrio de control solar mediante la deposición de bandas metálicas que, de forma pasiva, ajusta el paso de la radiación solar a las diferentes épocas del año con el fin de optimizar el consumo de energía en climatización e iluminación (ver Fig.1 y Fig.2)
En un vidrio de control solar convencional el Factor solar (Fs) y la Transmisión luminosa (Tl) mantienen el mismo valor a lo largo de todo el año; por esta razón ocurre a menudo que unos valores de Tl y de Fs adecuados en el verano resultan poco adecuados e incluso contraproducentes en invierno, o al contrario, unos buenos valores para el invierno resultan inadecuados para el verano.
A diferencia de un vidrio convencional, en el SelectSun el Fs y la Tl varían de forma notable con el ángulo de incidencia del Sol. Un diseño adecuado del recubrimiento metálico permite obtener valores de protección solar diferenciados según el ángulo de incidencia de la radiación, incrementando las ganancias en invierno y reduciendo hasta un 50% los aportes de luz y energía en los meses más cálidos, con el consiguiente ahorro en iluminación y climatización.
Figura 1: invierno, izquierda, y verano.
Podemos definir al SelectSun como un vidrio de control solar variable donde las deposiciones metálicas sustituyen a las lamas móviles, persianas, contraventanas, toldos o cualquier otro sistema convencional utilizado en la actualidad, todos ellos con un coste elevado y un engorroso mantenimiento.
Descripción del producto
DecometalReflec SelectSun está formado por la unión de varias láminas de vidrio sobre las que se depositan franjas de un metal reflectante con diferentes grados de transparencia y con un diseño adaptado a las exigencias de cada fachada.
El aspecto final es el de un vidrio laminado con lamas virtuales en su interior.
En fachadas con orientación Sur las franjas son horizontales; con cualquier otra orientación las franjas tendrán un ángulo de inclinación respecto de la horizontal, que vendrá dado por la latitud y la orientación de la fachada.
Para mejorar sus prestaciones este vidrio puede formar parte de unidades de vidrio con cámara, con baja emisividad, acústicos o cualquier otra manufactura, igual que un laminado convencional.
Validación de los cálculos
Para poner a prueba la validez de los cálculos, en el Grupo de Tecnologías Fotónicas de la Universidad de Zaragoza se midieron los valores de transmisión luminosa (Tl) y de transmisión energética directa (Te) en una muestra de vidrio selectivo de 3+10+10 mm de espesor. Los datos obtenidos sirvieron para confirmar el comportamiento esperado en el vidrio.
En la muestra utilizada, la separación, el espesor y el desfase de las franjas corresponden a un vidrio situado en la latitud de Barcelona, en una fachada con orientación sur. (Fig.2)
La gráfica siguiente muestra las transmisiones de luz y energía medidas y calculadas, para diferentes ángulos de incidencia del Sol (Fig.3).
Las pequeñas diferencias pueden ser atribuidas a la dificultad de las medidas y a la imposibilidad de depositar con total exactitud las franjas en tres caras con desfases del orden de 1 mm (Fig.2).
En este caso la máxima transmisión esperada corresponde a un ángulo de incidencia de 25º que corresponde a la altura máxima del sol en el solsticiode invierno.
Aspectos innovadores
- La protección pasiva del SelectSun proporciona una mayor fiabilidad en el rendimiento final al no depender de la gestión del usuario.
- El tratamiento integrado en el acristalamiento elimina los problemas de durabilidad y mantenimiento a la vez que reduce el consumo de recursos materiales.
- A diferencia de otros productos de vidrio ya existentes con prestaciones de factor solar variable (microlamas, microprismas, etc), SelectSun permite ajustar el diseño a la latitud y orientación de la fachada y a las exigencias arquitectónicas de cada caso, lo que proporciona una mayor eficiencia con respecto a productos concebidos de manera genérica.
- El tratamiento puede ser personalizado con degradados, áreas de mayor visión, diversos grados de transparencia, o incluso diferentes colores en función del tipo de capas y patrones geométricos empleados, todo ello dentro de una misma unidad de acristalamiento.
- Además de sus prestaciones energéticas, el producto ofrece un aspecto original, mediante el juego reflexiones y transparencias de las franjas.
Un brillante ejemplo de utilización del SelectSun ha sido la fachada Sur del edificio D-Factory, obra del estudio de arquitectura barcelonés Turull-Sørensen y de la ingeniería PGI Torrella, en colaboración con la empresa Ariño Duglass.
Para concluir diremos que, de entre todos los sistemas de control solar variable, el vidrio SelectSun es:
- El más económico.
- El más duradero.
- El más fiable (en sus valores foto-energéticos).
- Adecuado para todas las ubicaciones.
- Con un diseño personalizado y diferente para cada fachada.