Para el almacenamiento de sustancias peligrosas, Airbus apuesta por la competencia de Denios
29 de julio de 2010
El reto
En la sede de Airbus en Finkenwerder, debía crearse una sala de mezcla de pintura en el pabellón de montaje de equipamiento de largo alcance para instalaciones hidráulicas y neumáticas. Para esta solución, debían tenerse en cuenta varios aspectos determinantes. Por un lado, el almacenamiento conforme a la ley para la manipulación segura de sustancias peligrosas contaminantes del agua e inflamables (pinturas y barnices). Además, el sistema que fuese a emplearse debía contar con todas las autorizaciones necesarias. Y es que sólo los sistemas con las autorizaciones prescritas pueden comprarse a nivel administrativo y están asegurados.
Otro objetivo de Airbus era que la solución estuviera formada por un almacenamiento antiincendio F90 que integrase un puesto de trabajo para sustancias peligrosas, con sistema de extracción. La protección antiincendio y la tecnología del aire desempeñaban un papel decisivo. Junto al puesto de trabajo para sustancias peligrosas, un sistema de extracción del banco de trabajo debía proteger a los empleados frente a los vapores nocivos para la salud. En este contexto, también era necesario respetar la normativa laboral de Airbus. Para el uso de la sala de mezcla de pintura, también debían llevarse a cabo diez cambios de aire en el contenedor. La combinación de la extracción fuera del contenedor, la extracción del banco de trabajo y del puesto de trabajo para sustancias peligrosas, así como el tanque de inmersión, precisaba un montaje de tubos de salida de aire muy complejo.
La solución
Airbus exigió asimismo una asistencia competente y general del proyecto, desde los análisis de los requisitos hasta las compras de taller y administración. Denios respondía este perfil de servicios y recibió el encargo. Los desarrolladores de Denios recomendaron como solución un sistema F90 transitable que integrase un puesto de trabajo para sustancias peligrosas y sistema de extracción. Se trataba de un contenedor antiincendio de tipo BMCK840X con protección antiincendio completa F90 por dentro y fuera.
Algunas de las características del equipamiento eran, por ejemplo, una ventilación técnica, la supervisión de la ventilación, un sistema de comprobación de puerta, un indicador de errores y un sensor de movimiento. En todas las instalaciones eléctricas, se usaron modelos antiexplosivos (EX). El puesto de trabajo para sustancias peligrosas tiene un sistema de registro de sustancias nocivas del tipo AT-20 en modelo EX con una superficie de trabajo de 2,00 x 0,80 metros.
Airbus obtuvo una sala de mezcla de pintura polivalente donde se pueden almacenar todas las sustancias peligrosas con seguridad y conforme a la ley, y que cumple todos los requisitos. La manipulación segura de colores y barnices dentro estuvo garantizada para los empleados desde la puesta en marcha. Gracias a la ubicación favorable del almacenamiento de sustancias peligrosas, se logró una utilidad adicional: un ahorro eficiente de costes y tiempo. Ahora se están usando soluciones similares en otras plantas de Airbus.