El valor del mercado español de material médico-quirúrgico alcanzó en 2021 un nuevo récord
A pesar del buen comportamiento de la demanda ante los nuevos brotes de covid-19 y la recuperación de los pedidos de productos relacionados con otras áreas, tras el parón de 2020, el crecimiento en términos de volumen tendió a moderarse. Esta situación, unida al ajuste a la baja de los precios tras los máximos de 2020, limitó el crecimiento del valor de las ventas en 2021.
Por tipo de producto, todos los segmentos experimentaron tasas de variación positivas en 2021, destacando la participación de las ventas de material médico-quirúrgico fungible, la cual se situó en el 75% del valor del mercado. A continuación, el instrumental médico-quirúrgico no fungible tuvo un peso del 19%, mientras que los aparatos médicos para diagnóstico representaron el 6% restante.
En el sector se aprecia una elevada penetración del comercio exterior, con un valor de las exportaciones de 820 millones de euros en 2021, un 11,7% por encima de 2020. Respecto a las importaciones, aumentaron un 14,8% en 2021, superando los 2.200 millones de euros. Cabe destacar que una parte importante de las exportaciones corresponde a productos previamente importados por las empresas españolas filiales de multinacionales.
A corto plazo las previsiones apuntan al mantenimiento de la tendencia creciente del mercado de material médico-quirúrgico, en un contexto marcado por la demanda al alza de servicios médicos y el aumento previsto en el gasto sanitario.
En 2021 operaban en el sector unas 165 empresas con una actividad significativa de fabricación y/o importación de material médico-quirúrgico. Destaca la alta penetración de empresas importadoras, muchas de ellas filiales de grupos internacionales.
El mercado se caracteriza por una notable concentración, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2021 algo más de un tercio del valor total del mercado, mientras que los diez primeros acapararon cerca del 60% del volumen de negocio sectorial.