Beltrán Ybarra, director general de Izadi, comenta las ventajas de la solución IZDIT
La sostenibilidad empresarial está muy ligada a la innovación. Y es que, sin esta apuesta por la innovación, las compañías están condenadas al fracaso. Esta máxima la tienen muy clara en Izadi Group, donde, desde 2018, han apostado por un Plan Estratégico en el que uno de los pilares es, justamente, la innovación.
Izadi Group comenzó 2022 con un reto: lanzar al mercado un producto propio, relacionado con el mundo de los engranajes de los que procede la compañía, pero dando un paso más allá, en el que toda la cadena de valor se queda dentro de la empresa. Esto se traduce en que los reductores de potencia IZDIT se diseñan, fabrican, ensamblan, y son testeados dentro de sus propias instalaciones (situadas en Rentería).
El hecho de contar con toda la cadena de valor “en la propia casa”, sin necesidad de depender de terceros, hace que el proceso sea más eficiente y esté más controlado. Aunque no nos podemos olvidar de otro factor muy relevante: la tecnología. Como destaca Beltrán Ybarra, director general de Izadi Group: “Gracias a la sensórica y a los algoritmos patentados con los que trabajamos, contamos con un banco de pruebas IIoT que nos permite realizar mantenimientos predictivos con una gran precisión. No sólo somos capaces de adelantarnos al fallo crítico, sino que también podemos saber en qué elemento se va a producir esa rotura”.
Pero, para innovar, también es muy importante saber trabajar en equipo, añade Ybarra. La colaboración, la co-creación, o la búsqueda de sinergias entre compañías es otro de los factores clave implicados en los procesos de innovación. En el caso de Izadi Group, han unido fuerzas tanto con Aingura IIoT, como con Talens Systems:
Con la primera, trabajan a nivel tecnológico, con el banco de pruebas en los reductores industriales IZDIT, utilizando sistemas HTC para la monitorización en tiempo real.
Con la segunda, trabajan en soluciones de fabricación avanzada y aditiva, apostando tanto por la aportación de materiales metálicos mediante Laser Cladding para construcción de formas complejas y recubrimientos para soluciones en pieza nueva y en procesos de segundos ciclos de vida útil a piezas de alto valor añadido como pueden ser, por ejemplo, en el sector eólico (ejes principales, engranes multiplicadora o bujes); como por el proceso Laser Hardening de tratamiento térmico mediante temple laser local en geometrías complejas.
Aportación de material anti-pitting en engranaje.
Izadi apuesta con IZDIT por una alta especialización en la gestión integral del ciclo de vida de reductores industriales y elementos de transmisión de potencia. Y, además, con su célula láser – un equipo único en Europa por sus dimensiones (300 m2) y capacidad (ofrece soluciones de temple (laser Hardening) y cladding (aportación de material) - es capaz de reducir tiempos y costes en la fabricación y reparación de piezas, lo que se traduce en una mayor eficiencia para sus clientes.