AMB regresa con éxito
Celebrada por vigésima vez este año, la AMB ha sido un evento optimista e inspirador para los pabellones de la feria y el sector en general. Durante cinco días, un total de 64.298 visitantes frecuentaron el recinto ferial de Stuttgart, que registró un lleno total. El evento volvió a situar a la AMB en el centro del sector de la metalurgia. Los 1.238 expositores de todo el mundo, de los cuales alrededor del 25% procedían de fuera de Alemania, presentaron una gran variedad de innovaciones, productos, servicios y conceptos. A pesar de las difíciles condiciones generales, las conversaciones en los stands se centraron en proyectos concretos, fabricación e inversiones, mientras que los actuales precios de la energía y la escasez de la cadena de suministro pasaron a un segundo plano.
Cinco días llenos de interacciones en profundidad, de encuentros con caras conocidas y de nuevos contactos. Los comentarios positivos de nuestros expositores indican sobre todo que estas interacciones hacen que ferias como AMB sean indispensables”, dijo Roland Bleinroth, presidente de Messe Stuttgart.
“El regreso después de la larga pausa era muy necesario para la industria del metal, y fue un éxito total. El número de visitantes fue impresionante y para nosotros, como organizadores, los pabellones llenos también fueron muy motivadores”.
Oportunidades de futuro, el foco principal de AMB
Digitalización, Automatización, Sostenibilidad…estos temas fueron de gran interés este año. En particular, elementos nuevos como el Trend Lounge con sus días de enfoque en temas como el cambio climático, la SmartFactory con la presentación de procesos automatizados, o los recorridos autoguiados para una visita individual a la feria, fueron muy populares entre los visitantes.
Gunnar Mey, director de la División de Ferias y Eventos de Messe Stuttgart, se mostró satisfecho con el desarrollo de la AMB: “Tras la interrupción en 2020, la AMB 2022 se relanzó en el momento oportuno, en el lugar adecuado y con el concepto más apropiado. La fidelidad del sector a su salón líder es impresionante. Queremos dar las gracias a todos los expositores, visitantes y a nuestros socios entre las asociaciones comerciales y los medios de comunicación”.
La AMB registra una alta calidad de visitantes
Los visitantes profesionales acudieron a Stuttgart desde toda Europa. Alrededor del 18% procedía del extranjero, un poco más que en la AMB de hace cuatro años (17%). En total, se registraron visitantes de 71 países. Después de Alemania, la mayor presencia procedía de Suiza, Austria, Escandinavia, Italia, Francia y los Países Bajos. Entre los visitantes alemanes, el 65% procedía de Baden-Württemberg y otro 18% de Baviera. La mayor proporción correspondía a la ingeniería mecánica (37%), mientras que también estaban presentes la elaboración y el procesamiento de metales (23%), la industria del automóvil y la fabricación de vehículos (18%), las empresas de construcción metálica (13%), así como la construcción de herramientas y la fabricación de moldes (11%).
Muchos expositores informaron de la alta calidad de los visitantes. La prueba está en las cifras: el 73% indicó que tenían funciones esenciales, de participación o de asesoramiento en las decisiones de compra. Uno de cada diez era miembro del consejo de administración, de la alta dirección o de la dirección general de su empresa. El 38% trabajaba en la fabricación, la producción o la garantía de calidad, otro 10% en el desarrollo y el 8% en el diseño de obras.
En cuanto a la maquinaria, más de la mitad de los visitantes (53%) se interesaron por las fresadoras, el 41% también por los tornos y los tornos automáticos. A esto hay que añadir los interesados en rectificadoras y rectificadoras de herramientas (19%), taladradoras (15%), así como células de fabricación flexible, sistemas y centros de mecanizado (14%). En cuanto a los productos y servicios, los más solicitados fueron el CAD/CAM/CAE, con un 32%, y las herramientas de mecanizado (29%). Les siguieron las herramientas de sujeción (25%), el software de ingeniería mecánica y fabricación (22%) y los robots, la manipulación de piezas y herramientas (22%).