Levantando cargas de manera fácil con rodamientos Franke
Fácil manejo y buen diseño: la joven empresa Sachs Products concede especial importancia a estas propiedades en sus sistemas de manipulación. En sus manipuladores Mantis y Vertis, Sachs Products utiliza coronas completas de Franke. Su funcionamiento suave, su pequeño espacio de instalación combinado con una gran capacidad de carga y su bajo peso son ventajas decisivas para los productos Sachs.
Con sus manipuladores, Sachs quiere contribuir a ofrecer a los empleados de producción y logística un entorno óptimo. “El diseño del lugar de trabajo personal es muy importante para la satisfacción de un empleado”, dice Michael Schubert, socio gerente de Sachs Products. “Tenemos nuestro propio diseñador de productos interno y damos gran importancia al diseño de nuestros productos”, enfatiza. No solo la óptica, sino también la funcionalidad se beneficia de ello. Con los manipuladores Sachs, por ejemplo, todos los componentes, como las mangueras neumáticas o los polipastos de cable, se instalan protegidos dentro de la carcasa, lo que evita daños a la mecánica. Sin embargo, el espacio dentro de la carcasa es limitado, por lo que también depende de la compacidad de los rodamientos utilizados.
Michael Schubert estima que la mayor ventaja de los sistemas de manipulación de Sachs está en su buen funcionamiento. Para lograrlo, se han adoptado nuevos enfoques con los manipuladores de cable, por ejemplo: “Con los polipastos de cable, utilizamos nuestra propia patente, lo que contribuye a un manejo cómodo”, explica. No hay duda de que Sachs también otorga gran importancia al guiado preciso y a la baja resistencia en los rodamientos Franke, los cuales se utilizan en manipuladores de brazo articulado para movimientos giratorios. Todas las unidades de Sachs se completan con un diseño de producto uniforme y moderno combinado con un funcionamiento ergonómico.
Pioneros de la biónica
Actualmente, el trabajo en la gestión lo comparten Michael Schubert y Wolfgang Sachs, homónimo y fundador de la renombrada oficina de ingeniería Sachs Engineering. La empresa Sachs Products surgió de la oficina de ingeniería Sachs Engineering y todavía está estrechamente relacionada con ella. “La mayoría de nuestro personal trabaja para ambas empresas”, explica Michael Schubert. Wolfgang Sachs es uno de los pioneros en el uso de la biónica en la construcción ligera. La transferencia de los principios constructivos de la naturaleza a las construcciones técnicas es una competencia especial de Sachs. Los hallazgos y métodos biónicos también se utilizaron en el desarrollo de los sistemas de manipulación de Sachs. Por ejemplo, para lograr la fuerza requerida con el mínimo peso.
“Nos enfocamos en la calidad de nuestros diseños, y lo aseguramos usando solo productos de marca seleccionados”, explica Michael Schubert, socio gerente de Sachs Products
Diseñando con productos Franke
Los rodamientos de rodillos y los sistemas lineales de Franke se han incluido en los planos de diseño de Sachs Engineering durante unos 10 años. “Nos enfocamos en la calidad de nuestros diseños, y lo aseguramos utilizando solo productos de marca seleccionados”, explica Michael Schubert. Si un diseñador ha tenido buenas experiencias con un producto, lo recomienda a sus compañeros. Además de los requisitos físicos, la ingeniería en Sachs incluye muchos otros aspectos a tener en cuenta: En primer lugar, el funcionamiento, pero también aspectos como los costes de fabricación o los servicios postventa. Según Michael Schubert, es en este contexto de ingeniería prudente que se debe utilizar la experiencia de proveedores como Franke. “No se puede ser el mejor experto en todas las áreas”, señala Schubert. Con Franke, tenemos un socio que tiene una competencia extraordinaria en el campo de los rodamientos. Seguimos los consejos de Franke para diseñar productos sobresalientes de manera consistente.
Acercándose al producto de rodamiento óptimo
Los productos a utilizarde Franke en los sistemas de manipulación de Sachs solo quedaron claros en el transcurso de la cooperación. El asesor de clientes de Franke, Michael Bärstecher, recuerda que primero pensaron en la posibilidad de usar rodamientos de alambres Franke súper finos: rodamientos que ahorran espacio de Franke, que, sin embargo, requieren un diseño a medida.
“La cooperación con Franke fue muy buena y conveniente”, en palabras de Michael Schubert, socio gerente de Sachs Products
Buscando el mínimo esfuerzo de producción y montaje, a lo largo de las consultas se fueron centrando en las coronas completas LVA de Franke con carcasa de acero y LVB con carcasa de aluminio. Su espacio de instalación muy compacto, las cargas de par posibles relativamente altas, su funcionamiento suave y el bajo peso fueron los argumentos decisivos para las coronas seleccionadas. Debido a que se trata de productos estándar de Franke, también se garantiza un plazo de entrega rápido, lo que desempeñó un papel importante para Sachs. Michael Schubert está muy satisfecho con la solución finalmente encontrada. Y también con el camino: “La cooperación con Franke fue muy buena y conveniente”, resume.
Michael Bärstecher (izq.) y Michael Schubert están satisfechos de que su cooperación esté dando sus frutos. Foto: Andreas Wegelin / Franke GmbH.