La venta de máquinas usadas como oportunidad en tiempos difíciles
Un buen principio de año precedió la caída
El inicio del año 2022 fue prometedor para el sector de la construcción: muchos encargos e ingresos en aumento. En enero y febrero, las empresas de construcción aprovecharon el buen tiempo para terminar los encargos existentes. Estos resultados se asemejan a las cifras del VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas y Equipamientos) para 2021, que ya reflejaban el ambiente positivo del sector de la construcción. Los fabricantes de máquinas y equipamientos también disfrutaron de un año abundante en contratas. Con un aumento en los encargos de casi el 60% en relación con el año anterior, el sector de la fabricación de maquinaria de obra y de materiales de construcción alcanzó el cuarto lugar en el ranking de encargos de los fabricantes de máquinas alemanes.
Pala de ruedas Caterpillar 950M.
Entonces, empezó la guerra de Ucrania acompañada de la inseguridad energética y de material, así como la explosión de precios. El sector de la construcción sufre un riesgo adicional de demanda: los proveedores de materia prima a menudo solo ofrecen los precios del día o han dejado de confirmar precios. Esto conlleva un riesgo económico enorme para las empresas de construcción a la hora de presupuestar, ya que los clientes demandan seguridad y pocas veces aceptan cláusulas de variación de precios. Alrededor de un tercio de las empresas de construcción alemanas no suscriben contratas actualmente. Y los encargos en curso tampoco prosperan, ya que muchos proyectos de obras se cancelan o se aplazan.
La independencia de recursos es sinónimo de seguridad
Este credo se encuentra en boca de todos y es válido, en especial, para los sectores económicos como la construcción, dependientes en gran medida de los recursos. Pero ¿cómo lograr esta independencia? La sostenibilidad en la construcción significa planificar los proyectos en base a la protección climática y a la durabilidad. Para cerrar la economía circular del objeto, debe preverse la deconstrucción y el reciclaje de los materiales.
Además del ciclo del material de construcción, también hay que cerrar el ciclo de la maquinaria. La compra y venta de máquinas usadas contribuye en gran medida a completar este ciclo. En las plataformas en línea como Surplex.com cambian de mano las máquinas para la construcción, los equipamientos y los vehículos de obras de segunda mano.
Despejar las trabas económicas
El sector de la construcción vive tiempos convulsos: de la falta de mano de obra especializada a la reducción de horarios en solo unas semanas. Las empresas que ahora quieran obtener liquidez a corto plazo procedente de su capital deberían confiar en expertos a la hora de vender su equipamiento usado. Quien así lo prefiera puede vender sus máquinas paradas directamente a la casa de subastas Surplex en condiciones justas y transparentes. Esta asignará los activos comprados a las subastas para ofertar una selección de máquinas de obra interesante para el comprador. De esta manera se pueden superar los tiempos difíciles a corto plazo y afrontar los pronósticos adversos con estabilidad.