DMG MORI comienza 2022 con cifras récord de pedidos
Según los datos presentados por DMG MORI, el inicio de 2022 no ha podido ser mejor: con incrementos en el primer trimestre tanto en la entrada de pedidos, un 46% más que el año anterior, hasta en los ingresos por ventas (que aumentan a 561,0 millones de euros, un 33% más) y el margen de EBIT, que se sitúa por primera vez en el 10,0% (en 2021 fue del 2,8%). Además, el flujo de caja libre aumenta a 55,4 millones de euros, lo que supone un 40% más que en 2021.
En palabra del presidente del Consejo de Administración, Christian Thönes: “Hemos tenido un excelente comienzo de año e incluso hemos alcanzado nuevas cifras récord de entrada de pedidos, EBIT, margen EBIT y flujo de caja libre en el primer trimestre. El actual ejercicio económico nos plantea de nuevo grandes retos. La guerra en Ucrania, el bloqueo en algunas partes de China, la escasez de suministros y materiales a nivel mundial, los altos costes de las materias primas y la energía están afectando a toda la industria. No obstante, DMG MORI confirma las previsiones para 2022”.
Pese a que el mercado mundial de máquinas-herramienta se vio afectado en el primer trimestre de 2022 por la guerra de Ucrania, la escasez de suministros a nivel mundial y el aumento de la inflación, DMG MORI ha comenzado con fuerza el ejercicio en curso: la entrada de pedidos aumentó hasta un nuevo récord de 861,6 millones de euros gracias al negocio de máquinas nuevas, en particular, que contribuyó con un aumento del 50%. Los pedidos nacionales crecieron un 40% hasta los 243,6 millones de euros y los pedidos internacionales aumentaron un 49% hasta los 618,0 M€. La cuota de pedidos internacionales fue del 72% (70% en 2021).
En cuanto a los ingresos por ventas, aumentaron un 33%, hasta 561,0 millones de euros (año anterior: 421,6 millones de euros), a pesar de las continuas dificultades en el suministro de materiales y la elevada escasez de logística. Al igual que el año anterior, el porcentaje de exportación fue del 68%. La presión sobre las cadenas de suministro mundiales se intensificó aún más en el primer trimestre de 2022. Gracias a una red estable y duradera de socios y proveedores, DMG MORI pudo asegurar el suministro de material en las plantas de producción. Contrarrestamos los plazos de entrega más largos con medidas específicas, como la ampliación y optimización de las capacidades de montaje, logística y producción.
De cara al futuro más inmediato, se confirman las previsiones para todo el año. Según la empresa, 2022 seguirá siendo un reto, sobre todo debido a la guerra en Ucrania, cuya duración, alcance e impacto económico global apenas puede estimarse. Ya a finales de febrero, DMG MORI detuvo inmediatamente todas las actividades de venta y servicio en Rusia, así como la producción en Ulyanovsk. Esto incluía también todas las entregas de máquinas, piezas de recambio, componentes y servicios a Rusia. Además, la economía mundial se está viendo afectada por la actual pandemia de la corona, el aumento de la inflación, la mayor dificultad de suministro de materiales, así como los elevados costes de las materias primas, el transporte y la energía. Aún así, DMG MORI prevé una entrada de pedidos de unos 2.500 millones de euros mientras que los ingresos por ventas se estiman en unos 2.300 millones de euros.